Reflexión sobre la película “Sueños”, Akira Kurosawa, 1990
Enviado por Diego Andrade • 12 de Octubre de 2022 • Ensayo • 504 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
Universidad de las artes
Escuela de Cine
Asignatura: Cine y otras artes
Prof. Juan Martin Cueva
Diego Andrade
Reflexión sobre la película “Sueños”, Akira Kurosawa, 1990.
En 1990 El laureado director de “Rashomon” y “Dersu Uzala”, -grandes films del cine mundial-, lleva a cabo “Sueños”, una obra que consiste en 8 historias autónomas entre si y narradas casi de forma independiente; guardando una relación muy especial con la vida y experiencias del director japonés. Cada historia está basada en sueños y recuerdos de Akira, además de su relación directa e indirecta con la vida política, social y cultural de su país de origen, al que retrata siempre de manera humana y llevando perfectamente el acervo estético cultural del país Nipón todo su esplendor.
Esta obra bordea la metáfora como técnica literaria, hasta el punto de verse como recóndita, al considerar que se trata de historias incongruentes que responden al antojo de Kurosawa. Bajo esta condición, la obra es un logro relevante para el director y en su estructura podemos vislumbrar la influencia del haikú, una poesía de tres o cuatro líneas japonesa, que evoca a la reflexión, la meditación y la introspección, quizá esta sea la forma de interpretar esta obra.
Hay cosas en la existencia humana que podemos o no entender, pero es más difícil explicar, como si pudiéramos decir la afirmación de que en el (universo existen estrellas), pero se nos hace imposible explicar que es el universo en sí. Es así como pudiera hacer un acercamiento al carácter reflexivo de sus escenas, donde lo etéreo es un común denominador y queda implícito también al darle nombre de Sueños a la obra. Investigando encontré que en algunas ediciones de la película se determina al título de la obra como Kanji y que no necesariamente significa sueños, sino, un estado de vigilia o adormilamiento
Como autor es difícil sentirse desconectado con la realidad política y social de tu propio país, los hechos rememorados en “Sueños” convocan más allá de una simple reseña, una causal renovadora para delinear el sentido de su carrera como cineasta; no se puede de ninguna manera hacer cine sin que los acontecimientos cotidianos marquen la línea de inicio o fin de una temática de película o de un estilo de vida. Los anhelos de un mundo mejor, o explicar el ¿por qué? de los grandes problemas de la humanidad también está reflejada en esta obra, soñar es encontrarse con uno mismo en un plano en que podemos hacer cualquier cosa, si, incluso soñar con un mundo mejor.
Sueños me deja una reflexión, y es qué, de los sueños parten las ideas grandes, que podrían traducirse en la vida como los ideales, este director es muy especial pues, logra enternecer con su obra, entonces, cumple con algo muy importante en la labor del cine y es el cumplir un objetivo ético con las obras, para transmitir los anhelos y enseñanzas que como humanos hemos recogido de este mundo brutal que habitamos, un mundo que más parece de pesadilla.
...