ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo Colombiano


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Corporación Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria

Del Cine Empirista al Realismo Colombiano

                                                                                  Presentado Por: Gareth Sella

                                                                                  Presentado A: Milena Forero

Bogotá, 21 de octubre de 2015

Del Cine Empirista al Realismo Colombiano

El Cine Colombiano ha sido uno de los cines más tardíos en tener escena. Debido a esto, mientras en otros lugares están tan adelantados que generan sus propios movimientos como el Expresionismo Alemán, entre otros, aquí se genera la creación de lo que me atrevo a denominar el «Empirismo Colombiano». Porque es un cine netamente empírico, que se basa en la experiencia de todo aquel cine que llegaba desde Europa y Estados Unidos.

A pesar de tomar, casi imitar, otros cines, no por ende el Cine Colombiano era malo, no se puede hablar por ejemplo de una propia existencia de la Dirección de Arte, pero si se puede hacer de un concepto de «Decorado». Decorado que se toma de otras películas, pero con todo el intento de hacer algo bueno, e íbamos por buen camino. Se podía mostrar que la alta clase de Medellín cumplía ciertas características respecto a su vivienda, es decir, ya había una ambientación, escenografía, maquillaje, vestuario. Si no éramos pioneros en el cine, al menos éramos buenos observadores de todo lo que llegaba y es que, si no sé es conocedor de la historia del cine, se pueden observar fotogramas del cine colombiano y alguno del cine europeo de la época y no poder descifrar exactamente cuál es cual. Por época me refiero a aquella en la que apareció el Cine Colombiano, es decir los 20’s. Para haber llegado tan tarde al mundo del cine, no estábamos tan atrasados. Nuestro movimiento empirista jugaba a la vez como ventaja, nos era permitido tomar todo lo que llegaba y de ahí sacar lo mejor. Es por ello, que los decorados casi se comienzan a convertir en una dirección de arte, ya tienen principios de concepto, el cual nos lleva al contexto de la película: sociedades bajas, altas, etc… Pero aun así, la ambientación sigue siendo copias, pero que ya nos llevan por el camino del crecimiento cinematográfico del país o así parecía.

Pudiendo observar y aprender de la historia del Cine Colombiano, en sus principios, llenos de ambición por crecer, pareciese que algún punto íbamos a tener nuestra propia industria, y una importante, pero cayó. Podría decir que aún hay rastros de empirismo en especial en la dirección de arte, porque guiones buenos, y direcciones buenas ya hay algunas ¿qué pasó con el arte? Se puede plantear la hipótesis, de que a medida que la sociedad mundial creció, que todo se hizo más accesible y nosotros veníamos de copiar lo que veíamos, nuestro país ya no podía copiar en términos de arte a Europa o USA, la gente sabía que no somos así, teníamos qué mostrar lo nuestro. Pero he ahí el problema, si no teníamos nuestros propios directores de arte, pero directores de verdad, que tengan la sensibilidad artística, que no lo vea como un decorado, sino como algo que trasciende de lo bello, algo necesario para una película, un arte en verdad, todo un concepto ¿cómo íbamos a fortalecer esta Dirección? Es cierto, aquí no hay escuela para estos directores, son arquitectos, artistas plásticos, etc…, gente ajena al mundo del cine. En el cine de antes, se podía ver un decorado bello, pero que no venía de acá. En el cine de ahora se puede ver un decorado que apenas cumple con las expectativas, y es que viene de estos empiristas que lo hicieron muy bien antes, pero ahora se necesita más.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (79 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com