Mujercitas (adaptacion teatro)
Enviado por liaflorin • 18 de Agosto de 2019 • Resumen • 9.632 Palabras (39 Páginas) • 201 Visitas
PRIMER ACTO
LUISA MAY: El silencio cubría la tierra en aquel suave atardecer de otoño del mes de Octubre. En la acogedora sala de una finca, cuatro hermanitas de temprana edad, se ocupan de sus labores. Ellas son Amy, de 11 años, ingenua y siempre llamando la atención, la encantadora Beth, de 12 años, suave y gentil, la rebelde Jo de tan solo 14 años y Meg, la hermana mayor, de 15 años, trabajadora y sencilla. Esta es una historia de juventud, de mi juventud, de cuando apenas era una mujercita.
AMY: ¡Qué triste es ser pobre!
MEG: Yo lo siento más porque me acuerdo cuando éramos ricos.
AMY: ¡Es injusto que algunas niñas gocen de la abundancia, mientras otras no tenemos nada!
BETH: Estamos mucho mejor que otras personas. Tenemos a mamá, a papá y a nosotras
mismas.
JO: Papá no está con nosotras y tal vez no lo esté durante mucho tiempo.
BETH: Mamá dice que no debemos quejarnos, mientras nuestros soldados sufren en el frente. Cree que debemos sacrificarnos.
MEG: A mi me gusta hacerlo, pero no sé si voy a poder. Estoy cansada de bordar estos vestidos años tras años.
JO: Al menos tú te los pones primero, ya que eres la mayor.
BETH: ¡No hacemos bien en lamentarnos tanto!
AMY: Yo soy la que más sufre de todas ustedes, teniendo que ir a la Escuela y soportar a las niñas que se burlan de mis vestidos, y se ríen de mí, porque papá no tiene dinero.
JO: ¡Por Cristóbal Colón! ¡Aborrezco a las niñas presumidas!
AMY: ¡Y yo detesto a las niñas sin educación!
MEG: ¡Amy, si no tienes cuidado terminarás siendo como dice Jo, y tú Jo ya no tienes edad para esas gracias de niño, ahora que has cambiado de peinado debes comportarte como una señorita!
JO: ¡No quiero comportarme como una señorita! Y si es por el peinado, me haré dos trenzas hasta que cumpla 20 años. No quiero llegar a ser “la señorita March” y llevar vestidos largos como una muñeca china. ¡Cuánto me muero de ganas por ser un soldado y estar al lado de papá!
BETH: Pobre Jo, tendrás que conformarte.
JO: No me compadezcas, porque algún día seré una famosa escritora, y haré fortuna vendiendo mis libros. Entonces viviré como quiera, ustedes irán siempre en elegantes coches, y tú Beth tendrás un piano nuevo, Meg tendrá docenas de vestidos y Amy estudiará arte en París... Y ahora a ensayar mi obra: “La Maldición de la Bruja”. Quiero que sea una sorpresa para mamá. Comencemos: Amy, tendremos que repetir la escena donde te desmayas hasta que salga bien.
AMY: ¡Oh, no! No es culpa mía que no salga bien, jamás he visto a nadie desmayarse y no me gusta ponerme pálida cayendo de espaldas como tú lo haces.
JO: Hazlo de esta manera, aprieta las manos y grita locamente: ¡Rodrigo, Rodrigo, sálvame! Y te desmayas.
BETH: ¡Bravo, bravo! No comprendo cómo puedes escribir y representar cosas tan magníficas.
MEG: Jo es igual que Shakespeare.
JO: No lo soy. Creo que mi obra está bastante bien, pero siempre he deseado escribir algo trágico como “El Vengador Negro”, con mucha muerte y venganza.
BETH: Jo, no seas tan violenta.
AMY: Yo tengo listo mi traje para la actuación, es muy sencillo con los colores del arcoíris en él y mucho encaje y joyas por todos lados.
JO: ¡Qué horrible!
AMY: ¿Por qué? Soy una princesa ¿verdad?
JO: Si, eres una princesa, pero no lo sabes. Tu crees ser una sirvienta que trabaja para Beth, o mejor dicho para la bruja Hagar.
AMY: Pero una princesa siempre sabe que es una princesa.
JO: Escucha, Beth acaba de salir de su caldero de sapos hirviendo. (A AMY) Tú encerrada en la torre llamarás a Meg que será Rodrigo.
MEG: ¿Yo seré Rodrigo?
JO: Si, tú romperás tus cadenas como un valiente y yo seré el villano Hugo.
AMY: ¿Y Meg sabe que soy una princesa?
JO: Claro que lo sabe.
AMY: ¡Pero yo también quiero saberlo! ¡Porqué siempre tengo que ignorar todo!
JO: Porque te he dicho mil veces que hasta el fin del Quinto Acto ¡tú no tienes la menor idea de quién eres! Y si lo sabes antes, ¡la obra se termina!
AMY: ¡Es que tu obra es demasiado larga!
JO: ¿Y qué tiene?
MEG: Es la mejor obra que Jo ha escrito.
JO: Y ahora ensayemos, ¿listas?... ¿listas?
TODAS: Listas.
HANNA: ¡A tomar el té niñas!
BETH: ¡Qué linda eres Hanna, siempre preocupándote por nosotras! (LE DA UN BESO)
AMY: ¿Y por qué tenemos que tomar té? ¿Ya no podemos tomar café?
HANNA: El café está escaso y caro, los barcos se necesitan para la guerra y no hay tiempo para enviarlos a Brasil a buscar café para la señorita Amy March. (DIRIGIÉNDOSE A LA VENTANA) Miren, hay personas que no tienen nada mejor que hacer que espiar la vida privada de los demás.
...