Acupuntura y depresión
Enviado por ricardo enrique chavez z • 26 de Agosto de 2023 • Informe • 4.110 Palabras (17 Páginas) • 105 Visitas
“Acupuntura y depresión”
Tesina de Julio Rivas. Curso de Acupuntura.
La Depresión
¿Qué es esta enfermedad?
Actualmente la sociedad presenta una gran tasa de Depresión debido a múltiples factores que cada vez hacen que más y más personas de todas las edades caigan en estado de “abatimiento” y en casos más graves sin ganas de vivir.
El término clínico hace referencia a un conjunto de síntomas que dañan el sistema afectivo provocando tristeza patológica, rabia, frustración, desgano y comportamientos que influyen mucho en la actividad habitual. Como es una enfermedad que puede deberse a muchos factores es difícil especificar totalmente la razón de este problema, sin embargo algunas causas pueden ser de tipo cognitivo, volitivo y hasta somático.
Sus orígenes pueden ser diversos, desde una decepción amorosa, un duelo de un ser querido, hasta problemas con sustancias psicotrópicas, alcohol o daño de neurotransmisores cerebrales (en la mayoría de los casos de Depresión, los neurotransmisores no funcionan correctamente).
Esta enfermedad es grave y debe tomarse muy en serio ya que puede conllevar en estados altos al suicidio o a conductas en contra de la propia persona. Aparte de todo es una enfermedad que no tiene cura pero puede ser controlada por varios medios y la persona puede llevar a cabo una vida normal.
A pesar de que hoy en día hay miles de drogas sintéticas para hacer frente a este mal la realidad es que aún así sigue avanzando y está afectando incluso a niños pequeños (se ha inventado hasta un Prozac infantil en Estados Unidos), algo inconcebible décadas atrás.
¿Cuál es el origen de la Depresión?
A día de hoy no se ha comprobado cuál es el origen de este mal. Como en esta enfermedad influyen factores mentales y sentimentales es muy difícil acertar sobre su origen, sin embargo se pueden descifrar ciertos componentes. Por ejemplo, se ha establecido que no hay un solo tipo de Depresión sino varios tipos como la Depresión reactiva (provocada por sucesos externos) o la Depresión endógena (provocada por alguna anomalía cerebral en la persona).
Dependiendo del tipo de persona, su organismo (si está sana o enferma), su nivel de vulnerabilidad mental y factores genéticos se puede apreciar si va a estar muy expuesta a la Depresión o no. Hay que recordar que cada organismo responde de forma diferente por lo tanto los tratamientos y evaluaciones no siempre serán los mismos.
Factores biológicos que influyen en la Depresión
Ciertos estudios científicos han llegado a la conclusión que cambios en el organismo pueden dar origen a la Depresión. Entre esos factores están los de origen;
- Genético: Se transmite por herencia genética y puede obviamente afectar a toda una familia.
- Hipótesis bioquímicas: Evolucionaron a partir de observaciones clínicas que relacionaron la administración de un fármaco, la reserpina con aparición de síntomas depresivos. Esta droga producía daños a nivel de neurotransmisores como la noradrenalina. La función de estos neurotransmisores es la de establecer un código eléctrico de señas para interactuar con las demás neuronas y mantener el cerebro en óptimas condiciones. Según estudios de laboratorio se ha llegado a la conclusión que entre más baja actividad de neurotransmisores haya más riesgo hay de padecer depresión en grados severos.
- Sistema neuroendocrino: El sistema de secreción de hormonas del organismo interactúa con el sistema nervioso y puede ser influido por otros agentes. En la Depresión se encuentran fallas en el funcionamiento del sistema hipotalámico-hipofisario-suprarrenal. Estas tres glándulas (el hipotálamo y la hipófisis se encuentran en el cerebro y las suprarrenales sobre los riñones) funcionan sincronizadas entre sí, de modo que la hormona segregada por el hipotálamo estimula a la hipófisis a que produzca otra hormona que a su vez estimula a las glándulas suprarrenales a producir cortisol.
A su vez la cantidad de hormona segregada sirve de freno a la glándula estimuladora, mecanismo que se llama retroalimentación. Parece que en la depresión esta respuesta de retroalimentación no funciona con normalidad y en trastornos como la depresión mayor se han visto niveles elevados de cortisol (producido por las glándulas suprarrenales).
También se han visto niveles elevados de las hormonas producidas por hipotálamo e hipófisis, que son el factor liberador de corticotropina y la corticotropina; por lo tanto, en ciertos tipos de depresión no funcionaría el sistema de autorregulación del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal y se producirían hormonas por encima del nivel normal. Neurotransmisores como la serotonina o la noradrenalina regulan en parte la secreción del hipotálamo.
Desde hace muchos años, las anomalías de la función de la glándula tiroides también se han ligado con los trastornos del estado de ánimo, ya que el hipotiroidismo a veces da la cara como un síndrome depresivo. Como en el caso anterior existiría en ciertos casos de depresión una mala regulación de la secreción hormonal de estas glándulas.
- D) Depresión orgánica: Es un tipo de Depresión de carácter biológico. Entre las enfermedades del sistema nervioso central se ha observado que el 25-40% de sujetos con ciertas enfermedades presentarán una alteración depresiva importante en algún momento durante el curso de la enfermedad. Se incluyen problemas como la enfermedad de Parkinson, la Corea de Hungtington, la enfermedad vascular cerebral (embolias, infartos, hemorragias), demencias, esclerosis múltiple, epilepsia, traumatismo craneoencefálico, tumores del sistema nervioso central, enfermedad de Wilson. En las patologías médicas que no implican al sistema nervioso central directamente las tasas son más variables, y comprenden desde más del 60% en el síndrome de Cushing hasta menos de un 8% en la insuficiencia renal terminal. Los cuadros asociados a patologías endocrinas son los más vinculados a alteraciones neuro-psiquiátricas (hipertiroidismo, hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, enfermedad de Addison). Otro tipo de enfermedades asociadas en ocasiones a depresión son enfermedades reumatológicas (lupus sistémico), neoplasias (cáncer de cabeza de páncreas), infecciosas (virus).
Factores Sociales y Psicológicos en la Depresión
Muchas veces causas externas potencialmente productoras de estrés trae problemas psicológicos en el individuo. Estos acontecimientos vitales, al recaer sobre una persona que ya tiene una vulnerabilidad de base, desencadenarían el inicio de una Depresión. Se piensa que los pacientes deprimidos experimentan más acontecimientos vitales en los meses que preceden al comienzo de los síntomas.
Los acontecimientos vitales más potentes para precipitar una depresión serían aquellos no deseados, no controlables, inesperados, y que suponen una amenaza o peligro importante para el sujeto; entre ellos, los acontecimientos que suponen una pérdida para el individuo (muerte de la pareja o un familiar próximo, divorcio o separación, jubilación o pérdida de empleo, problemas económicos, abandono del hogar por parte de algún miembro de la familia) son los más claramente asociados al inicio de un trastorno depresivo.
...