ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música comercial y degenere de géneros


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

1) INTRODUCCIÓN

Hablar de la industria musical es un mundo entero del cual nos puede ser imposible saberlo todo pues, es necesario dividirlo en épocas, géneros, países o hasta en los intereses sociales para conocer una mínima parte.

La música juega un importante papel en la ambientación de un centro comercial, no en vano diferentes instituciones crean conceptos favorables dentro del punto de venta con base en ella para promover una compra. Asimismo, esta industria ofrece al consumidor diversión y entretenimiento, además de que influye en el estado de ánimo. Tal es el impacto social que crea una gran demanda de consumo a nivel internacional.

Sin embargo están los músicos independientes, cuyo precio del éxito es una odisea de cumplir a diferencia de los músicos pertenecientes a la industria.

Sin el apoyo de una disquera, el impulso de una campaña nacional, las promotoras como la televisión o patrocinios de grandes empresas, el camino de un músico resulta algo sinuoso y, en ocasiones casi imposible.

Dado a que la música se ha vuelto una industria que responde a los intereses de ciertas masas de poder como las grandes disqueras, empresas o el estado, puede perder la esencia misma, pues es vista como un sinónimo de ganancias económicas y no un arte. Esto ha generado en la sociedad que lo consume, la ignorancia cultural dado que la música comercial repite patrones tanto en ritmos como en letras de interés en los radioescuchas para facilitar su producción y su venta. Esto mismo puede ser perjudicial para artistas independientes que experimentan con géneros, ritmos, letras y melodías diferentes a lo que muestra la industria.

2) Carrera musical de un artista independiente

Ser un músico independiente es sinónimo de ser el máximo responsable de todo el proceso artístico que conlleva crear música y hacerla llegar a un público en concreto. En toda esta trayectoria, es el músico quien ejerce el control absoluto de la dirección en mayor o menor medida de intermediarios.

Actualmente, la opción está al alcance de todos aquellos dispuestos a poner de su parte y trabajar a conciencia para desarrollar su carrera musical, todo esto gracias a la inmensa cantidad de opciones que los avances tecnológicos de los que disponemos que van a la par de los nuevos medios de comunicación masivos como lo es el internet, se convierten en una forma más viable para todos aquellos que desean compartir su música con los demás.

Además, esto se vuelve una ventaja aún mayor porque ya no es necesaria una dependencia a la industria musical tradicional para producir y difundir propuestas musicales, pues se tiene la posibilidad de controlar todas las etapas del proceso, desde la creación hasta la comercialización de la misma.

En la actualidad, la mayoría de los músicos tienen a su disposición diferentes aplicaciones informáticas que pueden utilizar para plasmar sus ideas de manera escrita o grabada. Por lo que ser un músico independiente hoy en día, es una opción viable que además, cuenta con muchas herramientas.

Sin embargo, en distintas ocasiones, existen cuestiones que impiden el avance de dichos músicos. Principalmente por la aceptación del público al que pueden llegar géneros fuera de corrientes musicales de la época como lo puede ser en este momento el “pop, trap o reguetón” hablando de ésta década. Esto, por la ignorancia cultural a nivel musical que existe en la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (41 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com