¿Cómo funcionan normalmente los pulmones?
Enviado por Elina Mirakova • 3 de Marzo de 2023 • Apuntes • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 90 Visitas
¿Cómo funcionan normalmente los pulmones?
Hay dos pulmones en el pecho, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo del pecho. Cada pulmón está formado por partes llamadas lóbulos. Los pulmones son órganos blandos protegidos por costillas. Los pulmones suministran oxígeno al cuerpo y eliminan el dióxido de carbono. El oxígeno nos da energía, mientras que el dióxido de carbono es un subproducto o producto de desecho del trabajo del cuerpo.
¿Cómo entra el aire en el cuerpo?
Para proporcionar oxígeno al cuerpo, inhalamos aire por la nariz o la boca, o por la nariz y la boca al mismo tiempo. Es mejor respirar por la nariz, porque la nariz filtra mejor el aire que la boca. La nariz reduce la cantidad de irritantes en el aire que ingresa a los pulmones; calienta y humedece el aire que respiramos. Cuando necesitamos mucho aire, la respiración nasal se vuelve insuficiente, en cuyo caso es posible respirar por la boca. Por lo general, se requiere respirar por la boca durante el ejercicio. Después de entrar por la nariz o la boca, el aire pasa por la tráquea, que actúa como un "tubo de ventilación" y es un tubo que parte del cuello. Detrás de la tráquea se encuentra el esófago (tubo alimentario). Cuando inhalamos, el aire pasa a través de la tráquea y cuando comemos, la comida pasa a través del esófago. La epiglotis funciona como una "puerta" dirigiendo el aire y la comida a los tubos correctos y evitando que la comida entre en la tráquea. A veces, la comida o el líquido pueden entrar en la tráquea y hacer que la persona se atragante y tosa.
La tráquea se divide en conductos respiratorios izquierdo y derecho llamados bronquios. El bronquio izquierdo conduce al pulmón izquierdo y el bronquio derecho conduce al derecho. Los bronquios luego se dividen en tubos cada vez más pequeños llamados bronquiolos. Los bronquiolos terminan en pequeños sacos llamados alvéolos. Los alvéolos son las formaciones vesiculares más pequeñas que, cuando se juntan, forman pequeños racimos, similares a racimos de uvas y unidos a los tubos respiratorios más delgados. Por eso se colocan tantos alvéolos en el tórax, que tiene un volumen limitado. Su superficie es de aproximadamente 50-100 metros cuadrados, lo que facilita enormemente el flujo de oxígeno del aire a la sangre.
Los pulmones normales contienen más de 300 millones de alvéolos. Si los alvéolos se expanden, su área será igual a dos canchas de tenis. No todos los alvéolos se utilizan al mismo tiempo, por lo que cada pulmón tiene grandes reservas en caso de daño por enfermedad, infección o cirugía.
¿Cuál es la función del oxígeno y el dióxido de carbono?
Cada alvéolo está rodeado por pequeños vasos sanguíneos llamados capilares. Es aquí donde el oxígeno que ha pasado a través de los tubos respiratorios hacia los alvéolos ingresa a la sangre. El dióxido de carbono, un producto de desecho del cuerpo, se intercambia con el oxígeno que pasa de la sangre a los alvéolos y luego lo exhalamos de los pulmones. Para el funcionamiento normal del cuerpo, el oxígeno debe ingresar regularmente a la sangre y el dióxido de carbono debe salir regularmente. Los pulmones también tienen vasos sanguíneos y fibras nerviosas que los cubren. Desde el exterior, los pulmones están rodeados por dos capas de material delgado llamado pleura. Una pleura está unida directamente al exterior de los pulmones y la otra está unida al interior del tórax junto a las costillas.
Los pulmones también están equipados con vasos sanguíneos que transportan sangre desoxigenada a los alvéolos, donde se enriquece con oxígeno y se elimina el dióxido de carbono. La sangre que ha recibido oxígeno de los pulmones (sangre arterial) regresa al lado izquierdo del corazón y se bombea desde allí, proporcionando oxígeno a varios órganos. Habiendo proporcionado oxígeno a las células del cuerpo (tejidos, órganos, etc.), la sangre se vuelve venosa y regresa a la mitad derecha del corazón. La sangre venosa contiene una gran cantidad de dióxido de carbono y poco oxígeno. Se bombea desde el lado derecho del corazón hacia los pulmones, donde se deshace del dióxido de carbono y se satura con oxígeno.
...