Película Thank You for Smoking
Enviado por magusbf • 10 de Mayo de 2019 • Resumen • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 417 Visitas
ESCUELA DE COMUNICACIÓN
THANK YOU FOR SMOKING
RESUMEN:
El protagonista, Nick Naylor, es parte de una asociación llamada “Academia de Estudios del Tabaco”, encargada de hacer estudios en este campo y encontrar vínculos entre el consumo de cigarrillo y enfermedades como el cáncer de pulmón. Irónicamente, esta asociación es financiada por las tabacaleras, por lo cual Nick (vocero y vicepresidente de la misma) debe defender la tesis de que no se ha hallado evidencia definitiva entre cigarro y enfermedad, convirtiendo a esta asociación en un gran instrumento de persuasión ante los públicos y de presión ante el gobierno.
Nick debe viajar a Los Ángeles para negociar la “colocación” de cigarro en películas que se están haciendo, pues el número de fumadores ha bajado y, según él, esta es la única manera de contrarrestar a las campañas que buscan reducir el consumo del cigarro. En el mismo viaje, Nick debe intentar convencer al Hombre Marllboro (imagen de la compañía en el pasado, pero actualmente atacado por el cáncer) de que “venda” su silencio y deje de hacer campaña en contra de las tabacaleras. Luego de una larga charla, Nick lo convence y el Hombre Marllboro toma el dinero para dejárselo a su familia.
La historia de Nick cambiaría cuando, durante un debate contra el senador que más lo criticaba y que buscaba poner una imagen de veneno afuera de las cajetillas, recibe una amenaza de muerte por teléfono. Al hacer caso omiso de la amenaza, es secuestrado y cubierto de parches de nicotina. Milagrosamente, su hábito de fumar lo había salvado de morir pues tenía resistencia a la nicotina, pero ahora era muy susceptible a este químico y no podría volver a fumar nunca más.
La vida de Nick siguió de mal en peor, pues había cometido un error con consecuencias irreversibles; arrastrado por el deseo y el apasionamiento, le confesó todo sobre su vida y su trabajo a Heather, una reportera que no dudó usar sus encantos para obtener un reportaje que dejan a expuesto a Nick y a la asociación para la cual trabajaba. Así, tras su secuestro, el reportaje apareció, haciendo público el soborno al Hombre Marllboro y el afán por colocar el cigarrillo en las películas. De igual manera, dejó expuesto a los otros “Mercaderes de la Muerte”, amigos de Nick encargados de hacer lo mismo que él pero no sobre el tabaco, sino sobre alcohol y armas.
Nick fue despedido y ya nadie sintió pena ni por su secuestro. Tras caer en depresión, su hijo lo animó para salir adelante, dándole fuerzas y diciéndole que fue valiente al defender a empresas que nadie habría defendido. Luego, Nick salió ante los medios a confesar su aventura con la periodista y a admitir que aún quería asistir al senado para debatir contra el senador Finistirre, su principal detractor. Ahí, Nick admitió los peligros de fumar, pero dijo que el cliente es quien elije consumir y lo hace a pesar de advertencias y demás. Finalmente, dijo que si las tabacaleras son responsables del cáncer de pulmón, empresarios como el senador que lo acusaba (dueño de una de las mayores queseras) era responsable de los infartos y los accidentes cerebrovasculares. Tras semejante discurso, la propuesta del senador Finistirre no es aprobada y su antiguo empleador le ofrece su empleo nuevamente. Nick rechaza públicamente la oferta.
Al final, la “Academia de Estudios del Tabaco” es cerrada, la periodista es confinada a ser reportera del clima, y el senador busca quitar el cigarrillo de películas clásicas. Los “Mercaderes de la Muerte” se siguen reuniendo una vez por semana, solo que ahora cuentan con tres nuevos miembros: el de los desechos tóxicos, el de las petroleras y el de la comida rápida. En cuanto a Nick, el abre su propia empresa donde hace lo mismo que hacía antes pero, esta vez, para las telefónicas, acusadas de causar cáncer al cerebro. Al fin y al cabo, manipular es su talento.
...