Cuidados estandarizados de enfermería en pacientes con colecistitis aguda
Enviado por Yaney.30 • 24 de Abril de 2023 • Trabajo • 6.378 Palabras (26 Páginas) • 143 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
UNEFA-NÚCLEO VARGAS
T.S.U EN ENFERMERÍA
CUIDADOS ESTANDARIZADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON COLECISTITIS AGUDA EN LA UNIDAD CLÍNICA DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DR. JOSÉ MARÍA VARGAS DEL ESTADO LA GUAIRA 1er SEMESTRE DEL AÑO 2023
Docente Estudiante
Dra. Taide Rivas Yanney Esteves 20.561.295
Maiquetía, enero de 2023
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A nivel mundial la colecistitis es una entidad frecuente. Se estima que 10 a 20% de la población adulta en Estados Unidos y Europa tiene cálculos biliares, con 1 millón de pacientes nuevos diagnosticados cada año. En Estados Unidos y Colombia se realizan alrededor de 500,000 y 40,000 colecistectomías anuales, respectivamente. Se sabe por literatura extranjera que la prevalencia en mujer es durante el período fértil es 3 veces superior, que en hombres. En términos generales, la prevalencia en las mujeres es el doble que la de los hombres, esta se eleva con la edad en ambos sexos y a la edad de 65 años, alrededor de 30% de las mujeres tienen litiasis vesicular. Para los 80 años, 60% de hombres y mujeres por igual presentan litiasis vesicular.
En Guatemala la incidencia de coledocolitiasis en pacientes colecistectomizados es del 8.64 %. La litiasis biliar es una patología sintomática e incapacitante. Es causa importante de hospitalización en muchos países, es una enfermedad digestiva común y costosa, requiere inversión de cuantiosos recursos representados en días de hospitalización, ayudas diagnósticas y cirugías; conlleva elevado riesgo de complicaciones posteriores como empiema, absceso, perforación vesicular, peritonitis y sepsis. Se ha demostrado que la colecistitis, especialmente si se acompaña de colonización bacteriana crónica, atraviesa la secuencia de inflamación crónica – metaplasia – displasia - neoplasia.
La pancreatitis aguda de origen biliar es una complicación de la colecistitis y coledocolitiasis que aparece en el 7-10% y 30% de los casos, respectivamente. La mortalidad de la pancreatitis aguda de origen biliar es extraordinariamente elevada, superior al 40% Se ha observado cáncer de vesícula biliar en coexistencia con litiasis en 0.5 % de necropsias y de 1 – 2 % en pacientes colecistectomizados. Se sugiere mayor riesgo de cáncer cuando los cálculos son mayores de 3 cm.
En Venezuela el diagnóstico de la colecistitis aguda generalmente se hace con base en la historia clínica y examen físico característicos, se incluyen dolor localizado en cuadrante superior derecho del abdomen, anorexia, náuseas, vómitos, signo de Murphy, masa palpable y defensa abdominal. Los cálculos en el interior de la vesícula pueden detectarse con precisión por ultrasonido, pero esta prueba no es específica para la colecistitis aguda, porque los hallazgos de vesícula agrandada y dolorosa, edema en la pared vesicular y colecciones peri vesiculares también se observan en la patología inflamatoria vecina como pancreatitis y úlcera péptica perforada o procesos que producen edema generalizado, su precisión diagnóstica en el cáncer de vesícula es solo del 36 %.
Sin embargo, el ultrasonido es el examen de elección por ser menos invasivo, menos costoso y más accesible. Fue publicada una revisión de 6,000 pacientes con cáncer de vesícula, donde solo un 4 % estaban vivos a los 5 años y de estos, el diagnóstico pasó inadvertido en un 12 %, hasta que fue reportado en el informe anatomopatológico. Es importante establecer un diagnóstico de calidad, pues las estimaciones riesgo/beneficio son los siguientes: De 10,000 pacientes con cálculos asintomáticos, 200 pacientes presentarán complicaciones agudas en el transcurso de 10 años y morirán 5 (tasa de mortalidad del 2,5%), mientras que 100 desarrollarán pancreatitis aguda y de estos morirán 10 (tasa de mortalidad de 10%). Por consiguiente, 15 pacientes morirán de complicaciones debidas a litiasis biliar. Si los 10,000 fueran sometidos a cirugía, entre 10 y 50 morirían por las complicaciones de la misma.
Las muertes en el seguimiento están distribuidas en el curso de 10 años, mientras que las muertes operatorias ocurrirían inmediatamente. Dada la prevalencia estimada de litiasis vesicular en otras regiones, el costo de la cirugía profiláctica sería elevado. Las estimaciones basadas en los costos promedio en un hospital británico serían de casi 4 millones de libras esterlinas para 10,000 pacientes con cálculos asintomáticos.
En el Estado La Guaira específicamente en el Hospital Dr. José María Vargas, se tiene que un 17.5 % del total de cirugías efectuadas durante el año 2017 correspondió a colecistectomías, superada solamente por hernioplastías y apendicectomías. Este porcentaje importante necesita un diagnóstico de calidad, mismo que abarca la exploración física, el estudio ultrasonográfico, los hallazgos transoperatorios y la confirmación histopatológica.
Actualmente el hospital no cuenta con equipo ni personal entrenado en diagnóstico por imágenes, tampoco laboratorio de patología, por lo que persiste la duda de si las personas a quienes se esta interviniendo quirúrgicamente por colecistitis en realidad han sido bien diagnosticadas y ameritan la cirugía; pero lo que es peor, que a personas que deben ser intervenidas quirúrgicamente se les haya dado un diagnóstico errado de vesícula biliar normal por un estudio ultrasonográfico que no es de calidad. También debe tenerse en cuenta que pacientes a quienes se reseca vesícula biliar y cuyo diagnóstico histopatológico no se confirma, pueden quedar sin seguimiento cuando se podría descartar proceso neoplásico que amerite seguimiento.
La colecistitis es una enfermedad común, pero que requiere un trabajo multidisciplinario en su diagnóstico para que este sea de calidad, pues de no ser así personas que no necesitan cirugía, estarán siendo expuestas innecesariamente a los riesgos de morbi / mortalidad que la misma pero se implican; sin tomar en cuenta los costos económicos que representa para la institución cada intervención quirúrgica.
La contraparte de lo anterior es que personas mal diagnosticada con vesícula biliar normal y que si necesitan cirugía pueden complicarse en forma aguda con pancreatitis u otras complicaciones agudas que de no ser tratadas adecuadamente puede conducir a la muerte; además una vez complicado el cuadro, también se incrementan los gastos.
...