La Planificación Familiar
Enviado por joseluisbe11 • 29 de Mayo de 2011 • 985 Palabras (4 Páginas) • 2.566 Visitas
Padres autoritarios.
Los padres autoritarios se caracterizan por imponer su autoridad a los hijos e hijas en forma desmedida.
Las personas autoritarias no favorecen la comunicación porque, sin darse cuenta, crean barreras psicológicas que dificultan el diálogo y, como consecuencia, suelen tratar a los demás y particularmente a sus hijos, como a niños o niñas aunque ya no lo sean. Este comportamiento da lugar a que algunos muchachos y muchachas se rebelen contra la autoridad paterna y materna, lo cual constituye un serio problema tanto para ellos como para la familia; en otros casos, éstos se comportan en forma insegura y son incapaces de tomar decisiones importantes por sí mismos.
Los castigos, privaciones y normas rígidas para conseguir que los hijos hagan las cosas por la fuerza provocan un desarrollo emocional incompleto y con cierto resentimiento.
Conductas Autoritarias
¿Qué son las conductas autoritarias? Son conductas que buscan manipular y controlar a través del dolor y la humillación.
Incluyen, entre otras cosas, generar culpa, pena, vergüenza, dar sermones, predicar, moralinas, acusaciones, ridiculizaciones, evaluaciones morales y de conducta, encasillamientos, etiquetamientos, amenazas, juzgamientos y castigos injustificados o desmesurados.
Estas conductas no respetan los derechos del niño y, aún peor, generan en el receptor una pérdida de coraje, dignidad, creatividad y autoestima.
Crisis
La delincuencia juvenil aumenta constantemente, pero no lo hace en soledad. También lo hacen la depresión entre los jóvenes y los problemas psicológicos. Estos son claros signos de una crisis en la juventud.
Según estudios psicológicos, la violencia, depresión, y hasta la bulimia y la anorexia se relacionan directamente con la agresividad verbal y/o física de los padres durante la educación.
Está probado que la mayor parte de los adolescentes y pre-adolescentes con problemas en estas y otras áreas, han sufrido del abuso verbal y la agresión de sus padres, quienes les levantaban la voz o les gritaban enfurecidos, sin motivo y en forma repetida.
Considerando que este es el tipo de comportamiento con el que estos chicos se criaron, ¿puede alguien sorprenderse de que ellos, a su vez, los repitan al crecer?
Lamentablemente, estas conductas autoritarias que parecen indefectiblemente conducir a esta profunda crisis, están profundamente arraigadas en la sociedad en que vivimos.
El castigo corporal busca controlar la conducta de los chicos a través del miedo al dolor y, aún más, del miedo a la humillación. No es la mejor forma de formar adultos sanos y calmos, ni de inculcar amor por el establecimiento escolar y las instituciones formativas.
Relaciones padres e hijos
La relación que se da entre padre e hijo va a representar el modelo de cómo estos actuarán a medida de todo su desarrollo evolutivo y de cómo
...