La historia fílmica titulada "El Precio Del Mañana"
Enviado por GABYDIAZC123 • 3 de Abril de 2016 • Resumen • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 289 Visitas
OROPEL
La historia fílmica titulada “El Precio Del Mañana (in time), escrita y dirigida por el neozelandés Andrew Niccol. En ella se narra como el hombre llevado por el mito de vivir eternamente ha logrado anular el gen del envejecimiento, permitiendo que las personas luzcan eternamente jóvenes, éstas solo pueden vivir “gratuitamente” hasta los 25 años. Después, para seguir viviendo, necesitan comprar tiempo (segundos, minutos, horas, años), el tiempo se ha convertido en la única moneda existente.
Las clases bajas, deben hacer actividades desesperadas para comprar más tiempo, además sin poder salir del guetto de Dayton donde han sido relegados a vivir. Se han creado fronteras que requieren de peajes para transitar hacia donde viven los ricos y estos peajes son cada día más costosos evitando que los pobres puedan acceder a este lugar. La clase acomodada, que vive en Nueva Greenwich y no tiene preocupación por ganar tiempo, dedicándose a una vida superficial. Will Salas, un obrero 28 años que habita en el guetto, recibe el regalo de 103 años por parte de un habitante de Nueva Greenwich, quien después de dar el obsequio se suicidará. Por ese motivo, Will Salas es perseguido por los policías del tiempo, pues creen que él ha robado y asesinado a su ocasional benefactor. Al ingresar a Nueva Greenwich conoce a Phillipe Weis dueño de los bancos del tiempo y a su hija Sylvia Weis, con la cual entabla una relación amorosa y se dedican a robar los bancos del tiempo para ofrecer y otorgar vida a las personas que viven en los guettos.
La Presencia del tiempo en la vida del ser humano se constituye en el elemento desencadenante de la trama de la película. El tiempo como eje y personaje principal de la historia permite comprender el valor que desde tiempos ancestrales se le ha dado al tiempo. Por tal razón vamos a explorar los diferentes conceptos a partir de diversas ciencias, por ejemplo: El término tiempo proviene del latín tempus. Se entiende al tiempo como la duración de las cosas que se encuentran sujetas al cambio. El Filme “In time” se muestra la dominación existente de quienes poseen el tiempo y aquellos que se ven obligados a trabajar para obtener un día más de vida, con el tiempo se accede a bienes y productos como un simple pasaje de transporte. Sin embargo, su significado varía según el punto de vista que se tome y la disciplina en la que sea tratado.
Como primera medida, se aborda el tiempo desde la Física, es posible definir al tiempo como la separación de los acontecimientos que son sometidos al cambio. Es también comprendido como un flujo de sucesos. De esta manera los acontecimientos son organizados en secuencias, permitiendo determinar el futuro, el presente y el pasado. Cada segundo es vital en la existencia del ser humano, pero en el filme la intensidad de la vida y el movimiento se encuentran enlazados según el lugar donde se habite, por ejemplo los distritos en que las personas viven por regla general hasta los 25 años, es acompañado por la velocidad con la que deben desplazarse para obtener un día más de vida. El don preciado de la vida se encuentra mercantilizado por el tiempo que se adquiere, fruto del trabajo de cada uno de los seres oprimidos por preservar su vida. Existen distritos en los cuales se encuentran los guardianes del tiempo allí la vida transcurre lentamente, nadie se preocupa por el valor que adquiere el tiempo debido a que lo tienen sin mayor esfuerzo.
El tiempo se convierte en el mayor capital para los desposeídos y en su seguro de vida a través de la dura existencia que deben experimentar para poder seguir viviendo. El trabajo esforzado, en la fábrica, en la cual la producción en línea de una determinada cantidad de productos, es requerida para recargar el reloj vital instalado en el brazo izquierdo de cada uno de los habitantes.. De ahí, se puede analizar que quien tiene los medios de producción domina y ejerce presión y opresión en las clases menos favorecidas, elevando el capital de quienes tienen el poder, es decir los dueños de las fábricas, y los banqueros del tiempo.
En segunda medida, cuando se habla de la concepción de la Mecánica relativista, el concepto de tiempo adquiere una mayor dificultad a la hora de ser definido. Esta noción surge en oposición a la escuela clásica, donde se entendía que el tiempo era algo absoluto, es decir que es una magnitud exactamente igual para todas aquellas personas que lo observen. En la mecánica relativista se entiende que los valores de tiempo pueden variar según el observador, el sistema de referencia que se utilice y el punto en el que se encuentre el observador. En el caso de la película, “El precio del mañana” este concepto es perfectamente ajustable para el caso, aquí me permito ilustrar con un ejemplo basado en la película, donde un hombre llamado Henry Hamilton, que afirmaba haber vivido suficiente, aparece en el guetto y la obsequia tiempo a Will y posteriormente se suicida. Quienes desconocen el móvil piensan que Will Salas ha matado al donador del tiempo y se genera una cacería, para recuperar el tiempo que supuestamente Will ha robado. Por otro lado, Will comparte su tiempo con su mejor amigo Borel.
...