Generalidades de los métodos diagnósticos microbiológicos
Enviado por kucolo84 • 19 de Febrero de 2024 • Resumen • 576 Palabras (3 Páginas) • 121 Visitas
Generalidades de los métodos diagnósticos microbiológicos.
Cultivos:
El éxito de los métodos de cultivo depende de la biología del microorganismo, del lugar de la infección, de la respuesta inmunitaria del paciente frente a la misma y de la calidad del medio de cultivo. Una prueba de cultivo de bacterias puede detectar bacterias perjudiciales dentro o sobre el cuerpo que pueden estar causando enfermedades. Para hacer la prueba, necesitará entregar una muestra de sangre, orina, piel u otro tejido. Se han desarrollado muchos medios de cultivo que permiten suprimir estos gérmenes existentes en condiciones normales y facilitan la detección de los que tienen importancia clínica.
Hay 4 tipos de cultivos:
- Medios de cultivo no selectivos enriquecidos: Estos medios están diseñados para permitir el crecimiento de la mayor parte de los gérmenes que no necesitan unas condiciones exigentes. Los siguientes medios son algunos de los más empleados:
- Agar sangre. Los laboratorios clínicos utilizan muchos tipos de medios de cultivo. Los medios contienen dos componentes fundamentales: un medio basal y sangre. Y su objetivo es la Recuperación de bacterias y hongos.
- Agar chocolate. Se trata de un agar modificado. Cuando se añade sangre o hemoglobina al medio de base calentado, se vuelve marrón (de ahí su nombre). Y su objetivo es Recuperación de bacterias, incluidas Haemophilus.
- Agar Mueller-Hinton. Se trata de un medio recomendado para estudios convencionales de sensibilidad bacteriana. Su objetivo es el Medio para estudio de la susceptibilidad bacteriana.
- Caldo tioglicolato. Se trata de uno de los medios de cultivo de enriquecimiento empleados para recuperar cantidades pequeñas de bacterias aerobias y anaerobias.
- Agar dextrosa de Sabouraud. Se trata de un medio de cultivo enriquecido que contiene caseína y tejido animal digeridos suplementados con glucosa que se emplea para aislar hongos. este medio de cultivo puede ser selectivo de hongos.
- Medios de cultivo selectivos y diferenciales: Los medios de cultivo selectivos se diseñan para poder recuperar gérmenes específicos que pueden estar presentes en una mezcla de otros gérmenes (p. ej., un patógeno entérico en las heces). Los medios se enriquecen con inhibidores que suprimen el crecimiento de los gérmenes no deseados y estos son:
- Agar MacConkey. Se trata de un agar selectivo para las bacterias gramnegativas y diferencial para distinguir las bacterias que fermentan la lactosa y las que no.
- Agar sal manitol. Se trata de un medio de cultivo selectivo empleado para el aislamiento de estafilococos.
- Agar xilosa-lisina-desoxicolato (XLD). Se trata de un agar selectivo utilizado en la detección de Salmonella y Shigella en cultivos entéricos.
- Medio de Lowenstein-Jensen (LJ). Este medio, utilizado para aislar micobacterias, contiene glicerol, harina de patata, sales y huevos coagulados (para solidificar el medio).
- Agar Middlebrook. Este medio de cultivo de agar se emplea también para aislar micobacterias. Contiene nutrientes necesarios para el crecimiento de las micobacterias (es decir, sales, vitaminas, ácido oleico, albúmina, catalasa, glicerol, glucosa) y verde malaquita para inhibir las bacterias grampositivas.
- CHROMagar. Se trata de un agar selectivo diferencial utilizado para aislar e identificar algunas especies distintas de la levadura Candida. Este medio contiene cloranfenicol para inhibir las bacterias y una mezcla de sustratos cromogénicos especiales.
- Agar con inhibidor de hongos filamentosos. Este medio de cultivo es un compuesto selectivo enriquecido que se emplea para el aislamiento de hongos patógenos distintos de los dermatofitos
- Medios especializados: Se han creado muchos medios de cultivo especializados distintos para detectar gérmenes específicos, que pueden ser exigentes o que se presentan mezclados con muchos otros.
...