“Yo no sé nada” de Oliverio Girondo
Enviado por Kiary Arones Ortiz • 14 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 6.587 Visitas
La vanguardia latinoamericana
Análisis del poema “Yo no sé nada” del poeta argentino Oliverio Girondo, que pertenece a su libro “Espantapájaros” publicado en 1932.
El sujeto del poema es la “generación desorientada”, llamada así por el autor. Por lo tanto, el yo-lírico de la obra es Oliverio Girondo, y el receptor, la misma generación, que según el contexto sería la generación argentina de los 30. Con este caligrama, el poeta argentino pretende imitar la silueta del espantapájaros, protagonista de su obra.
La silueta está dividida en tres partes: la cabeza, el cuerpo y las piernas. En la cabeza se realiza la conjugación del verbo saber, con el objetivo de resaltar que nadie sabe nada. Luego en los brazos, la generación es descrita como víctimas de la mala educación idealizada. Después en el cuerpo como individuos llenos de dudas. Y finalmente en las piernas, como sujetos sin rumbo, que bajan y suben escaleras.
Este poema de Oliverio Girondo corresponde al “vanguardismo”, movimiento literario que surgió en América Latina a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, época en la que el continente, se vio afectado por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la caída de la bolsa de Wall Street.
En Argentina, este último suceso provocó una aguda crisis económica que empobreció aún más a los sectores populares y causó desempleo y reducción de salarios. En 1930, el teniente general Félix Uriburu derrocó al gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen a través de un golpe de Estado. Durante esta época se restringió en forma violenta la participación de la mayoría de los ciudadanos en la toma de decisiones.
En virtud del turbulento contexto del país, nace la “poesía social”, movimiento poético cuyas líricas, como “Yo no sé nada”, denunciaron las condiciones políticas y sociales, y abogaron por la reivindicación de la libertad de opinión y manifestación.
El tema central de “Yo no sé nada” es la crítica a la educación. “La desorientación de mi generación tiene su explicación en la dirección de nuestra educación, cuya idealización de la acción, era - ¡sin discusión! - una mistificación […].” En esta cita, que corresponde a los brazos del espantapájaros, Girondo pretende demostrar que aquella educación promotora de la acción y la toma de decisiones es solo un engaño. “[…] en contradicción con nuestra propensión a la meditación, a la contemplación y a la masturbación.” Así, el autor continúa señalando que en la práctica esta educación ha fomentado totalmente lo contrario, es decir, la inacción y la formación de seres pasivos e indiferentes a su realidad. Es importante explicar que con "masturbación" el autor no hace referencia al acto físico, sino al individualismo presente en esta generación.
Tanto en el título, cabeza y cuerpo del espantapájaros, Girondo ilustra la consecuencia de esta educación mediocre, la ignorancia. La cabeza del espantapájaros, hecha de paja, simboliza el vacío que existe en las mentes de esta generación. Asimismo, el autor usa el paralelismo “Yo no sé nada. Tú no sabes nada. Ud. no sabe nada. […].”, para comunicarle a la generación desorientada, que ha sido engañada por este sistema educativo, que no les ha enseñado nada.
Asimismo, el título y primer verso del poema muestran que el autor también se incluye en esta generación.
...