Yo soy mi propio Crononauta. Ensayo sobre el libro Crononauta, Reubicación del Destino
Enviado por Vanessa María Ceballos Rolón • 1 de Mayo de 2020 • Ensayo • 875 Palabras (4 Páginas) • 580 Visitas
Ensayo sobre el libro Crononauta, Reubicación del Destino
Por: Vanessa María Ceballos Rolòn.
Yo soy mi propio Crononauta
Haciendo honor a este libro que utiliza frases célebres de pensadores de todos los tiempos, quiero citar a un poeta del nuestro: Joaquín Sabina a quien en una ocasión escuche decir que uno no está solo cuando tiene un libro, pues los libros se convierten en amigos, pido disculpas si la referencia no es textual, pero la única referencia que encontré son mis recuerdos. Inicio pues con esta evocación debido a que efectivamente, concuerdo en que los libros son amigos y como tales, toparse con ellos es del todo inesperado, como me paso con Crononauta (que pudiera traducirse como viajero del tiempo).
En 2019, asistía yo con gran emoción a la exposición de “En Casa con mis Monstruos”, una muestra de objetos de creación y colección de Guillermo del Toro, curados en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, mi alma mater, cuando conocí a su autor Ricardo Aguinaga que se encontraba en la hermosa y bendita labor de promover la lectura. Después de conversar sobre este gran reto en los alumnos del nivel secundaria, en el cual imparto clases, llegó a mis manos la recomendación de este libro con el cual mis alumnos podían motivarse, al abordar temas que estaban muy de moda por la película final de la Saga de Avengers (Vengadores de Marvel): Los viajes en el tiempo y la física cuántica.
Después de un tiempo de tenerlo en la lista de espera, le llego su turno de lectura y después de concluirlo, también su turno de comentarlo.
Debo decir que al igual que el autor considero que es ideal para los adolescentes y jóvenes por ser de fácil lectura, capítulos cortos pero del todo motivante para llegar al final y pasar por muchas emociones a lo largo de sus páginas, que finalmente es la finalidad del arte y por lo tanto ideal para personas de cualquier edad que gusten de la lectura en general y del género de ciencia ficción en lo particular; pues además ayuda a cuestionarnos y reflexionar, - lo que siempre es importante y debiéramos hacer-, instándonos a preguntarnos ¿Qué pasaría si existiera el famoso “hubiera”? ¿Qué decisiones de mi vida me han llevado a ser la persona que soy? ¿Y que haría si pudiera regresar en el tiempo?
Entrando en materia, el libro trata de un grupo de científicos que por azares del destino, construyen una máquina del tiempo, y como ésta se convierte en motivo de codicia y persecución por parte de quienes no ven en la ciencia y técnica, una forma de satisfacer necesidades o solucionar problemas, sino una forma de lograr fines individuales de poder y riqueza, lo cual no siempre es malo, pero sin importar los medios, lo cual siempre será moralmente cuestionable.
Este grupo de científicos
...