Últimas tardes con Teresa
Enviado por danadacosta • 8 de Febrero de 2016 • Trabajo • 3.873 Palabras (16 Páginas) • 167 Visitas
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA
ÚLTIMAS TARDES CON TERESA
JUAN MARSÉ
Nació en Barcelona el 8 de octubre de 1933 con el nombre de Juan Faneca Roca, pero tras la muerte de su madre en el parto fue adoptado por un matrimonio, de quienes tomó sus apellidos, pasándose a llamar Juan Marsé Carbó.
Es un novelista español de la llamada Generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, corriente que involucra a sus amigos: Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.
[pic 1]
[pic 2]
Recibió el Premio Cervantes en 2008. Pero también ha recibido otros premios por sus obras:
- 1966 Últimas tardes con Teresa - Premio Biblioteca Breve
- 1973 Si te dicen que caí - Premio México de Novela
- 1978 La muchacha de las bragas de oro - Premio Planeta
- 1984 Ronda del Guinardó - Premio Ciudad de Barcelona
- 1990 El amante bilingüe - Premio Ateneo de Sevilla
- 2000 Rabos de lagartija - Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa
Las obras de Marsé se sitúan en Barcelona, y más en concreto el barrio del Guinardó, donde pasó su infancia, que coincidió con la posguerra, lo que ha influenciado el modo de escribir del autor a lo largo de toda su vida. Las obras de Marsé están, pues, ambientadas en el Guinardó o en barrios barceloneses próximos a éste, y en época de postguerra o durante el franquismo; en ellas, Marsé analiza la degradación moral y social de la posguerra, las diferencias de clase, la memoria de los vencidos, los enfrentamientos entre trabajadores y burgueses universitarios y la infancia perdida, casi siempre apelando a las técnicas del realismo social, pero experimentando a veces con otros mecanismos narrativos más vanguardistas, siempre con varios grados de ironía.
ÚLTIMAS TARDES CON TERESA
Últimas tardes con Teresa fue una obra clave en la trayectoria literaria de su autor.
Marca el nacimiento del Pijoaparte, uno de los personajes más fuertes, originales y sugestivos de toda la literatura de esa época, y que parece el doble canalla del propio Marsé. La identificación autor/personaje funciona con una precisión y eficacia demoledoras, y lo que empieza siendo la historia amorosa de una niña rebelde e ingenua (Teresa) y un charnego barriobajero, desarraigado y ladrón de motos (el Pijoaparte). Termina como una formidable sátira y encarnación del tiempo en que transcurre esa breve, intensa y, lógicamente, calamitosa relación pasional.
Técnicamente la novela era síncretica, pijoapatesca, al margen de las recomendaciones de los tecnólogos novelescos entonces en funciones. La técnica estaba pegada a la necesidad de contar una historia mediante un lenguaje rico. Marsé tiene el don de la adjetivación imprevisible y la capacidad de describir el cuerpo humano y su conducta a partir de la hipérbole o de un gesto o rasgo físico. El autor entra y sale de la novela al margen de los protocolos behavioristas u objetivistas, incluso anuncia lo que va a pasar o puede pasar, como cualquier realista del siglo XIX
Otra característica de esta novela, que ya no va a abandonar la futura escritura del autor, es la adquisición de un tono y de una estrategia sintáctica. El tono irónico distanciador, encogido de hombros y con las manos en los bolsillos. La estrategia sintáctica merodeadora influida, creo, por la poesía de Jaime Gil de Biedma y por el papel que el poeta ejerció como consultor literario de Juan Marsé en el transcurso de la redacción de Últimas tardes con Teresa. A partir de esta novela la escritura de Juan Marsé será inconfundible.
RESUMEN ARGUMENTAL:
La historia comienza en una verbena de Sanjuán. El Pijoaparte llega a los barrios de los ricos, San Gervasi, con un traje bien planchado, se sienta en coche deportivo estacionado delante de la entrada de una fiesta de estudiantes, enciende un cigarro y espera que alguna chica se fije en él. Al ver que esto no ocurre entra en la fiesta. Allí conoce una chica, Maruja. La cita en un bar el día siguiente para que se puedan conocer mejor, pero ella no acude a la cita. Él cree que no quiere saber nada de él.
Pero un día se cuela con sus amigos en una playa privada y descubre donde vive, entonces le pide que le diga cual es la ventana de su habitación y ella finalmente accede. Por la noche el Pijoaparte se cuela por su ventana y tiene una aventura con ella. Él se siente muy feliz porque cree que ha conquistado a una pequeña burguesa y que podrá ascender de categoría social. Pero cuando despierta descubre que en la habitación hay colgados delantales, por lo tanto, ella no era una burguesa sino una simple criada. Se enfada mucho, pero entonces piensa que saliendo con ella conseguirá atraer a su dueña, Teresa, una universitaria conflictiva, rubia e hija de padres burgueses y ricos.
El Pijoaparte trabaja robando motos y entregándolas posteriormente al Cardenal, su jefe, que las desmantela y vende las piezas. Pero no le acaba de gustar el hecho de tener que robar motos para poder subsistir, porqué no quiere tener problemas con la policía. Por eso conforme va saliendo con Maruja su actividad delictiva disminuye y su amor por Maruja crece. Incluso llega a plantearse olvidarse de sus sueños y crear una familia. Pero su ambición es muy fuerte y sus fondos muy bajos. Por eso una noche en que la casa está vacía decide que Maruja se la enseñe, para así de paso poder robar unas cuantas joyas. Pero Maruja se desmaya en la cama y Manolo, pensando que hacia comedia, la azota varias veces. Al ver que realmente no se movía piensa que la ha matado y huye de la casa.
Teresa avisa a Manolo de que su querida Maruja está en el hospital muy grave, lo lleva al hospital y por el camino le explica que Maruja se había caído en el muelle y se había golpeado en la cabeza. Manolo se queda más tranquilo al saber que él no es el causante de que Maruja esté en coma. Cada tarde, Manolo y Teresa iban a visitarla y gracias a estas visitas constantes, la chispa del amor surge entre el ellos. Empiezan saliendo y con el paso del tiempo Teresa acaba dejando a su novio, Luis Trias de Giralt, un rico burgués por Manolo. Finalmente Maruja muere y Teresa se ve obligada por sus padres a volver a la Vila donde veranean y así se distancia de Manolo, que cuando descubre que esta en la Villa roba una moto para ir a buscarla. Pero la Guardia Civil lo detiene y descubre que La Jeringa le había denunciado. Le encierran dos años en prisión.
...