LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Enviado por Maria Vidal • 14 de Octubre de 2018 • Ensayo • 547 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
FICHA TÉCNICA.
Año: 2009.
Dirección: Sönke Wortmann
Tiempo de duración: 148 minutos.
Actores: John Goodman, David Wenham, Ian Glen, Johanna Wokalek, Anatole Taubman, Branko Tomovic, Sandro Lohman.
Producción: Martin Moskowicz, Oliver Berben.
PUNTO DE PARTIDA.
Sinopsis.
Es una película histórica de producción alemana, británica, italiana y española, que defiende la libertad de ambos sexos y refleja la valentía de una mujer al enfrentarse a un sistema religioso altamente machista a pesar de todas las consecuencias que ello acarrea. Fue dirigida por Soke Wortmann y estelarizada por Johanna Wokalek, quien con buen desempeño brinda a su personaje realismo y personalidad para recrear este episodio que siempre fue negado por historiadores eclesiásticos.
GÉNERO.
Drama, romance, histórico.
LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.
Análisis argumental.
La película se narra en la edad media, en un ambiente lleno de machismo, miedo, angustia, discriminación y apego a las costumbres y creencias absurdas donde la gente se centraba solamente en las supuestas reglas que dictaba Dios y eran obligadas a cumplir estrictamente por la iglesia y aquella persona que no lo hiciera era sometido a grandes castigos pues era llamado hereje. Va de una leyenda antiquísima, que incluso fue dada como cierta durante algún tiempo por la Iglesia Católica (ahora lo niegan rotundamente). A mediados del Siglo VIII, una mujer llegó a sentarse en el trono de San Pedro. En medio del oscurantismo, haciéndose pasar por hombre y engañando a todo el mundo, se convirtió en la única Pontífice de la historia. Según esta leyenda era hija de un monje inglés. Era muy inteligente y perceptiva, así que terminó aprendiendo a leer y escribir, a pesar de que no se les permitía a las mujeres de esa época. En su hambre por mayores conocimientos, se habría hecho pasar por varón, logrando escalar en la estructura jerárquica de la iglesia. Se dice que tenía un amante entre los miembros de la corte papal y que quedó embarazada; pero su complexión física y las túnicas papales le ayudaron a ocultar durante algún tiempo su estado. Un parto prematuro, en medio de una procesión, habría terminado con su vida. El hecho, al haber sido público, habría indignado tanto a la iglesia que habría ordenado que se borrase ese capítulo oscuro de su historia, bajo riesgo de excomunión. Sólo algunas versiones han sobrevivido, y ninguna de ellas contemporánea. La papisa habría sido conocida con el nombre de Johannes Anglicus.
Fragmento más resaltante.
A mi parecer, el fragmento más resaltante de esta película fue el final, ya que es donde todos se enteran que el papa realmente era una mujer.
• Impresiones recibidas:
Me impactó
...