RESUMEN DEL “POPOL VUH”
Enviado por Paloma HG • 14 de Marzo de 2018 • Documentos de Investigación • 2.021 Palabras (9 Páginas) • 429 Visitas
|
|
RESUMEN DEL “POPOL VUH”:
[pic 5]
rigenes del hombre hay muchos. Mitos y leyendas buscan encontrar un sentido al orígen del hombre, pero mientras unos construyen una base en la ciencia, otros se enfocan en lo fantaseoso y magnífico. Este es el caso del Popol Vuh; libro que retoma diferentes aspectos de la historia del ser humano, y las compacta en una historia fantaseosa e increíble.
Todo inició en la oscuridad. Todo estaba en silencio. Todo lo que conociamos no existía, pero entonces, el inicio de la historia del hombre comenzó, sin nosotros. En un principio, fueron los animales los que poblaron primero los arroyos de los montes, los árboles de los bosques, las profundiades del oceano y hasta el mismo cielo. Pero había un gran problema; los animales no podian comprender el mensaje del Creador. Eran incapaces de entender, incapaces de agradecer a aquellos que los crearon, a aquellos a los que llamarian “deiades” o dioses, como actualmente se hace.
No podían interpretarlo, no podían adoptarlo, así que fueron condenados a deborarse unos a otros, según la ley natural del más fuerte y de esta forma, eliminando todo aquello que no pudiera adoptar el entendimeinto del Creador. Entonces, de las entrañas de la Tierra nació el Hombre de Tierra, pero sin embargo, no tenían la capacidad para habitar el mundo, por lo que, el legado del Creador, del Formado y de los Progenitores quedaria olvidado cuando su creación diese su último aliento. Ahora se creo el Hombre de Madera, sin embargo, sentimientos como la anhelación, admiración e incluso amor eran sentimientos que no estaban en las almas de estos seres. Podían duplicarse, podrían poblar la tierra con seres sin sentimientos.
Pero entonces un diluvio enviado por el Creador Hurakan (Dios Creador) hizó que estos seres de madera se ahogasen y partieran de este mundo para formar una nueva vida, una capaz del entendimiento. Despúes de la tormenta, de los cielos grises, llego la calma, y con ella; un nuevo comienzo. Nació por fin el hombre que Hurakan y Tepeú (Dios Creador) estaban esperando. Un hombre hermoso, inteligente, similar a ellos,... y aquí radico el único problema de los Creadores; eran demasiado parecido a los Dioses, una creacion al borde de la perfección y esto no era lo que buscaban con la destrucción de los Hombres de Madera. Hurakan les acorto lo vista, de esta forma solo podrían ver lo que estuviese cerca. Los distanciarian mas de la perfeccion como les fuese permitido.
Las primeras mujeres fueron creadas para que estos nuevos hombres pudisen encontrar en su interior nuevas sensaciones y por su puesto, reproducirse. De este modo, aseguraron la procreacion de nuevos individuos como estos hombres de piel suave. Sin embargo, el sol aun no nacía, y los rituales por el regreso de la aurora y del calido beso del sol no se hicieron esperar.
Pero para esto, existió un mortal que se autoporclamaba como el “Dios del Sol” y que poseía la claridad de la Luna al posarse sobre el agua. Era un ser orgulloso y que solo se preocupaba por su bien común, y su nombre fue; Vucub – Caquix.
Los gemelos Hunahpu e Ixbalanqué fuero el comienzo de la gloria de Vucub – Caquix, pero tambien fueron su derrota, que a diferencia del mismo Vucub – Caquix, los gemelos si eran verdaderos Dioses.
Vucub Caquix tenia dos hijos bajo su regazo; el primero de ellos, Zipacná, quien se creia el Dios mas fuerte de todos, a pesar de seguir siendo un hombre.
El segundo de ellos; Caprakhán, nada diferente a su hermano y padre. Es prepotente, vanidoso y mentiroso. Creia firmemente en que era el Dios que podia sacar el alba de entre los montes.
Pero fue gracias a los gemelos, Ixbalanqué y Hunahpu que todos ellos fueron derrotados. Pero claro, al ser hijos de un ser tan miserable como lo fue Vucub – Caquix, y al ser este mismo derrotado por los gemelos, sus hijos tomaron las riendas del legado de su padre.
Zipacná asesinó a cuatrosientos hombres cuando ellos intentaron librarse de él.
Caprakhán derribibó las montañas y movia la tierra.
Los gemelos se libraron de ellos de manera diferente; al primero lo asesinaron cuando la cueva de la trampa de Hunahpu e Ixbalanqué se vino abajo, convirtiendo a Zipacná en piedra.
Al segundo solo les basto con engañarlo.
Asi es como la historia de los gemelos comienza, asi es como la historia del Sol inicia.
En otras palabras, es el nacimiento de los gemelos.
*En el libro tiene diversos datos curiosos sobre lo que hoy en dia conocemos, por ejemplo; explica el porque de las colas cortas de los venados y conejos, que, al hacerles las cosas dificiles a los hermanos Hunahpu e Ixbalanqué estos intentaron tomarles, pero solo consiguieron un pedazo de su cola.
Asi en los inicios de cualquier tribu, tenían costumbres y tradiciones. La cultura en cualquier grupo social es importante. Para los gemelos Ixbalanqué y Hunahpu el juego de la pelota y los dados representaba todo lo que eran. Pero ellos no sabian que se adentrarian a un nuevo destino. Un destino que incluía a los señores de Xibalbá, lugar donde los Dioses malevolos residian, lugar donde todas las enfermedades que atormentarían a los hombres descansaban. Un lugar opuesto a donde vivían los gemelos.
Los señores de Xibalbá mandaron un mensaje para los gemelos, aclarando que no les parecia bien que jugaran encima de ellos. El mensaje fue entregado de forma peculiar; el mensaje era que los esperaban, en siete días en Xibalbá para jugar.
Cuando Hunahpu y Ixbalanqué descendieron al hogar de los señores de Xibalbá, se encontraron con los Dioses conocidos por su maldad, codicia y crueldad; Hun – Camé y Vucub – Camé.
Cada intento por asesinar a los gemelos fue inutil, ellos conocian cada artimaña de los señores de Xibalbá y eran sumamente astutos. Los señores de Xilbalba no encontraban forma de poder librarse de ellos.
...