UN ACERCAMIENTO CRÍTICO A “EDIPO REY” DE SÓFOCLES
Enviado por hmarin160394 • 27 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 352 Visitas
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
POSNOVICIADO SALESIANO FELIPE RINALDI
TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA
LITERATURA CLÁSICA
HAROLD CAMILO MARÍN TORRES
18 DE MAYO DE 2018
UN ACERCAMIENTO CRÍTICO A “EDIPO REY” DE SÓFOCLES
“El hombre está condenado a ser libre,
ya que una vez en el mundo,
es responsable de todos sus actos.”
Jean-Paul Sartre.
En el presente texto se propone reflexionar de manera crítica en torno a la obra EDIPO REY del reconocido autor griego Sófocles. Esta reflexión servirá para dar una mirada no sólo formal, sino analítica del importante contenido de dicho trabajo. También se dará un vistazo a elementos subjetivos que se despiertan en la mirada del suscrito y algunas proposiciones personales.
Al tener un contacto directo con la obra es evidente que se desarrolla en un solo acto, pues sus personajes experimentan los acontecimientos en un mismo espacio de tiempo y lugar; el autor por medio de ellos llevará al lector a experimentar diferentes saltos en el pasado y el presente, en los que personajes en sus diferentes diálogos recurren a constantes recuerdos para desenmarañar la historia.
Se hace evidente ante los ojos del lector que dicho escrito es una tragedia, ya que contiene elementos destacables como las diferencias sociales entre las personas, lo dionisiaco cómo aquello que emerge del caos en el orden, dando pie para que el lector se introduzca en el ambiente y de este modo encuentre personajes distinguidos socialmente y la condena de aquel que comete un crimen, observando la satisfacción de obra.
El lenguaje utilizado por el autor es en estilo de prosa (para quienes la leemos en su traducción al español), donde se narran los acontecimientos de manera elevada y estilizada. Realmente, en esta tragedia se podrá evidenciar el potencial cultural que poseía la tradición griega. Allí el lector se enfrentará con recursos como las metáforas, personificaciones, epítetos y la profunda alegoría a la que nos remite y de la cual se dará una visión más adelante.
Además, se hallará elementos literarios que desenmascaran de manera sutil el sentido humano del cual el autor ha dotado su invención, como el lenguaje satírico y en algunos momentos sometido a la ambigüedad entre los personajes, mientras que, en el coro, se podrá percibir un lenguaje más poético y lleno de exclamaciones, interrogantes e invocaciones a los dioses; lo cual nos hace ver los elementos contradictorios que podemos hallar en la humanidad.
Es menester acotar, cómo en la cultura griega era de vital importancia la distinción de clases, pues por medio de esto, se definía la participación en el ágora y la toma de decisiones importantes en el devenir de la población. Además, se encontrará en ella, una marcada preferencia por mostrar la contingencia o fragilidad a la cual también se ven sometidas las clases gubernamentales de la época. Este aspecto deja vislumbrar, el humor culto con el cual afrontaban los griegos la realidad y la capacidad de enseñar ingeniosamente a las clases oprimidas de dicho entorno.
Sin embargo, quien ha tenido la oportunidad de acercarse al texto de Edipo Rey puede encontrar en él, el evento coyuntural de la petición de ayuda por parte del pueblo al monarca a causa de las pestes que azotaban el lugar. Este hecho se nos muestra como un punto de inflexión en la vida de los personajes, puesto que, el destino iniciará el cobro de sus actos al culpable del crimen que desata dichas desgracias. Las diferentes estrategias que usa el autor, tales como las averiguaciones de Edipo por saber quien es el asesino del rey Layo, dan cuenta de cómo Sófocles va ubicando estratégicamente los hechos y el desarrollo de cada personaje para esclarecer la verdad. En este relato, se puede encontrar la sugerencia que hace el autor al genero humano, puesto que da herramientas para poder enfrentar las consecuencias de sus propios actos y cómo éstas en ultima instancia, se hacen inexorables.
Ahora bien, el desarrollo de la acción dramática devela a los ojos del lector, la culpabilidad del autentico asesino y las pruebas fehacientes para que la verdad quede asegurada y no haya ningún rastro de la posible vacilación que allí se tuvo, haciendo de esta manera, incuestionable la necesidad de reparación, o satisfacción.
Por consiguiente, en el avance de la lectura, el lector encontrará el desenlace de la acción dramática, con la restitución de un nuevo orden frente al desconcierto desatado por los elementos caóticos en la obra, donde la tragedia presenta inicialmente a los personajes.
...