Farmacología odontológica y patología bucal
Enviado por lit000 • 22 de Marzo de 2024 • Resumen • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 49 Visitas
[pic 1]FARMACOLOGÍA ODONTOLÓGICA Y PATOLOGÍA BUCAL
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
El dolor dental es con frecuencia un dolor que lleva al paciente en busca de un tratamiento para su alivio. Para poder llegar al alivio del dolor dental de cualquier tipo (postratamientos de exodoncia, endodoncia, periodontales, etc.), tenemos diferentes tratamientos farmacológicos.
Los tipos de fármacos que se utilizan para disminuir o evitar el dolor son los anestésicos generales, locales, fármacos que tienen efectos analgésicos (se usan principalmente en otros procedimientos) y los fármacos analgésicos
Fármacos usados para el manejo del dolor de origen dental:
El dolor durante el tratamiento se controla con anestesia local pero generalmente el manejo del dolor postoperatorio no es muy bueno, lo que puede llevar a ocasionar un dolor crónico por lo que se debe indicar los analgésicos correctos para evitar este tipo de problemas.
Principales analgésicos utilizados en el manejo del dolor dental y características:
- Acetaminofén (paracetamol): clasificado como no opioide, usado para el manejo de dolor leve a moderado, con acción analgésica y antipirética, fue examinado para su efecto placebo en diferentes concentraciones, de 500 mg fue considerado bueno para el alivio del dolor leve, fue administrado post extracción de 3er molar. De 600-650 mg para dolor leve a moderado en procedimientos de cirugía oral y de 1 G efectivo en dolor leve a moderado en procedimientos de molares impactados, extracciones complejas, alveolectomía, extracciones múltiples, cirugía apical, biopsias y curetaje periodontal.
Uso terapéutico de los AINES:
Son los fármacos más utilizados en el manejo del dolor agudo y crónico dental, también en tratamiento de enfermedad periodontal, minimizar edema postquirúrgico y dolor de origen endodóntico.
- Ibuprofeno: Este fármaco ha sido muy usado para dolor agudo y crónico y en diferentes dosis (200, 400, 600 y 800 mg). Ibuprofeno 400 mg se ha encontrado ser superior a 650 mg de aspirina y 600-1,000 mg de acetaminofen. El ibuprofeno de 400 mg fue superior a 30 mg de codeína en un modelo de cirugía oral. Se puede administrar en pacientes con tratamiento de ortodoncia que al hacer ajustes se provoca dolor por el movimiento, se demostró que en dosis de 400mg ha sido superior a 650 mg de aspirina.
- Ketoprofeno: Para el alivio del dolor de leve a moderado en dosis de 25 a 150 mg, 25 mg ha mostrado ser equivalentes a 400 mg de ibuprofeno en un modelo de cirugía oral. Se ha probado que puede ser utilizado a nivel local en el sitio del daño para disminuir la exposición sistémica, y ha tenido buena analgesia comparado con la administración oral.
- Fluribiprofeno: Es utilizado en humanos y animales. Dosis de 50 y 100 mg han mostrado ser más efectivos en comparación con el acetaminofén de 650 mg y acetaminofén 650 mg más codeína (60 mg) para dolor postoperatorio en cirugía de terceros molares. Ayuda a reducir el edema postoperatorio si se toma antes de la cirugía oral. También puede ser utilizado después de pulpectomías para el control del dolor en dosis de 100 mg.
- Ketorolaco: Primer AINE aprobado para administrarse por medio de inyección intramuscular, y de manera intravenosa en pacientes pediátricos, para dolor de moderado a severo y ha sido comparado con la morfina en dosis de 10 mg y mepiridina 100 mg. Puede ser utilizada de manera intraoral, puesta de manera local en tratamientos de endodoncia cuando la anestesia no es muy efectiva por presencia de inflamación.
Los AINES han mejorado el manejo del dolor postoperatorio en odontología ya que antes de ellos se utilizaban analgésicos menos efectivos y con mayores efectos adversos, la desventaja de estos es que cuando son prescritos por varias semanas o meses pueden provocar problemas gastrointestinales, ulceraciones, sangrado y toxicidad renal. Esto aumenta en pacientes de edad avanzada.
Ahora con el desarrollo de los inhibidores selectivos COX-2, se espera que sean eficientes en comparación con los AINES, evitando la toxicidad renal y gastrointestinal. Aunque ya se han mencionado complicaciones cardiovasculares con el uso prolongado de estos.
...