Reseña Las Chicas del Cable
Enviado por chicopichea • 21 de Junio de 2019 • Reseña • 783 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
Mairim I. Ruiz Crespo
ESPA3101-906
7 de diciembre de 2018
Reseña
Las Chicas del Cable es una serie que tiene como directores a Carlos Sedes y David Pinillos, tres temporadas y producida en el 2017 con la actuación principal de Blanca Suárez (Lidia Aguilar), Yon González (Francisco Gómez), Martiño Rivas (Carlos Cifuentes), Maggie Civantos (Ángeles Vidal), Ana Fernández (Carlota Rodríguez) y Nadia de Santiago (Marga). Ganadora de los Platino Awards, Premios Ondas Nacional de Televisión y GLAAD Media Awards.
Capitulo 1: Lidia (Alba) es una mujer que acostumbraba a robar, pero al ser sospechosa de la muerte de su amiga un policía la chantajea a que robe para él, así que ahora debe robar para salvar su vida. El objetivo es en una Compañía de Telefonía de España, ahí se encuentra a otras cuatro mujeres y cada una llega con sus propios deseos, también se encuentra unos fantasmas del pasado que la hacen revivir momentos que estuvo tratando de evitar. Cuando llega el momento de robar la caja fuerte de la compañía Francisco aparece.
Capítulo 2: Francisco le ofrece un trato a Lidia de prestarle el dinero para que no la mataran, pero a cambio de que lo pagara quedándose a trabajar en la compañía. Marga está preocupada por haber visto al esposo de Ángeles con su amante en la fiesta y este aún sigue con la misma idea de que Ángeles abandone su trabajo para así él poder seguir con su aventura. Lidia sigue recordando momentos del pasado con Francisco. Por otro lado, el padre de Carlota sigue interfiriendo en su vida para que no trabaje. Lidia y Francisco están en la estación de tren, pero Francisco no deja que Lidia se marche y la besa, una foto del momento es capturada.
Capítulo 3: La identidad de Lidia es puesta en duda y Ángeles hace todo lo posible para que le crean, pero Francisco se pone del lado de Lidia. La esposa de Francisco empieza a sospechar que este tiene una amante y manda a su secretaria Carolina a seguir todos sus pasos. Carlota es despedida por culpa de la intervención de su padre y Sara le pide espiar a los Cifuentes para que recupere su puesto. La fiesta de despedida de Ángeles se lleva a cabo, pero esta anuncia que no abandonara la compañía y acepta el puesto de supervisora.
Un tema que se muestra constantemente en esta serie es el feminismo. Esta serie fue ambientada en los años veinte, una época en la cual pocas mujeres eran feministas pero en la serie mostraba el pequeño grupo que sí lo era. Estas buscaban ser libres y buscar una solución al constante maltrato, un excelente personaje que demostró todo esto fue Carlota, ella era hija de personas prestigiosas y no necesitaba un trabajo ni que sus padres la mantuvieran pero ella se negaba a todas costas, decidió trabajar comoquiera e ir en contra de las reglas de sus padres que estaban muy indignados de las decisiones que ella estaba tomando. Muchas veces se vio su deseo de ser libre y diferente, una mujer con casa propia, trabajo y sin depender de un hombre para todo esto. Ella sabía que las mujeres también debían tener el derecho a elegir qué hacer con sus vidas. Una mujer bastante luchadora porque a pesar de haber sido echada de su casa siguió con su misma motivación de luchar por un cambio. Es mostrado también el poder de las mujeres cuando se juntan, estas cuatro amigas se juntaban y creaban una fuerza para lograr sus objetivos y alcanzar sus ansiados sueños. Es un buen tema para presentar en una serie porque nos hace ver que en pleno siglo XXI las mujeres siguen siendo reprimidas y sufriendo de diferentes maltratos y acoso. En el mundo laboral siguen las injusticias de los sueldos por el simple hecho de ser mujer cuando estas están haciendo exactamente el mismo trabajo que el hombre. Así que al ver que hay unas cosas que no han cambiado desde los años veinte hace reflexionar al espectador para que abra los ojos y por fin hacer un cambio, poder llegar a lograr lo que estos personajes estaban buscando; la igualdad, independencia y fuerza que se puede llegar a tener cuando las mujeres se juntan. No se puede dejar tener miedo por el qué dirán o por las adversidades que se pasará, ellas no tuvieron miedo y en el presente tampoco se debe tener y ahora menos con lo que se ha logrado poco a poco al pasar de los años. Pero las mujeres no se deben detener ahí, deben ir más allá; ser fuertes y ambiciosas por lo que quieren porque si ellas no lo hacen, más nadie lo hará por ellas.
...