Planificacion Familiar
Enviado por laflakita • 8 de Mayo de 2012 • 5.242 Palabras (21 Páginas) • 538 Visitas
La necesidad y el deseo de limitar la fertilidad han sido un hecho reconocido desde el principio de la historia. En este sentido, lo que caracteriza a la era moderna es la adopción de la práctica anticonceptiva por parte de todos los estratos sociales, es decir, la "democratización del control de la natalidad". El impulso para la extensión de la planificación familiar se ha desarrollado a partir de dos criterios: por un lado, la salud y el bienestar del individuo, y por otro, las consecuencias de las altas tasas de crecimiento de la población. La planificación familiar satisface necesidades tanto en el ámbito individual como en el colectivo. El concepto de planificación familiar se basa en el derecho de los individuos y las parejas a regular su fertilidad y está fundamentado en las áreas de la salud, los derechos humanos y la demografía. A pesar de la evolución en las políticas y los programas de planificación familiar en todo el mundo, existen grandes áreas geográficas en las que todavía no se cumplen las necesidades mínimas en este sentido. Aunque el desarrollo de los medios tecnológicos para el control de la fertilidad ha sido inicialmente lento, en los últimos años se han producido grandes avances en este área debido al interés creciente por el tema y a un aumento de los recursos científicos. Las técnicas anticonceptivas modernas buscan la interrupción del proceso de la concepción actuando a nivel del óvulo, del esperma, de la fertilización y de la implantación. Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos en función del lugar de acción en la interrupción del proceso, aunque un método puede tener más de un mecanismo de acción. En la evaluación de los distintos métodos disponibles en la actualidad y la elección del "anticonceptivo ideal", en cada caso concreto deben ser tenidos en cuenta conceptos tales como la eficacia anticonceptiva, seguridad de los anticonceptivos (ratio riesgo/beneficio), aceptabilidad, así como factores individuales relacionados con las necesidades y las características particulares del usuario.
Women's health. The childbearing years and after. Craft N. BMJ. 1998 Nov 15; 315(7118): 1301-4
Los planificadores de salud y desarrollo han tendido a considerar a las mujeres en el contexto de su papel reproductor. Como resultado, las soluciones a las necesidades sanitarias de las mujeres han estado restringidas a la ampliación y mejora de los sistemas de salud materno-infantil. Recientemente, ha habido un importante cambio de sentido, fundamentalmente debido a la influencia de la conferencia mundial sobre población y desarrollo que tuvo lugar en El Cairo en 1994. El Dr. Guiseppe Benagiano, director del programa de investigación y desarrollo en reproducción humana de la OMS, afirmó que es necesario recordar que la reproducción no es una cuestión biomédica simplemente, sino que supone implicaciones importantes para la salud general y, por extensión, para todos los esfuerzos encaminados hacia el desarrollo social y económico. El informe sobre el desarrollo mundial de la salud en 1993 demostró la falta de una estrategia clara para engranar a la mujer en los sistemas de salud, sugiriendo que los servicios de salud infantil, los cuidados prenatales, el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual y los servicios de planificación familiar deberían proporcionarse, de forma conjunta, en los momentos adecuados. Como ejemplo de esto, el Instituto de Medicina Reproductiva de Chile ofrece, actualmente, servicios de planificación familiar a la vez que los servicios de salud infantil; y, en Tailandia, se está ensayando un modelo de centro de salud "móvil" con el fin de atender a las mujeres a domicilio.
Benefits from family planning services. Benagiano G. Eur J Contracept Reprod Health Care. 1998 Sep; 1(3): 225-30
En el mundo occidental, en general y en Europa en particular, los servicios de planificación familiar no han contribuido al descenso en las tasas de fertilidad debido a que los niveles ya eran bastante bajos antes de que tales servicios se iniciaran. Por lo tanto, la pregunta de "¿cuáles son los beneficios derivados de los servicios de planificación familiar?" debería ser formulada como "¿qué ha cambiado en las vidas de las mujeres?". Además, es necesario establecer una distinción entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo. Los beneficios de la planificación familiar en la vida de las mujeres pueden dividirse en cuatro categorías: 1) La libertad adquirida para elegir el número de hijos que desean tener; 2) progresos en su salud, gracias a la disponibilidad de los anticonceptivos actuales; 3) el impacto de la anticoncepción en los esfuerzos para promocionar la condición de la mujer y 4) más globalmente, las diferencias entre el norte y el sur del mundo en el impacto de la planificación familiar en el desarrollo de la mujer.
Current reversible contraceptive methods: a global perspective. Huezo CM. Int J Gynaecol Obstet 1998 Aug;62 Suppl 1:S3-15
Desde 1960 han acontecido importantes avances en los esfuerzos para que los beneficios de la planificación familiar fueran accesibles a toda la población mundial. Sin embargo, la prevalencia del uso de anticonceptivos todavía es baja en algunas áreas, especialmente en el Africa subsahariana. El hacer accesible los anticonceptivos, a través de servicios de buena calidad, debería ser una meta para los programas de salud reproductiva. En ausencia de un método ideal de anticoncepción que pueda adaptarse a cada persona, existe una variedad de métodos anticonceptivos, con ventajas en algunos aspectos e inconvenientes en otros, que deben ser elegidos de acuerdo a las características particulares y las necesidades de cada persona. Aspectos importantes que han de ser tenidos en cuenta incluyen la eficacia, las ventajas y la seguridad. En general, los métodos más eficaces son los que más probablemente presentan efectos secundarios y complicaciones relacionadas con su uso. Sin embargo, cuando se valoran riesgos y beneficios, los métodos más eficaces tienen mayores beneficios sobre la salud de las mujeres, protegiéndolas mejor de los riesgos de embarazos no deseados. La mayoría de los métodos tienen también efectos no anticonceptivos beneficiosos, como por ejemplo los anticonceptivos orales combinados, que proporcionan importantes grados de protección frente al cáncer de endometrio y de ovario, mastopatía benigna, enfermedad inflamatoria pélvica y embarazo ectópico, así como reducen las pérdidas menstruales. Aunque los métodos de barrera tienen menor eficacia en la prevención del embarazo, su mayor
...