ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES ÉTICOS DEL NUTRIÓLOGO


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Tarea  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

MARZO 28, 2017.

VALORES ÉTICOS DEL NUTRIÓLOGO

  1. RESPETO:

Tiene en cuenta la dignidad humana. La persona es un fin en sí misma y no puede tratarse como mero instrumento. Para que la dignidad humana sea una realidad es necesario adoptar el respeto por uno mismo, por los otros y por el ambiente.

Caso práctico:

Como nutriólogo, se debe respetar en todo momento los derechos de nuestros pacientes, debemos de tomar en cuenta la opinión de éstos, es decir, si el paciente no está de acuerdo con algún alimento de su dieta, debemos escucharlo y cambiar el plan por alguna sugerencia que el paciente nos otorge.

  1. DISCIPLINA:

La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la auto-exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

Caso práctico:

El paciente asiste al nutriólogo, esto con la finalidad de revisar su estado de salud, ya sea bueno o malo; el nutriólogo hace un diagnóstico evaluando todos los indicadores que son antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos, después de realizar esta evaluación, el nutriólogo detecta que los resultados salen alterados, esto significa que el paciente padece obesidad o sobrepeso, o en algunos casos pueden llegar a ser enfermedades crónicas tales como: Diabetes Mellitus, enfermedades cardiacas, cáncer, hipertensión, etc… Entonces el paciente pide al nutriólogo que le ayude a eliminar la obesidad/sobrepeso o la enfermedad, si es el caso, también puede pedir que le ayude con una alimentación para prevenir las enfermedades crónicas.

Una vez que el nutriólogo realice la dieta adecuada para el paciente, éstos deben ser disciplinados, en cuanto a la alimentación y constancia se refiere, ya que el paciente debe seguir la dieta al pie de la letra para conseguir los objetivos nutricionales y el nutriólogo debe estar al pendiente de si el paciente va bien o no, o si es necesario cambiar el plan alimenticio para ver resultados más rápidos. 

  1. EFICIENCIA:

Capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función.

Caso práctico:

Debemos de estar siempre al pendiente de cada palabra clave que nos dice el paciente, para así, no cometer algún error al momento de diagnosticar o de planificar la dieta; también para que el paciente esté a gusto consultando con nosotros, debemos de mantener nuestro espacio limpio, ordenado y abastecido, así también como nuestros planes bien establecidos, es decir, tener una agenda con el nombre, fecha y hora de cita de nuestro próximo paciente e intentar hacer la consulta práctica y rápida.

  1. LABORIOSIDAD:

Es hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias.

Caso práctico:

Cuando un paciente va a consulta por primera vez, se le debe realizar una evaluación antropométrica, la cual consiste en palpar al paciente para así poder sacar un diagnóstico de su grasa corporal y sus medidas circunferenciales, esta evaluación debe realizarse cuidadosamente, ya que si no se hace así o se hace con prisa, los resultados pueden salir incorrectos y se le dará al paciente un diagnóstico erróneo.

  1. ORDEN:

Nos permite ser consistentes con lo que hacemos y organizados con lo que tenemos.

Caso práctico:

El nutriólogo en su consultorio, debe tener todos los archivos y expedientes de cada uno de sus pacientes, pero, debe tenerlos de una manera ordenada, ya sea, todos en un cajón o vitrina, acomodados en orden alfabético o por fecha de consulta; la información de cada paciente debe estar en un fólder o carpeta con sus datos personales.

  1. PERSEVERANCIA:

Mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aun cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (128 Kb) docx (753 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com