“Los colores de la Montaña” (conflicto Armado y uso de mina antipersona en Colombia)
Enviado por 20000909 • 20 de Octubre de 2021 • Informe • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 405 Visitas
[pic 1]
Corporación Universitaria Minuto De Dios Sede Mocoa
Psicología
Módulo:
Psicología Social Comunitaria
NRC: 15587
Título Del Trabajo:
Los Colores de la Montaña
Presenta:
Álvarez Bastidas Kelly Janeth
ID: 666610
Jaramillo Pantoja Yamile Carolina
ID: 673833
Nastacuas Morales Nancy
ID: 660838
Sánchez Salas Julián Camilo
ID: 671378
Tutor:
Mag. Jeison Tobías Rengifo Cuervo
Mocoa-Putumayo Marzo de 2021
Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad hacer referencia al análisis del filme “Los colores de la Montaña” (conflicto Armado y uso de mina antipersona en Colombia), el cual se lleva a cabo una recopilación de hechos históricos reales vividos en Colombia, también realizar una narrativa de la problemática verbal y no verbal identificada en las situaciones vividas por los personajes. Así mismo entrar abordar un análisis más profundo basándose en teorías con el fin de explicar la problemática de una forma más amplia, tomando en cuenta a los autores como: Oslender (2010: p. 140), (Dussel, E.1973) y desde la escuela critica de Frankfurt.
- Recopilación de los hechos históricos reales que fundamentan el filme.
El conflicto armado interno en Colombia se desarrolla en 1960, pero tiene sus inicios durante la etapa conocida como La Violencia, en el año de 1925, periodo que duró 10 años, donde el Partido Conservador y el Partido Liberal, estaban en conflicto, el cual termina con la firma del acuerdo de la división del poder conocido como el "Frente Nacional" que eliminó la oposición política.
Una vez finalizada la etapa de la “violencia” se inicia una guerra entre grupos al margen de la ley; las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), entre estas también participaban bandas pertenecientes al narcotráfico. Una guerra y lucha de poderes contra el Estado, en la que se disputa el derecho de mando en ciertas regiones del país, propiciando un sinfín de acciones violentas. Durante la década de 1990, el reclutamiento forzado en menores de edad, dio como resultado la muerte de 25.000 a 30.000 niños asesinado, como también 5.000 opositores políticos de la izquierda asesinados desde el año 1982.
El filme “los colores de la montaña” está basado en la guerra civil durante los años cincuenta y sesenta, mostrando la realidad del conflicto armado interno en Colombia que involucra grupos guerrilleros, paramilitares y demás grupos alzados en armas, una guerra que ha durado más de 60 años, cobrando 8,8 millones de víctimas. Además, este filme se fundamenta en el uso que éstos grupos hacen de las minas anti personas, siempre afectando a los campesinos quienes se ven forzados a abandonar sus hogares, debido al reclutamiento forzado, secuestro, mutilaciones desapariciones y muerte. Según el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad” a 2012 había dejado 10.189 víctimas, de las cuales 2.119 murieron.
Por otra parte, se logra evidenciar la realidad de una población que está siendo sometida al miedo o temor que dejan estos grupos terroristas, familias que no quieren hacer parte de esta guerra y que lo único que buscan es poder laborar sus tierras sin tener las más mínimas participaciones dentro de estos grupos, y que si no están de acuerdo los asesinan.
- Estudio de la problemática asignada a través de las narrativas verbales y no verbales que se presentan en el filme.
- Verbales
En el filme se evidencia una problemática en una población montañosa del corregimiento de Antioquia, donde los habitantes eran humildes campesinos que subsistían de lo que trabajaban en sus tierras, sin embargo, estas personas corrían peligro, ya que vivían rodeados de los grupos armados, como la guerrilla y paramilitares, y presenciaban los enfrentamientos, donde estos grupos entraban a sus fincas, los amenazaban y obligaban a sus dueños a que fueran colaboradores de ellos; las personas que no estaban de acuerdo con ellos se veían obligados a abandonar sus tierras antes de que los asesinaran.
- Usted cree que es por cobardía. Si fuera así, hace rato que hubiéramos vendido
esta tierra y nos hubiéramos ido de aquí. (Ernesto “Padre de Manuel”).
- Esta escuela es de ustedes, de nadie más. La escuela merece Respeto.
(Carmen “Profesora”).
- A ver Manuel, quiero que le quede bien claro una cosa, y a usted también Julián. De ahora en adelante no pueden ir a esa cancha a jugar fútbol. (Ernesto “Padre de Manuel”).
- Lo que hay que hacer es poner un letrero bien grande para alertar a toda la comunidad que a nadie se le ocurra meterse en este potrero. (Carmen “Profesora”).
- Vámonos, no se para cualquier parte. Mire, usted es trabajador, usted sabe hacer muchas cosas. Y usted sabe que yo sé coser, hago colchas, con eso nos defendemos. (Miriam- Madre de Manuel).
- No verbales
En cuanto a la narrativa no verbal, podemos observar rostros de los campesinos llenos de angustia, miedo, incertidumbre el no saber que pueda llegar a pasar el día de mañana, ya que a diario se veían amenazados por dichos grupos, también se observa a unos niños que, a pesar de ser pequeños e inocentes, ellos se daban cuenta de lo que sucedía, de los enfrentamientos, asesinatos y desplazamiento de sus vecinos.
...