ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voluntarismo


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

Voluntarismo

INTRODUCCION

El voluntarismo atribuye a la voluntad una función decisiva ora en el asentimiento al conocimiento ya realizado (Descartes, Malebranche), ora en el hallazgo mismo de la verdad (así, en formas diferentes, Kant, Jacobi, Scheler, pragmatismo y convencionalismo, algunas tendencias del existencialismo). El asentimiento a la verdad conocida es un acto plenamente personal del espíritu en su unidad, en el que la voluntad, como potencia particular, sólo se destaca de manera decisiva cuando la verdad no es de suyo evidente (certeza libre, fe). Si en el hallazgo de la verdad la voluntad se arroga la función misma del conocimiento, tratando de poner autónomamente la verdad, ésta pasa a ser un postulado o una convención, sin contacto con la realidad (irracionalismo). Sin embargo, en orden al conocimiento no sólo corresponde a la voluntad la elección del objeto, sino que además, según los órdenes de objetos, únicamente un interés activo, un afán incondicional de verdad, un amor penetrante y una pureza moral abren el acceso a la verdad. Precisamente los conocimientos decisivos (relativos a valores y personas, a la verdad ética y religiosa, a la vocación individual) afectan en su contenido tan profundamente a la esencia de la persona, que, aun en el acto cognoscitivo de ese contenido, sólo pueden realizarse como verdaderos partiendo del núcleo personal. Ahora bien, en lo más íntimo de la persona se compenetran el conocimiento y la voluntad, sin estar casi separados de forma que el conocer, el amar y el libre albedrío sólo pueden realizarse como unidad. Únicamente por la creciente exteriorización se diferencian los actos de conocimiento y los de voluntad; pero a la vez disminuye la fuerza de la voluntad para la apertura de la verdad, así como la necesidad de encontrarse con el objeto en forma plenamente humana.

1. El Voluntarismo moderado de Henri Poincare

1.1 Poincare: el voluntarismo no es un capricho

Le Roy propugnaba un convencionalismo extremo en la teoría de la ciencia, afirmando que las leyes y las teorías científicas poseen un carácter convencional, hasta el punto de que resulta inútil cualquier verificación o control que se lleve a cabo sobre ellas, con el propósito de comprobar la presunta objetividad de las teorías.

Como comprobación de este voluntarismo extremo, por obra del físico Pierre Duhem (1861-1916) y del matemático Henri Poincare (1854-1912) apareció una forma de voluntarismo moderado, que ha sido y continua siendo una teoría de la ciencia influyente y fecunda. En El valor de la ciencia, escribe Poincare:

Para Le Roy la ciencia no es más que una regla de acción. No nos es posible conocer nada, pero nos hallamos embarcados en la cuestión y nos vemos constreñidos a actuar, y así al azar nos hemos fijado ciertas reglas. El conjunto de estas reglas es lo que se llama ciencia. De igual modo que los hombres, deseosos de diversión, han instituido determinadas reglas de juego, por ejemplo las del chaquete, que podrían apoyarse en el consenso universal, mejor que la ciencia misma. De igual forma, al verse obligados a elegir, pero incapacitados para hacerlo, lanzan una moneda al aire. La regla del chaquete es, sin duda, una regla de acción como la ciencia, empero ¿resulta creíble que la comparación sea justa y no veamos la diferencia que existe? Las reglas del juego son convenciones arbitrarias, y habríamos podido adoptar la convención opuesta, que no habría resultado menos adecuada que la otra. Al contrario, la ciencia es una regla de acción que logra éxito, por lo menos en general; en cambio, la regla opuesta no habría conseguido el éxito. Si digo: para producir hidrogeno hay que hacer un acido sobre un cinc, estoy formulando una regla de acción que obtiene un resultado correcto. Podría haber dicho: haced actuar agua destilada sobre oro, lo cual también habría sido una regla, pero que no habría tenido éxito. El valor que poseen las reglas científicas como reglas de acción depende del hecho de que sabemos que se ajustan a la realidad, por lo menos en carácter general. Sin embargo, saber eso significa saber algo y entonces, ¿Por qué se dice que no podemos conocer nada? La ciencia prevé, y justamente porque prevé, está en condiciones de ser útil y de servir como regla de acción.

1.2 La teoría instituye el hecho: «la experiencia es la única fuente de verdad»

Sin duda alguna, en al ciencia existen elementos convencionales, pero estos hallan limitaciones en la base como en el edificio de dicha ciencia. En la base encuentran limitaciones, porque no es cierto lo que afirma Le Roy, según el cual el científico, hablando sobre este desde el interior de una teoría científica.

El científico, pues, no crea los hechos: los hechos, los hechos en bruto, existen, y el científico transforma en hechos científicos algunos de estos hechos en bruto. Por lo cual «parece superfluo investigar si es que el hecho en bruto esta fuera de la ciencia, ya que no puede haber ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com