LOS OLVIDADOS. Una drama
Enviado por Gabriela Saray Velázquez • 2 de Noviembre de 2015 • Reseña • 950 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
Ficha técnica[pic 1]
Dirección:
Luis Buñuel
País(es):
México
Año:
1950
Género:
Drama
Duración:
88 minutos
Idioma(s):
Español
Una obra indispensable dentro del cine mexicano es el filme ‘’Los olvidados’’, ganadora de Premios Ariel, Premios Cannes, Premios BAFTA, entre otros, como mejor película, mejor dirección y unos cuantos más galardones, demostrando así el talento del director Luis Buruñel y su forma de mostrar la cruel realidad.
En los suburbios de México nos encontramos con una pandilla de jóvenes liderados por Jaibo (Roberto Cobo), en la cual se encuentra Pedro (Alberto Mejía). Jaibo, el cual acaba de salir de la correccional, asesina a Julián (Javier Amezcua) el responsable de su detención, en presencia de Pedro. Este acto de violencia es uno de muchos presentados en el filme, el cual se podría caracterizar como una serie de eventos desafortunados.
Película controversial debido a que se tomó como una denuncia social por parte de Buñuel sobre el México ´´actual’’ de esa época, donde la violencia, el abuso y la delincuencia entre los jóvenes se tocaba de una manera cruda. No duro ni tres días en cartelera debido al rechazo por parte de la Ciudad de México, ¿Cómo es posible que el lugar donde residía la burguesía tuviera otra cara? Una cara la cual el mexicano promedio se negaba a ver. Entre la mala influencia de Jaibo a Pedro llevándolo a la delincuencia, el rechazo por parte de la madre de este último debido a que fue producto de una violación, la falta de educación de los jóvenes o la demostración de abuso a la joven Meche eran situaciones que se presentaban en los barrios marginados que cada vez más tomaban fuerza como la imagen del País.
Esta película grabada hace más de 60 años que se convirtió en un fenomenal tratado sociológico lleno de matices que mueve a una profunda reflexión en quien la contempla. Lamentablemente el México ‘’actual’’ de los años 50 es en parte el México ‘’actual’’ del siglo XXI. La verdadera razón por la que la obra aun nos conmueve y nos deja un agrio sabor de boca al igual que al público que vio al filme en salas de cine es porque la realidad aún no ha cambiado verdaderamente. Es cierto que la escolaridad ha aumentado, así como los centros de rehabilitación y acogida para jóvenes en situaciones lamentables, haciendo que los jóvenes tengan una salida a esos problemas y puedan tener una vida digna, pero eso no significa que el problema se ha erradicado.
Cuantos jóvenes no han caído actualmente en la delincuencia y la violencia, así como en el alcoholismo, el narcotráfico, la trata de personas y la drogadicción, sin pensar en aquellos que se han convertido en indigentes debido al temor y a la necesidad de huir de casa, donde se supone debe ser el lugar seguro de las personas.
No se ocupa ir muy lejos para mostrar un ejemplo, mucho menos en la metrópolis. Con el simple hecho de caminar a una esquina y encontrarse con los niños ‘’limpia parabrisas’’ o los que te quieren vender algo, los que se la hacen de payasitos de crucero o aquellos que te piden dinero si no se van a molestar en ‘’casa’’. No podemos olvidarnos de las jóvenes que son vendidas en la calle o en alguna esquina de la madrugada, o gracias a la tecnología, en alguna página de internet, has a veces en sus propias familias. Todos estos jóvenes y niños que son parte de alguna red de trata u obligados por sus propios padres. ¿Qué culpa tiene un joven de los errores de sus padres o de las negligencias de estos?
...