Weber, Max (2002): Sociología de la dominación en: Weber, Max: Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, México: FCE, pp 695-716.
Enviado por Sofia Ramos • 13 de Julio de 2016 • Síntesis • 570 Palabras (3 Páginas) • 399 Visitas
Excerpta Weber, Max (2002): Sociología de la dominación en: Weber, Max: Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, México: FCE, pp 695-716.
Por: Sofía Ramos
Palabras claves: dominación, poder, autoridad, intereses, democracia, legitimidad
La dominación es la forma de organizar a la sociedad más importante y no tiene trascendencia del tipo que sea adquiere legitimidad al consolidarse en el poder.
“La dominación es uno de los más importantes elementos de la acción comunitaria” (Weber, 2002, 695) es decir que para la creación de una comunidad es necesario imponerse sobre otros en su actuar “Todas las esferas de la acción comunitaria están sin excepción profundamente influidas por formas de dominación” (Weber, 2002,695). Pero no necesariamente se refieren al ámbito económico sino que este solo puede condicionar.
La dominación puede representamos de dos tipos radicalmente opuestos. “Por parte, la dominación mediante una constelación de intereses (especialmente mediante situaciones de monopolio); por otra mediante la autoridad (poder de mando y deber de obediencia)” (Weber, 2002, 696), es decir que el poder mediante una constelación de intereses en su estado más puro que es el monopolio determina el precio del mercado y el segundo es la leal obediencia al rey príncipe o padre de familia y ambos se pueden convertir en contradictorios pues “Se trata de formas de poder derivadas de constelaciones de interés iguales o parecidas a las relaciones de poder del mercado, pero que en el curso de su desenvolvimiento se transforman fácilmente en relaciones autoritarias formalmente establecidas…” (Weber, 2002,699)
Una forma de imponer el dominio es la democracia pues “Todo régimen de gobierno necesita del dominio en alguna forma, pues para su desempeño se deben colocar en manos de alguien poderes imperativos” (Weber, 2002, 701).La democracia directa tiene la característica de ser inestable pues depende enteramente de la economía y más si existe una brecha económica entre los mandantes y los súbditos pues tiende al surgimiento de una clase los horatories quienes son los que acumulan la riqueza y determinan el mercado.( Weber, 2002,702-703)
“La ventaja del pequeño número”, es la ventaja de un selecto grupo dominante para ponerse de acuerdo ante determinado tema y que, a su vez, se puedan mantener su posición de dirigentes, esto se lograra a partir de una acción racionalmente ordenada y mientras más tiempo sea la que domine y sea reducida se convierte en una sociedad secreta. (Weber, 2002, 704).
Los tres tipos de dominación legitima puede fundarse en diversos motivos: “puede depender directamente de una constelación de intereses”, “puede depender también de la mera costumbre” o “puede fundarse, por fin, en el puro afecto, en la mera inclinación personal del súbdito” (Weber, 2002, 706) siendo esta ultima inestable. Para apoyar las relaciones de dominación se basan en motivos jurídicos que le dan legitimidad.
...