Sexta Sinfonía de Beethoven
Enviado por Miriam Cuervo • 19 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 416 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
José Cuervo Uribe
Historia del arte
Octubre 1, 2015
Sexta Sinfonía de Beethoven
Un viaje pastoral
Escuché la sexta sinfonía de Beethoven teniendo en mente los títulos que el mismo autor les dio a cada uno de los movimientos, durante toda la sinfonía escuche distintas fases de un mismo viaje, como una escuchar el relato de unas muy agradables vacaciones sin la necesidad de palabras. Después de escuchar el primer movimiento de la sinfonía quedo convencido de que escuchar esas notas pone de buen humor a cualquiera. Beethoven creó este movimiento para reflejar la felicidad que es llegar al campo y es muy contagiosa la felicidad que evoca. Hace llegar a mi imaginación imágenes de múltiples paisajes rurales que he visitado en mi vida. Todo el tiempo que duró este primer movimiento estuvo la imagen de un niño emocionado, tal vez por un viaje que está a punto de hacer, construyendo una muy alta expectativa y una incontrolable emoción.
En el segundo y tercer movimiento me evocaron sentimientos muy similares; volví a ver al niño que imaginé en el primero, pero la melodía me hizo pensar que finalmente había llegado a su destino. Si bien es una música alegre ya no se escucha tanto éxtasis si no es más la sensación de disfrutar lentamente el ambiente y el sonido. El segundo movimiento me evocó un goce más personal e íntimo mientras que el tercero un gusto disfrutado en la compañía de otras personas.
El cuarto movimiento es una clara desviación a lo que se había escuchado hasta entonces, algo pasó mal en el viaje (no todo podía ser perfecto), es algo que siempre puede pasar, a mí imaginación llegaron las imágenes de una fuerte lluvia que arruinaba el disfrute del paisaje que se disfrutaba en los movimientos anteriores, pero no es una melodía triste, es más como si solo se hubieran detenido los planes pero eso no significa que el resto del viaje siga así.
El quinto movimiento evoca la sensación de que el viaje terminó, vamos de vuelta a casa con una enorme cantidad de recuerdos agradables y con el deseo en el corazón de volver pronto, es un tipo diferente de felicidad, muy contraria al primer movimiento, aquí es muy calmada en lugar de extasía.
En general la sinfonía refleja mucha alegría (a pesar del contratiempo que se percibe en el cuarto movimiento), genera muchas emociones agradables y sin palabras relata una pequeña historia que siempre se puede recordar y dibujar una sonrisa en el rostro.
...