Un Titula
Enviado por Nombre64782 • 1 de Junio de 2015 • 725 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
En el nivel administrativo y estratégico de las empresas, los empleados y ejecutivos tienen que tomar decisiones que implican el uso de información ya existente y la aplicación de la experiencia y conocimiento que han adquirido. Estas decisiones son llamadas semiestructuradas o no estructuradas, dependiendo de la información que tengan disponible para apoyar la decisión.
Por este motivo, es común que las personas que han adquirido experiencia a través de los años y el conocimiento del negocio, sean admiradas por su capacidad para tomar decisiones de manera rápida y acertada.
La adquisición de esta experiencia y efectividad puede llevar muchos años, por lo que en un ambiente dinámico de los negocios como el actual, existen sistemas de información que apoyan a las personas en su toma de decisiones. Los sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), son sistemas que combinan datos, herramientas analíticas, y modelos que dan soporte a la toma de decisiones estructurada y no estructurada. Algunos ejemplos de estos sistemas que realizan análisis del tipo “que pasaría si…”, permiten que los empleados y ejecutivos puedan evaluar los ejemplos de la toma de decisiones bajo ciertas circunstancias.
Otros ejemplos permiten a los usuarios analizar información útil que es extraída de grandes bases de datos.
Los sistemas expertos capturan el conocimiento de los expertos y realizan análisis que generan una decisión sobre una situación específica, con base a lo que haría un experto con la información y la experiencia con la que cuenta.
Un sistema de apoyo a las decisiones (Decision support system) es utilizado por los ejecutivos para tomar decisiones semiestructuradas y no estructuradas, que son únicas, cambiantes y difíciles de tomar.
Estos sistemas cuentan con una gran capacidad analítica para analizar problemas en los que no es posible tomar decisiones anticipadas, utilizando información interna de los sistemas transaccionales de la empresa y de los sistemas administrativos, además de información de fuentes externas, como precios de la bolsa o precios de la competencia. Los sistemas DSS ofrecen una serie de herramientas y capacidades para analizar grandes bloques de información con un diseño orientado a que los usuarios interactúen con él directamente por medio de una aplicación interactiva, en donde el usuario puede cambiar los criterios de decisión, incluir preguntas y datos nuevos.
A diferencia de un sistema de apoyo a la administración (Management information system MIS), el DSS cuenta con la capacidad de apoyar las decisiones no rutinarias por medio de un software con el que el usuario tiene mayor control, flexibilidad y obtiene resultados de una manera eficaz. Con los sistemas administrativos (MIS) se obtienen reportes basados en datos específicos, apoyando el control de la empresa.
Los sistemas DSS utilizan tres modelos cuantitativos:
Análisis
...