ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Eticos


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

VALORES ÉTICOS

Según Lucero Bustillos Los valores éticos son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente, este conjunto de valores son la guía que nos ayuda a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones. los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.

VALORES MORALES

Es la teoría razonada entre el bien y el mal; la moral es normativa porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras la moral establece lo que se debe y no se debe hace, lo que se permite y lo que se prohíbe. Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras. Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona.

VALORES ERÓTICOS

A este valor nos conduce a la práctica de la ternura, la dicha, el cariño y el amor. Se consigue mediante la educación en el amor y en el servicio; el hombre se perfecciona en el servicio y en el amor.

El ser erótico no nace, se hace. Se nace sexuado, pero se hace erótico. Y el ser erótico querido para una mujer o un hombre lo hace también esa mujer o ese hombre. Y lo hará más o menos erótico. Según el cultivo. Sin embargo, dado que hay un organismo que funciona en una cierta medida independiente de todo lo que hemos dicho el macho y la hembra, podíamos indicar para entendernos hay hombres y mujeres muy poco cultivadores de estos fenómenos descritos y que se contentan con lo básico, lo humoral, lo orgánico, lo hormonal... Sería esto seguir el deseo en su forma más primitiva: en su ser de macho y hembra. Así resulta que a todo hombre puede parecerle placentera la unión con cualquier mujer. Y viceversa. Pero de la satisfacción de ese deseo primario y elemental al cultivo de una complementariedad de convivencia hay un largo y complicado camino. El del cultivo erótico. El de hacer la erótica. El de hacer más o menos erótica a la persona que se desea y así mismo con ella. Cuando se hace el amor todo esto se va viendo. Hay gestos que gustan más, otros menos. Hay caricias que producen más placer, otras menos. Hay días que se tiene más emoción haciendo el amor, otros menos. La pareja que hace el amor vive esto y, podríamos decir, lo administra a su manera. Con mayor o menor tacto.

VALORES DEL CONOCIMIENTO

Nos dan acceso a la verdad (uno de los tres grandes valores clásicos), nos conducen a la aproximación, a la probabilidad, a la exactitud. Se consiguen mediante una educación científica. El Valor del Conocimiento, es aportar al ser humano, las respuestas necesarias para su comprensión en el mundo, el sentido de su vida, y hacia dónde se dirige. Entonces podemos inferir, que los sentidos nos vinculan al mundo externo, lo conceptual debe servir para re-crear pensamientos, no conceptos estancos. Para ello hace falta incluir holísticamente la facultad del hombre, como es comprensión intelectual, intuición, y gnosis, que lleva a la inteligencia. La Inteligencia como Universalidad, no como atributo solo del Hombre, sino como Totalidad, que también direcciona hacia la Verdad.

VALORES VITALES

Nos traen como consecuencia la salud algo inaplicable hasta que se pierda la mayoría de las veces por su imprudencia personales o falta de hábitos operativos buenos (virtudes) se consiguen mediante la educación física e higiénica.

Los valores vitales forman parte de nuestra vida de ellos y de su conformación en nuestra vida hacen la diferencia que podría surgir tanto en el campo laboral, educativo y por supuesto en lo cotidiano. Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente recienten en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio Evidentemente, la institución educativa no es el único agente responsable de la educación de los valores. Las prácticas educativas familiares, los medios de comunicación y el propio contexto socio- político, ejercen igualmente un papel muy relevante.

VALORES DE BIOÉTICA

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com