ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre el asesinato del alma: La persecución del niño en la familia de Schatzman Morton


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Reseña  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 5

El asesinato del alma: La persecución del niño en la familia de Schatzman Morton

 

Daniel G. Moritz Schreber fue un médico y profesor universitario alemán en la Universidad de Leipzig.  Sus publicaciones tratan sobre todo con el tema de la salud de los niños y de las consecuencias sociales de la urbanización en los albores de la Revolución Industrial. Morton Schatzman autor del libro nos ofrece un análisis del “caso Schreber”, uno de los más importantes en la psiquiatría moderna, y nos demuestra hasta dónde es capaz de llegar una familia que tiene como guía absoluta la disciplina: el autoritarismo castrante.

 

El autor principal de la trama el ¨Dr. Schreber¨ implementa un modelo de educación que el mismo inventa y que lo aplica primeramente a sus hijos desde los primeros meses de edad debido que se da “el principio de la terquedad”; esto lo menciona cuando diciendo que hay que vigilar a los pequeños que se anuncian con gritos y llantos , si uno se ha cerciorado de que no existe una verdadera necesidad, que no está indispuesto ni le duele nada y que no está enfermo, puede estar seguro de que sus gritos son simplemente la expresión de un estado de ánimo, un capricho, y la primera aparición de la terquedad, he aquí cuando comienza la violencia, por ejemplo; distraer su atención con palabras serias, ademanes amenazantes, golpes sobre la cama y en caso de que lo anterior no funcione dar castigos corporales hasta que el niño se duerma.

La actualidad se ha encargado de develar que estos métodos de educación no son beneficiosos sino todo lo contrario, vemos como un trato así en la educación de nuestros niños seria repercusivo sumamente en su desarrollo, la infancia es una etapa muy importante, crucial para formar bases fuertes en el transcurso de nuestra vida, así como bases de la personalidad con todo lo que ello implica como creencias, costumbres y normas. Aunque el Dr. Schreber manejaba técnicas aberrantes de crianza supo cómo plantear su falso método educativo como una “sana educación”.

 

Por otro lado también implemento una serie de posturas, las cuales en su método debiesen ser las correctas, utilizando diferentes aparatos tipo ortopédicos, los cuales colocaba a los niños para que estos se fueran acostumbrando a tener la postura correcta entre estas están el sentarse derechos, invento un aparato llamado schrebersche geradhelter con el que obligaba a los niños a sentarse derechos, consistía en dos barras de hierro perpendiculares sujetas a la mesa en la que se sentaba el niño a leer o escribir, la barra presionaba sobre las clavículas y la parte frontal de los hombros para impedir todo movimiento hacia adelante o toda postura encorvada. Para evitar que los niños anduvieran con los hombros encorvados recomendó el empleo de correas para los hombros a diario hasta haber regulado el mal hábito.

 

También invento el llamado puente un ejercicio para fortalecer los músculos de la espalda y cuello de los niños con tendencia a vencerse hacia delante, ya que él pensaba que si un niño inclinaba hacia delante la cabeza al andar era un claro síntoma de debilidad, estupidez o cobardía.

 

Otro aparato interesante fue la máquina de atar la cabeza cuyo nombre era kopfzusammenschnurungs-maschine, se menciona que comprimía, este hecho iba acompañado de agudos dolores.

 

Fue grande su fundamentalismo por lograr un control total de toda acción e interacción del niño que controlaba los horarios de comidas, la comida debía ser la correcta, era sumamente estricto, al grado de que en alguna ocasión llego a despedir a nodriza porque esta le dio una pera a su hijo fuera del horario de comida, también dirigía el juego en los niños, el padre debía escoger que juguete, que tipo de juego y el tiempo de duración,  el horario de baño también se respetaba, la temperatura que el agua debía tener, así como la cantidad que debía utilizar para bañarse. Pareciera como si casi cualquier movimiento de los que puede hacer un niño desde el nacimiento hasta llegar a una edad adulta estuviese bajo una de sus restricciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (82 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com