ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еnsayo basado en el libro “La educación encierra un tesoro”


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  Reseña  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN COMO BASE DEL DESARROLLO NACIONAL

ENSAYO BASADO EN EL LIBRO “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”

De: Jacques Delors / UNESCO (1997)

Por: Karina León

México es conocido hoy por el subdesarrollo económico, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad, se ha dicho también que esto es debido a las deficiencias existentes en la educación, y es muy cierto, sin embargo las autoridades y la misma sociedad civil le atribuye la responsabilidad educativa a los docentes, en cierto momento yo misma llegue a pensar eso, sin embargo con el paso del tiempo me he dado cuenta que la responsabilidad educativa es también de las autoridades que dirigen esta nación al no establecer reformas a corto y largo plazo que representen un verdadero cambio en la educación, que se debe hacer un ajuste estratégico de inversión de recursos para construir y reconstituir las instituciones educativas, invertir en la investigación y desarrollo tecnológico, preocuparse por impulsar a los actores inmersos en el sector educativo y sobre, todo voltear los ojos hacia la población más vulnerable en todos los rincones de nuestro país.

La educación de México es también responsabilidad de la sociedad, empezando por la familia que es de donde el individuo percibe su realidad y adopta conductas que le permiten desenvolverse en la sociedad, y es la misma persona después, quien se hará cargo de su propia educación, quien se convertirá en autodidacta y en una persona que busca estar en un interminable proceso de aprendizaje. El individuo necesita “darse cuenta” que en esta aldea global no hay igualdad de oportunidad para quienes no están en una búsqueda continua de conocimientos y saberes.

También los medios de comunicación deben tener responsabilidad social en el manejo de la información, si bien es cierto que el individuo es quien debería tener el criterio suficiente para categorizar y seleccionar la información que recibe, no es secreto que los medios de comunicación tienen un gran propósito: vender. Y en esa línea existe carencia de contenidos, sería ideal que se comprometieran y con sus consumidores y aprovecharan los grandes alcances que tienen en la conciencia del público.

Los docentes también nos hemos sentidos muchas veces olvidados, no hay auténtica empatía con las autoridades, sindicatos ni con la misma sociedad, pues al dejarnos el peso de la responsabilidad educativa de toda una nación, hemos adoptado una actitud a la defensiva, donde hay una gran resistencia al cambio por la incertidumbre política y social que impera en México. Al mismo tiempo el mismo docente responsabiliza de la ineficiencia educativa a los demás actores involucrados, como al Gobierno, a las autoridades y normatividad que rigen la educación en México, al estudiante y su contexto familiar; entonces el docente se excluye y se siente conforme con su labor, labor que se traduce simplemente en el cumplimiento de sus responsabilidades explícitas y básicas para percibir un sueldo.

Entonces caemos en la famosa frase de: “pasarnos la bolita”, mientras no haya conciencia de nuestras responsabilidades, no nos demos cuenta de nuestras deficiencias, no establezcamos las medidas necesarias para sobrepasarnos y nos pongamos a trabajar; seguiremos en el mismo caminos que solo nos lleve a dar vueltas en círculos y jamás hacia adelante.

Apenas a finales de los años 90, las personas vivíamos en la incertidumbre y temor de ser parte de la globalización, hasta la fecha aun hay quien no sabe a ciencia cierta a que se refiere el término o lo qué es. Veíamos la globalización como algo externo a la cual teníamos derecho de aceptarla o rechazarla, más adelante a principios del año 2000, empezaron a surgir movimientos globalifóbicos, donde miles de jóvenes en todo el mundo trataban de hacerse escuchar para evitar algo que ya estaba sobre nosotros. El avance acelerado de la tecnología y la ciencia en el mundo traía consigo la globalización, era algo ya imparable, pues a lo mejor sin habernos dado cuenta, ya estábamos inmersos en ella. Específicamente en México, fue el internet quien nos llevo a la aldea global, ni siquiera las reformas políticas ni económicas lograron introducirnos a este fenómeno, tanto como la web. Con ella los mexicanos conocimos un mundo desconocido, descubrimos cosas que ni la misma escuela nos había podido enseñar, porque ahora ya no nos percibimos como parte de una nación, nos percibimos como ciudadanos del mundo. Donde lo que se diga, haga y deje de hacer, tendrá la posibilidad de hacer eco a nivel internacional. Donde muchas mentiras quedan al descubierto y donde también muchas verdades desgraciadamente se deterioran.

La inmediatez de los procedimientos está generando también que nos volvamos superficiales en muchos aspectos, pues lo que es importante hoy, mañana ya no se recordará. Lo que es importante arreglar hoy, se ve relegado por la problemática del día siguiente. La globalización es también una gran oportunidad para trabajar por objetivos comunes, permite tener una visión amplia del camino, el problema principal en estos momentos es que no todas las naciones están al mismo nivel económico, tecnológico y social. Lo que da pie a relegarlas y a quedarse aun más atrás, cada día se hace más grande la frontera de desigualdad, sin embargo en palabras de Jacques Delors (1997): “la educación constituyen un instrumento de paz, libertad y justicia social”

Ahora hay una gran cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com