Ensayo sobre proceso de atención en enfermería
Enviado por Sarai CaHer • 8 de Junio de 2023 • Ensayo • 920 Palabras (4 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1]
ESTUDIOS DE POSTGRADO DE EXCELENCIA
[pic 2]
Especialidad En Enfermería En Cuidados Intensivos
ENSAYO SOBRE PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA
PRESENTA:
SARAI CARRERA HERNÁNDEZ
ASESOR:
DRA. GUDELIA NÁJERA GUTIÉRREZ
26 de mayo de 2023
ENSAYO SOBRE PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA
La enfermeria como profesión se inicia con Florence Nightingale a mediados del siglo XIX, sus orígenes se remontan al acto de cuidar a la persona herida, debido a que eran épocas donde había guerras en los países europeos.
Ella es la primera teórica que describió la relación del entorno con los cuidados que se les brindaban a las personas heridas. Y es así como empieza la conceptualización del cuidado como pilar fundamental de enfermería, dando lugar a los cimientos del proceso enfermero que en ese momento no se veía de esa manera, pero se realizaba de forma implícita al hacer la valoración de los heridos, observar e identificar los problemas y posteriormente proporcionar cuidados.
En la actualidad el proceso de atención en enfermería se concibe como el método que guía el trabajo profesional, científico, sistemático y humanista de la práctica de enfermería, centrado en evaluar en forma simultánea los avances y cambios en la mejora de un estado de bienestar de la persona, familia y/o grupo. Su objetivo es brindar cuidados individualizados de calidad con calidez en cualquier ámbito de la salud.
El proceso de atención en enfermería se sustenta en teorías y modelos de enfermería que se basan en cuatro aspectos o elementos fundamentales: persona, salud, entorno y cuidad.
Se divide en cinco etapas: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. Se caracterizan por ser subsecuentes, engranadas e interrelacionadas. A continuación, se describe cada una de ellas.
Primera etapa, la valoración. Consiste en la obtención de datos significativos del estado de salud de una persona a partir de técnicas como la observación, la entrevista, al igual que el intercambio de experiencias y el examen físico basado en los métodos de inspección, palpación, percusión y auscultación, además de datos obtenidos por otras fuentes como: la historia clínica, laboratorios y pruebas diagnósticas. Con la recolección de toda esta información se da una relación enfermera-sujeto de cuidado, logrando así la cual se obtienen datos subjetivos que hacen referencia a lo que manifiesta verbalmente la persona y datos objetivos que se relacionan con los aspectos que la enfermera valora en la persona.
En esta etapa nos apoyamos de los patrones funcionales de Maryore Gordon creados en el año 1973, que surgen de “la evolución entre el cliente y el entorno” , y son once: cognoscitivo-perceptual, actividad y ejercicio, nutricional-metabólico, eliminación, manejo de la salud, reproductivo-sexual, tolerancia y manejo del estrés, relaciones de rol, autopercepción y autoconcepto, creencias y valores y descanso y sueño; se valoran uno a uno, dando como resultado la historia de enfermería desde la cual se identifican los patrones alterados para trabajar sobre ellos.
...