Planificacion de los titeres.
Enviado por Marcela Acosta • 19 de Octubre de 2016 • Síntesis • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 461 Visitas
Fundamentación
La actividad se llevará a cabo en la clase 2ºA, donde se abordará el Área de Conocimiento Artístico, “Esta Área de Conocimiento se fundamenta en un enfoque común que le da sentido a todas las disciplinas que la integran. Busca crear conciencia acerca del derecho que todos los niños les asiste de conocer, disfrutar, producir y apreciar el arte en sus diversas manifestaciones sin desconocer la complementariedad y especificidad de cada disciplina con sus lenguajes propios, como formas de representación, expresión y comunicación humana”.[1]
Según Acha “Concebiremos al arte como un fenómeno sociocultural, cuya producción y apreciación son especializadas. Su producción se realiza en diferentes medios y requiere de diferentes materiales, técnicas y procedimientos. La práctica artística tiene como finalidad realizar profesionalmente imágenes, sonidos, y movimientos que son capaces de producir efectos estéticos.”[2]
Según Eisner a través de las actividades artísticas los niños desarrollan cuatro grandes habilidades, estas son:
Percepción: el arte enseña a los estudiantes a usar sus sentidos, conocimientos, y sentimientos para encontrar el significado en su entorno.
Producción: la producción artística en su formación es tan importante, ya que estos conocimientos y habilidades básicas de arte le servirán en un futuro al niño en sus labores profesionales.
Apreciación: La transmisión de conocimientos de las artes nos humaniza, la cual nos conduce a la apreciación de las diferentes manifestaciones culturales.
Raciocinio: el niño desarrolla la capacidad de observar y describir los símbolos visuales, de entender su significado, de interpretar, de emitir juicio, y de explicar el significado de lo que ve y observa en su entorno: esto es el desarrollo de habilidad de raciocinio.
Se trabajará dentro de la Disciplina del Conocimiento de Teatro, “…El teatro es un arte de la existencia, no de la esencia, en el que todo debe estar poéticamente sometido a la temporalidad. Y en la medida en que es una representación de la existencia se vuelve para muchos de nosotros fundamental, porque necesitamos que nuestra existencia no nuestra historia-alcance a hacerse visible, como sucede en el escenario…”[3]
Trabajar teatro en la escuela es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático.
El contenido a trabajar será: El títere y la marioneta como personajes en la obra, el cual estará secuenciado en cinco intervenciones: El títere como personaje; La animación, manipulación y movimiento del títere; La voz del narrador y del personaje en la obra y Puesta en escena de una obra de títeres.
Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como punto departida los contenidos, las actividades o los objetivos, pero, cualquiera sea el caso, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje”[4]. Se trabajará en secuencia ya que ayuda al niño entender mejor el títere como instrumento de expresión, para esto hay que tener en cuenta los conocimientos previos del niño y el desarrollo evolutivo de los alumnos, esto según Sánchez Iniesta.
El objetivo de esta secuencia es desarrollar un espacio de sensibilización y disfrute, donde los niños reconozcan los elementos necesarios para producir una escena con títeres. El concepto a trabajar es el teatro como arte de componer y representar obras dramáticas, en este caso, a través del títere como personaje. Los títeres son objetos o figuras animadas especialmente construidos para ser personajes en una acción dramática, manipulados por un titerero que le da voz y movimiento.[5]
Se utilizaran varios recursos ya que son herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Entre ellos estarán los videos educativos, que son una excelente herramienta para facilitar la transmisión de conocimientos que deban asimilar los alumnos logrando así que éstos aprendan de manera dinámica y significativa. Otro recurso que se utilizará son imágenes, estas son un estímulo visual que provoca sensaciones o recuerdos, informan, aconsejan, advierten, además estimulan la imaginación y la capacidad expresiva, proporcionan oportunidades en el aula, porque ayuda a desarrollar la transmisión de los conocimientos de una forma diferente, para la mejor obtención de la enseñanza de manera divertida y amena.
Se tendrá en cuenta la metodología de taller con títeres, en donde sea participativa y democrática, potenciando el desarrollo integral, creativo, grupal y singular de la comunicación y expresión de los niños.
El taller con títeres es fruto de un largo proceso creativo, este proceso se divide en tres partes:
- La creación plástica, que incluye la fabricación de los títeres: El proceso de crear un muñeco lento, por lo que s e presta muy bien para convertirlo en una introducción gradual para el niño. Aquí uno pasa muchas horas pensando en el títere que queremos fabricar poco a poco a medida que va adquiriendo su forma final, se va desarrollando una primera relación entre el titiritero y su muñeco. Mientras trabajemos en los detalles de fabricación bien podremos darle a nuestro muñeco un nombre.
...