Quien le teme a virginia woolf
Enviado por Rapid Tareas • 29 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 966 Palabras (4 Páginas) • 522 Visitas
“¿Quién le teme a Virginia Woolf?” (1966).
Esta película además de ser una de las más galardonadas del cine también es una de las más recurrentes a la hora de los análisis de la comunicación humana, desde las diferentes perspectivas, sin embargo, desde el enfoque sistémico, se pueden identificar varias características y rasgos de acuerdo a la teoría de la comunicación humana y a su vez se ejemplifican claramente muchos de los principales conceptos de la Terapia sistémica.
Martha y George son el primer sistema identificado en la película, quienes constantemente pelean y tratan de minimizarse el uno al otro tratando la tolerancia más que la paciencia, para sentirse superiores entre ellos, y no quedar en desventaja con el otro. Aquí se identifica el fenómeno de “Escalada simétrica” poniendo en peligro la competencia que se tiene causando su desestabilidad. Sin embargo, al entrar en esta especie de juego los dos con sus impulsos destructivos mantienen el equilibrio homeostático en su sistema, aunque de una manera retorcida, con tendencia a “más de lo mismo”, ya que se observa que cuando Martha se burla de George a cerca de sus aptitudes físicas e intelectuales tratando de minimizar sus capacidades, él por su lado encuentra la perfecta respuesta o acción para nivelarse a el mismo dentro del sistema. Uno de los tantos ejemplos claros en los diálogos es la escena donde Martha elogia a Nick por su cuerpo, para terminar la conversación y el coqueteo, George dispara una escopeta con una sombrilla, asustando a los invitados y recobrando sus estatus a la par de Martha creando fascinación entre ellos mismos saliendo de contexto ante sus invitados, la presión constante entre el ataque que setiene el uno con el otro.
Otro elemento que juega un papel importante dentro del sistema y su equilibrio es el hijo ficticio, que poco a poco mediante los diálogos uno puede percibir, no es real. Para mí es una herramienta que mantiene el estatus dentro del sistema como sustitución al verdadero hijo que no pudieron tener pero que en un momento determinaron llegaron a desear poseer. De ese modo, crean las historias entorno a él para llenar el vacío doloroso que les da el no poder procrear y de la misma manera utilizan al “hijo” como vía para continuar el juego de poder entre ellos sin tener un límite al querer posicionarse como el mejor, culpándose por lo que le sucede a este en las historias inventadas, dejando claro que es muy probable que sea la principal razón por la que el sistema se mantenga y sea un elemento que, si se retira, acabaría con el sistema.
Al inicio de la película, uno se puede dar cuenta que el equilibrio se mantiene gracias a los insultos y degradaciones que se hacen mutuamente en pareja, sin embargo, con la llegada de la pareja invitada, el equilibrio se pone en riesgo constantemente por la necesidad de demostrar ante terceros quien es superior incluso llevando al límite el equilibrio de la otra pareja, esto ejemplificado con las claras intenciones de Martha de provocar a su marido al seducir a Nick.
En un momento inicial, el equilibrio parece estar a punto de romper al iniciar el juego que ellos llaman “humillar al anfitrión”, sin embargo la respuesta aparentemente “neutral” e indiferente de George ante la invitación a bailar de Martha a Nick, termina con Martha desistiendo a la provocación y como último recurso toca un tema doloroso para George, que es el de una novela que el escribe, aparentemente basada en un hecho real, donde lo culpa por la muerte de sus padres. Para emparejar la situación George explotan violentamente contra su esposa, terminando el juego y retornando a un aparente equilibrio entre la pareja.
...