V, un hombre entre la venganza y la justicia
Enviado por fenikkussu • 9 de Septiembre de 2015 • Reseña • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 223 Visitas
V, un héroe entre la justicia y la venganza
V for Vendetta es una adaptación cinematográfica de la novela grafica del mismo titulo creada por Alan Moore y David Lloyd en los años 80. Esta película estrenada en el año 2006 y dirigida por James Mc Teigue encierra una interesante trama en el cual el terrorismo y la justicia juegan un papel central en el desarrollo de la historia, la cual se desarrolla en un futuro ficticio de Inglaterra, un país que esta siendo gobernado por un régimen opresor cuya principal arma para someter al pueblos es miedo, lo que dará origen a un héroe el cual busca destruir este gobierno y liberar al pueblo de lo que lo limita y lo hace débil.
La película V for Vendetta genera un importante cuestionamiento que ha inquietado al hombre desde hace ya mucho tiempo, más exactamente desde que este forma parte de una sociedad con la necesidad de la paz y armonía entre todos sus integrantes. ¿Cual es la diferencia entre justicia y venganza?, es innegable que aunque muchos han respondido a esa pregunta, sus respuestas parecen no haber sido lo suficientemente convincentes como para acabar con la controversia. Sin duda la mayoría de las personas que han atrevido a hacer frente a esta cuestión, se han basado en creencias morales para justificar sus respuestas, por tanto el termino justicia suele ser asociado con el bien, mientras que la venganza adquiere un carácter negativo o maligno. Muchos están de acuerdo con esta categorización pero al igual hay quienes creen que esto no es así, y hay culturas como la japonesa en la cual los asesinatos vengativos por parte de los samuráis para mantener el honor de un clan eran considerados justos. Al final lo cierto es que una verdadera respuesta a este cuestionamiento la cual sea capaz de convencer a todos parece ser un completo enigma.
A partir de lo anterior, se hace importante solucionar un enigma en la película V for Vendetta el cual es un reflejo del anterior cuestionamiento, esta pregunta se enfoca hacia el protagonista de esta historia, ese ser misterioso llamado V. Es imposible no estar de acuerdo con V cuando señala lo paradójico que es preguntarle a un hombre con mascara quién es, así que el misterio que es difícil de responder es ¿Qué es V?, ¿Es este personaje un héroe verdadero?, ¿Es el alguien que realmente busca la justicia? Durante toda la película se puede observar que V no posee las características propias de un héroe convencional, empezando por el hecho de que el es un terrorista, acciones como hacer explotar edificios o tomar a la fuerza un canal de televisión además de asesinar personas, no son bien vistas desde el punto de vista ético y moral, entonces desde este aspecto no se podría considerar a V como un héroe, y según Gallardo, María del Mar y Romero, Isabel (2005) quienes afirman:
La justicia es una cualidad exigente. Requiere honestidad, integridad y coherencia con unos principios, no se deja llevar por deseos de venganza. El odio o el rencor es patrimonio de los villanos. El verdadero héroe llega a ser, incluso, compasivo con el enemigo. No nos dice demasiado un protagonista que, aunque dotado de magníficos poderes, no muestra en todas sus actuaciones su superioridad moral, rasgo que destaca por encima de la fuerza física o su habilidad bélica. (p. 103)
Obviamente, V no reúne las características anteriores, y por lo tanto, no se le podría llamar héroe. Pero, ¿podría V haber logrado derrocar al gobierno opresor del canciller Adam Sutler sin haber hecho lo que hizo?, ¿habría podido hacer justicia siguiendo los parámetros del héroe estereotípico? Debe notarse que el protagonista de esta historia nunca contó con una oportunidad de solucionar las cosas por vía pacifica o del dialogo, puesto que su enemigo era un régimen opresor cuyo líder Adam Sutler no es de el tipo de personas con la que alguien puede sentarse a tomar una tasa de café y discutir sobre política, no es de esas personas que dialogan, él pertenece a otra doctrina, la doctrina del bien superior, cuya única base es que el fin justifica los medios, doctrina de la cual V no está muy alejado ya que sus acciones así lo hacen suponer además de lo que el afirma en una de las escenas de la película.
V — La violencia puede ser usada para hacer el bien.
Evey — ¿De qué estás hablando?
V — justicia. (Mc Teigue, james, V for Vendetta, película, 2006)
De acuerdo con esto se podría decir que V y el canciller Adam Sutler tienen cosas en común, la diferencia primordial entre ellos radica en que buscan fines distintos; el objetivo del canciller Sutler es individual, él simplemente busca mantener en sus manos el poder y el control absoluto, mientras que V va detrás de un fin social, un mundo mejor cuyas bases sean la justicia, la libertad y la igualdad. Al final es esta diferencia y el odio que siente V por el canciller a causa de lo ocurrido en el centro de detención de Larkhill, lo que los convierte en enemigos. Talvez en otras circunstancias o en otro contexto hasta podrían haber sido amigos. Que V tenga cierta similitud con Sutler en lo que corresponde a los medios para alcanzar un fin es lo que distorsiona su imagen como un héroe. Pero estallar edificios o matar a sus enemigos no fue lo que más le hizo parecerse a Sutler, el momento exacto en el cual el héroe y el anti-héroe fueron tan similares, a tal punto que no se hizo posible diferenciarlos, fue en la parte de la historia en la cual Evey Hammond es raptada y posteriormente torturada. Sin duda, se puede notar en esta parte del filme como Evey es rapada, maltratada, cuestionada, y expuesta a un sufrimiento macabro, su dolor y su llanto eran visibles, cada vez que sufría no se podía evitar el repudio contra aquel que estaba ahí, ocultando su rostro detrás de la sombra, esa persona que era la imagen de gobierno opresor, que aunque su rostro no era visible evocaba la imagen del canciller Sutler o del señor Creedy. Pero que al final en un hecho que no se podía creer, esa persona a la cual se odio desde lo más profundo de corazón resulto ser V.
...