Un gran Resumen Richard I. Daft Capitulo 10 y 11
Enviado por jusefcastillo • 12 de Enero de 2016 • Resumen • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 962 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
Resumen
Cultura Organizacional y Valores Éticos Innovación y Cambio
Richard I. Daft
Ciudad de México a 6 de julio de 2015.
Capítulo 10
Cultura organizacional y Valores éticos
Este capítulo cubre un rango de material sobre la cultura corporativa, la importancia de los valores éticos y culturales y las técnicas que pueden utilizar los gerentes para influir en ellos. Los valores culturales y éticos ayudan a determinar el capital social de la organización y los valores apropiados pueden contribuir al éxito organizacional.
La cultura es el conjunto de valores, creencias y normas clave que comparten los miembros de una organización. Las culturas organizacionales sirven a dos funciones de importancia vital, integrar a los miembros de manera que puedan saber cómo relacionarse unos con otros y ayudar a la organización a adaptarse al entorno externo. La cultura se puede interpretar observando ritos y ceremonias, historias, símbolos, estructuras, sistemas de control y relaciones de poder de la organización. Los gerentes también pueden utilizar estos elementos para influir en la cultura.
La cultura organizacional debe reforzar la estrategia y la estructura que necesita la organización para tener éxito en su entorno. Cuatro tipos de cultura que pueden existir en las organizaciones son: cultura adaptable, cultura de misión, cultura de clan y cultura burocrática. Cuando existe un amplio consenso acerca de la importancia de valores específicos, la cultura organizacional es poderosa y cohesiva. Sin embargo, incluso en las organizaciones con culturas poderosas, pueden surgir varias series de subculturas, en particular en las organizaciones grandes.
Las culturas poderosas pueden ser o no adaptables. Las culturas adaptables tienen diferentes valores y patrones de comportamiento de los de las culturas que no lo son. Las culturas sólidas, pero que no son saludables, pueden resultar en detrimento de las probabilidades de éxito de una empresa. Por otra parte, las culturas adaptables sólidas pueden desempeñar un rol importante en la creación de un alto nivel de desempeño y de respuestas innovadoras a los retos, las amenazas competitivas o las nuevas oportunidades.
Un aspecto importante de los valores organizacionales es la ética gerencial, que es el conjunto de valores que regulan el comportamiento respecto a lo que es o no correcto. La responsabilidad social corporativa es una extensión de la ética gerencial y se refiere a la responsabilidad de la gerencia de hacer elecciones que contribuyan al bienestar de la sociedad, así como al de la organización. La responsabilidad social corporativa se ha convertido en un aspecto de negocios crucial para las organizaciones.
Las culturas corporativas miden gráficamente los valores que no son a simple vista vistos:
[pic 3]
En el capítulo también se analiza la forma en que los líderes modelan la cultura y la ética. Una idea importante es el liderazgo basado en los valores, que significa que los líderes definen una visión de los valores apropiados, la comunican a toda la organización y la institucionalizan por medio del comportamiento cotidiano, los rituales, las ceremonias y los símbolos. También hablamos de los sistemas formales que son importantes para dar forma a los valores éticos. Los sistemas formales incluyen un comité y un departamento de ética, mecanismos de divulgación para la denuncia, programas de capacitación y un código de ética o valores que especifica los valores y las conductas éticas deseadas, como se muestra la siguiente figura:
[pic 4]
A medida que los negocios cruzan cada vez más las fronteras geográficas y culturales, los líderes se enfrentan a retos difíciles para establecer valores culturales y éticos sólidos con los que se puedan identificar los empleados y en los que puedan convenir. Las empresas que desarrollan culturas globales hacen hincapié en los valores multiculturales, en el estatus basado en el mérito y no en la nacionalidad, se sienten emocionadas acerca de los nuevos entornos culturales, se mantienen abiertas a las ideas de otras culturas y son sensibles a los diferentes valores culturales, sin estar limitadas por ellos. Las auditorías sociales son herramientas importantes para las empresas que tratan de mantener altos estándares éticos sobre una base global.
Aquí representamos mediante un gráfico como se pueden compartir las organizaciones con respecto a su cultura.
[pic 5]
La cultura de misión
Una organización interesada en servir a clientes específicos en el entorno externo, pero sin necesidad de un cambio rápido, es adecuada para una cultura de misión. La cultura de misión se caracteriza por un énfasis en una visión clara del propósito y en el logro de las metas, como crecimiento de ventas, rentabilidad o participación de mercado, para ayu- dar a lograr el propósito.
La cultura de clan
La cultura de clan tiene un enfoque primordial en el interés y la participación de los miembros de la organización y en expectativas rápidamente cambiantes del entorno externo.
La cultura burocrática
La cultura burocrática tiene un enfoque interno y una orientación congruente hacia un entorno estable. Este tipo de cultura apoya un enfoque metódico para hacer negocios. Los símbolos, los héroes y las ceremonias refuerzan los valores de cooperación, tradición y de seguir políticas y prácticas establecidas como formas de alcanzar las metas. El nivel de participación personal es un poco más bajo en esta cultura, pero lo supera un alto nivel de congruencia, conformismo y colaboración entre los miembros. Esta clase de organización tiene éxito por ser altamente integrada y eficiente.
...