"El viejo que leía novelas de amor”
Enviado por Yurany Nataly Cuaran • 5 de Abril de 2022 • Ensayo • 938 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
sentimiento divino por “El viejo que leía novelas de amor”
Esteban Camilo Carreño Basante
Universidad de Nariño
“LA LECTURA NO DEBE SER OBLIGATOTIA,
EL PLACER NO ES OBLIGATORIO,
EL PLACER ES ALGO BUSCADO.”
JORGE LUIS BORGES
INTRODUCCIÓN
“El viejo que leía novelas de amor” Este film tiene una duración de 110 minutos. Esta basando en la novela escrita por Luis Sepúlveda, en el año 1988, fue tanto el éxito de esta obra fue galardonado con el premio literario Oviedo en el año 1989. Además, fue adaptada para cine en el año 2000 con un guion del propio escritor Sepúlveda,
Antonio José Bolívar de 60 años de edad, vivía en la selva amazónica por casi 20 años. pasaron más de dos décadas en aquel lugar, donde aprendió varias cosas de las leyes de la selva, donde demuestra claramente la conexión directa que existe del hombre y la naturaleza y el deseo de encontrarle el significado a la vida, basado en la sabiduría de indios shuar, donde también fue acompañado de la soledad y de malos momentos en su vida pasada.
Sepúlveda busca que las personas que miren esta obra/película, activen su imaginación y deje atrás malas experiencias vivida y utilice la soledad como su compañera y la naturaleza sea realmente su compañera de vida.
sentimiento divino por “El viejo que leía novelas de amor”
La relación que existe de la naturaleza y el hombre hace referencia a la relación entre un ser vivo artificial y otro ser vivo-artificial, en la obra realizada por Sepúlveda, muestra a Antonio José Bolívar Proaño, un viejo acompañado de la soledad y de malos momentos en su vida pasada, entra a refugiarse en la selva, tratando de huir de todo lo malo que le paso en su vida, donde ingresa en los territorios de los indios Shuar, un lugar apartado de la Amazonía entre el Perú y el Ecuador.
Antonio el viejo, empieza a socializarse poco a poco con esta tribu, donde tiene su propia organización y también mandatan en sus territorios con leyes creados por ellos mismos y se encuentra con mucha experiencia donde habla directamente de la fauna, alientos, ritos, el arte de cazar y su propia defensa, como símbolo de resistencia y respeto a la naturaleza.
El shuar, son considerados como como naturalistas, por mantener sus costumbres intactas, donde realmente su relación con la naturaleza refleja su espiritualidad de lo que existe en su entorno, por ende, se considera que:
El origen del pueblo Shuar es producto de la fusión de un grupo amazónico de lengua arawak con otro de lengua puruhá mochica, de claro ascendiente andino. Este pueblo resultante posteriormente se habría dividido en las cuatro ramas ya conocidas: Shuar, Achuar, Awarunas y Wampis. A todos nos conocían erróneamente con el nombre de “jíbaros” que no es otra cosa que la deformación de nuestro gentilicio Shuar (hombre) (Almeida, 1995: 52).
Bolívar, vive en el mar de sus recuerdos, para poder calmar toda su tristeza que lo agobiaba se hace amigo del gran dentista del pueblo, que al trascurrir el tiempo le enseña relatos de amor siempre con finales felices para que pueda llevar su soledad.
...