Una guía histórica y política de “El Matadero”
Enviado por pabloluduena • 30 de Agosto de 2015 • Resumen • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
Una guía histórica y política de “El Matadero”
“El matadero”, escrito por el romántico poeta argentino Esteban Echeverría durante su exilo político en 1839, ha venido a ser reconocido como el primer completo y bien desarrollado cuento en Hispanoamérica (por otra parte algunos críticos insisten que éste era solo el primer capítulo de una novela que Echeverría intentaba escribir pero que por una razón u otra no la completó.) Por esta razón en sí el cuento tiene un significado histórico, y ha llegado a ser requerido para los estudios de todos los estudiantes de la literatura hispanoamericana. Aunque el cuento se puede disfrutar por sus propios méritos literarios, estudiantes, especialmente de Norteamérica, podrían no entender completamente su ancho arreglo de simbolismo político y de este modo no pueden posiblemente apreciar el cuento en el mismo nivel que los contemporáneos de Echeverría. La falta de enseñanza de la historia argentina en el sistema educativo hoy en día contribuye a la ignorancia de Norteamérica a la historia de Sudamérica y es una desgracia. El propósito de este proyecto es hacer brillar una luz en un breve pero importante período de la historia del continente de Sudamérica. Esperamos que esta guía aumente la apreciación para ambos el estudiante y el lector de esta importante obra, “El Matadero”.
A traves de los primeros 35 años del siglo XIX, el área de Sudamérica que ahora conocemos como Argentina y sus países vecinos, particularmente en el área alrededor del Río de la Plata y sus tributarios, no conocieron paz. Estos fueron años caóticos de constante guerra y conflicto: luchando contra la invasión Inglesa, peleando con los indios, peleando contra los españoles por la independencia de las provincias. La violencia aumentó después de la independencia en 1816. En toda la región, el ejército de la confederación de las provincias argentinas estaba siempre en marcha; allí en Uruguay, allá en Bolivia, entonces contra Brasil, más tarde en contra de Paraguay. Y siempre haciendo grandes matanzas de los indígenas.
Pero la guerra más destructiva para Argentina durante esos días fue la pelea dentro de sus mismas fronteras, entre sus propios ciudadanos. Después de la independencia dos grandes grupos políticos se levantaron en una grande lucha para obtener el control del gobierno. Estos dos partidos fueron conocido como los federalistas y los unitarios.
El lector entendería mejor estas dos facciónes si tiene una clara idea de la constitución de estos dos partidos. Esto es importante, porque sirve como cuadro en el cual el retrato del “El Matadero” es pintado.
Los federalistas estaban compuestos primeramente de caudillos, hombres fuertes y sus familias viviendo salvajemente en las incivilizadas tierras fuera de las ciudades. Ellos controlaban sus grandes estancias y las tierras alrededor de ellos como pequeños reinos. Ellos no querían tomar parte de ningún gobierno central que les limitaría su poder. Ellos fueron apoyados por sus propios ejércitos privados como los gauchos: unos fieros, semi-civilizados vaqueros y hombres salvajes de las pampas. También fueron apoyados en las ciudades por las grandes masas de la pobre gente urbana, especialmente aquellos de la raza mezclada y de ascendencia africana, y quizás el grupo más importante, por todos, la poderosa Iglesia Católica.
...