ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética de Kant - el día de la marmota.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Informe  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 2

“El día de la Marmota”

Interpretación de la película utilizando la Ética de Kant

Resumen

Phil es un hombre dedicado al periodismo, trabaja como presentador en un noticiero, se caracteriza por tener una personalidad egocéntrica, y por su soberbia al actuar frente a las demás personas, suele mostrarse malhumorado, prefiere leer un libro que ir a divertirse y subestima a sus compañeros por la popularidad que posee y el cargo  que  desempeña en su área de trabajo. Cada año, Phil es enviado al condado de Punxsutawney para transmitir la fiesta por el día de la marmota, ésta, es un homenaje a una marmota que tradicionalmente se afirma que puede pronosticar si el invierno durará seis semanas más, la marmota es sacada de su caja y se encargará de comunicar al animador cuál sería su predicción. Como era de esperarse, Phil se mostraba incrédulo ante esta celebración y en lo único que pensaba era en terminar con su trabajo e ir de regreso a su acostumbrada rutina en la ciudad; desafortunadamente se produce una gran tormenta e imposibilita que él y sus compañeros puedan regresar.

Al siguiente día Phil despierta y nota que las cosas transcurrían exactamente igual que en el día anterior; así es como descubre que ha quedado atrapado en el tiempo, al darse cuenta que cada vez que despertaba volvía a ser un dos de febrero.

Consideramos que el personaje pasa por tres momentos que se pueden diferenciar respecto a la forma en que obrará y las actitudes que tomará frente a este problema.

  • Primer momento: el personaje al darse cuenta de la libertad que posee sabiendo que sus actos no serán castigados, ni tendrá que pasar por mayores problemas ya que el día siguiente volverá a ser el mismo; actúa de forma inconsiderada y por diversión, estando en contra así de la propuesta de Kant de obrar bajo una forma humanitaria y considerada de sus actos.
  • Segundo momento: el personaje sabe que puede modificar lo planificado en su día y aprovecha todo este tiempo, para pretender mujeres y conseguir lujos. Obraba de manera que buscaba satisfacción, es decir en búsqueda del placer. Esto se presenta de manera muy opuesta a lo que propone Kant como moralmente bueno.
  • Tercer momento: el persona cansado de la rutina y de estar en el mismo problema, se da cuenta que no le queda nada más que obrar de manera desinteresada, y empieza a ser generoso y amable con las personas, esto es lo que consideraría Kant como una ética formal, teniendo en cuenta que es así como racionalmente queremos que se establezca como ley universal y necesaria en cualquier situación.

Presentado por:

  • Correa Pando, Lorena
  • Limay Estrada, Grety
  • Romero Dávila, Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (83 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com