Comentario de la película Tiempos Modernos
Enviado por Javier Cueto González • 24 de Octubre de 2021 • Reseña • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
FICHA TECNICA DE LA PELÍCULA:
- Título: ‘Tiempos Modernos’.
- Dirección: Charles Chaplin.
- Música: Charles Chaplin.
- Guion: Charles Chaplin.
- Productora: United Artists.
- Año: 1936.
- País de producción: Estados Unidos de América.
- Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia.
- Duración: 86 minutos.
- Género: Comedia dramática. Sátira. Drama social.
SINOPSIS ARGUMENTAL:
Dos personas de clase baja, un obrero de una fábrica, Charlot, y una joven huérfana, deben buscar la manera de subsistir y de ganarse la vida en mitad de la Gran Depresión, teniendo que lidiar constantemente con las injusticias que padecen las gentes de clases bajas.
ANÁLISIS:
Hay que recordar el contexto temporal de esta película: se trata de la época de la Gran Depresión que destacaba por los altos niveles de desempleo y una población muy empobrecida por la crisis económica. Otro aspecto importante que ‘Tiempos Modernos’ pone en entredicho son los sistemas de producción y la organización de las factorías de esa época.
La primera parte de la película se centra en el día a día en una fábrica. Se centra en el que será el protagonista de la película, Charlot, un obrero cuyo trabajo consiste en apretar los tornillos que van pasando por una cinta transportadora. Si bien puede parecer un trabajo fácil, el obrero no puede parar en ningún momento mientras la cinta transportadora no se detenga. Tampoco ayuda que el dueño de la fábrica esté constantemente aumentando la velocidad de producción, independientemente de si los trabajadores estuvieran exhaustos, como vemos con Charlot que a duras penas puede seguir el ritmo de trabajo que le exigen. Todo esto acaba teniendo repercusiones en la salud mental del obrero, que al haber estado haciendo la misma acción sin parar durante horas acaba enloqueciendo y siendo mandado a una institución mental.
Lo que se ve en esta parte de la película es una clara representación de los nuevos sistemas de producción surgidos a principios del siglo XX como el fordismo y el taylorismo. La línea de ensamblaje es un claro ejemplo del fordismo, que buscaba facilitar y aumentar la producción mediante el uso de nuevas técnicas. Por otra parte, el taylorismo se puede observar en la estricta organización de los obreros y sus puestos en la fábrica, buscando maximizar el provecho sacado a las máquinas y a los obreros. Se trata de producir lo máximo posible, fraccionando el trabajo en tareas simples y repetitivas, disminuyendo lo máximo posible los tiempos muertos de los trabajadores. Los trabajadores pasaron de ser artesanos, que actuaban en todo el proceso de producción, a ser unos obreros con tareas muy sencillas y repetitivas que les alejaban del producto final. El trabajador no ve el fruto de su trabajo, solamente la parte que le corresponde. Esto se traduce en la alienación de los trabajadores, lo que implica su desmotivación y falta de interés por su trabajo.
Al final de todo se origina un sistema eficaz que, si bien da muchos beneficios al empresario, funciona en detrimento de los obreros. Como vemos en la película los trabajadores no son tratados como seres humanos con un aguante limitado sino como una pieza más del engranaje industrial. El capataz ordena constantemente a Charlot que siga el ritmo de la cinta transportadora, sin importarle si está cansado ni las repercusiones físicas y mentales que este trabajo puede ocasionarle. Los trabajadores son piezas reemplazables, como vemos en otra escena de la película hay cientos de hombres que se aglomeran en frente de la entrada de la fábrica esperando poder ser seleccionados para trabajar dentro de ella, y al final solo unos pocos lo consiguen. Al tratarse de trabajos que requirieren poca cualificación se podía escoger a cualquier obrero de la calle, dejando aquellos desafortunados que no eran elegidos, sin empleo y a su suerte.
...