Efectos sobre la salud relacionados con el transporte
Enviado por Stella Chanel • 6 de Abril de 2023 • Apuntes • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 53 Visitas
[pic 1]
Transporte, Medio Ambiente Y Salud. Informe SESPAS 2008
Ferran Ballester y Rosanna Peiró, Informe SESPAS 2008: Mejorando la efectividad de las intervenciones públicas sobre la salud, Gaceta sanitaria, España, abril 2008 (253 págs., un cuadro resumen, una tabla y 4 figuras).
RESUMEN: En este capítulo se examina el efecto negativo en salud que el tipo de transporte presente tiene en términos de heridas de tráfico, el calentamiento global, la contaminación atmosférica, el sonido, y las interferencias para las ocupaciones diarias y la actividad física, como la complejidad para andar o ir en bicicleta. Se dice que el desarrollo y el mantenimiento de un sistema de transporte público que sea más veloz, seguro, económico y menos contaminante que el transporte privado debe ser una meta fundamental en las políticas públicas recientes.
TEMA: Efectos sobre la salud relacionados con el transporte.
Actualmente existe una concienciación creciente acerca de los efectos negativos que varias posibilidades de transporte, en especial las fundamentadas en los vehículos a motor, tienen sobre el medio ambiente y la calidad de vida. Este es un problema que ah repercudido en nuestra sociedad a lo largo del tiempo y que los autores destacaron como un acierto puesto es de interés para los habitantes los cuales perciben que las metrópolis donde habitan permanecen contaminadas y hay peligros para su salud y la de sus familias. En este artículo los autores presentan las posibles intervenciones relacionadas con la movilidad encaminadas a mejorar la salud, el bienestar y la comunicación de las personas, y se incluyen ejemplos de iniciativas en marcha, tanto en el ámbito local como en el internacional.
En el artículo presentan efectos sobre la salud relacionados con el transporte lo cual me parece un punto muy importante ya que la salud es un tema de suma importancia para los habitantes por lo cual debe serlo aún más para los gobernantes que velan por ellos, sin embargo, la contaminación atmosférica dada por el uso de vehículos alimentados por combustibles fósiles es un tema ignorado por las autoridades ya que no se toman medidas serias para controlar este problema de salud pública. Los autores tocan puntos como las lesiones por tráfico donde el impacto directo de estas sobre la salud, en términos de mortalidad y morbilidad, es grande y conocido ya que constituyen el grupo de causas que mayor mortalidad producen en hombres y mujeres en España desde el primer año de vida hasta los 40 años en hombres y los 44 en mujeres, donde la mayor proporción en carretera se da en turismos. Mencionan que en cualquier caso es mejor realizar estudios que permitan realizar mediciones mas fiables de la exposición para cada tipo de vehículo y colectivo de usuarios lo cual me parece un punto a tener en cuenta puesto que, la transparencia de estas estadísticas debe estar muy presente para poder confiar en estas y poder evitar los riesgos presentes además de sacar conclusiones que ayuden al bien de la sociedad a futuro ya que podremos prevenir muchos accidentes y así salvar vidas. Existen medidas de prevención ante las lesiones por tráfico las cuales han funcionado en España y en otros países como es mencionado en el artículo , además de esto mencionan otras posibles actuaciones preventivas como la reducción del tráfico y con ello la exposición, lo cual ayuda a prevenir lesiones y reducir la contaminación atmósferica, estas son: La reducción de la utilización del coche privado, el incremento del uso del transporte colectivo y el diseño de entornos seguros que estén conectados dentro de las ciudades, es algo que me pareció importante de mencionar y fue de mi agrado la fluidez con la que se habló de este tema.
El segundo tema a tratar es la contaminación atmosférica la cual tiene efectos sobre la salud pública ya que, como es mencionado en el artículo, no hay dudas de que la emisión de sustancias tóxicas desde los tubos de escape de los automóviles se relaciona con efectos perjudiciales para la salud lo cual lo respalda varios estudios epidemiológicos y toxicológicos, la exposición crónica a la contaminación del aire debida al tráfico se ha relacionado con efectos respiratorios como la disminución de la función pulmonar el aumento de los síntomas respiratorios crónicos, e incremento de riesgo de desarrollo de alergia y de asma, así como con un incremento en el riesgo de muerte, en especial por causas cardiovasculares y por cáncer de pulmón; lo cual aumenta la mortalidad y es un muy buen punto que los autores expusieron con fluidez . En muchas ciudades la emisión de estos vehículos, además de aviones y barcos, es la principal fuente de contaminación atmosférica lo cual nos lleva al siguiente tema, el cambio climático.
A este punto creo que todos sabemos que es el cambio climático y el calentamiento global ya que es un tema recurrente en la actualidad, por lo cual no me parece importante mencionar su explicación, pero no fue innecesaria en el articulo presente. Los autores exponen como este puede afectar a la salud de la población por diferentes vías de diferente complejidad, escala y tiempo de aparición comprendiendo el incremento de la mortalidad y morbilidad de los habitantes por temperaturas extremas y otros fenómenos meteorológicos, siendo los más vulnerables ancianos, niños y personas con menos ingresos. Ya en su informe sobre la salud mundial de 2002, la OMS estimaba que el calentamiento y las variaciones en las precipitaciones debidas al cambio climático por emisiones humanas podrían ser los causantes de más de 150.000 defunciones prematuras, como es mencionado textualmente en el artículo.
Seguimos con, el ruido dado por el tráfico y como este afecta negativamente a la salud humana e interfiere en las actividades diarias en la escuela, en el trabajo, en casa y durante el tiempo libre. Los autores mencionan estudios recientes relacionados con la contaminación acústica en España para demostrar que el ruido también es un problema que afecta la salud pública por lo cual debe ser tomado en cuenta, este punto a tratar me pareció interesante ya que no lo había oído mencionar antes como un problema tan serio, como es mencionado textualmente en el artículo, los principales efectos del ruido sobre la salud comprenden el dolor y la fatiga auditiva, la pérdida de audición, las molestias, las interferencias con actividades sociales y comunicativas, el trastorno del sueño y sus consecuencias (estrés, fatiga), efectos cardiovasculares, respuestas hormonales, así como alteraciones en el rendimiento y el desarrollo en la escuela y el trabajo. Por lo tanto, debe haber limitaciones de este para evitar daños en la salud de los habitantes.
...