Hacia una conceptualización de Discapacidad. Modelos de Discapacidad
Enviado por celeste2020diaz • 25 de Agosto de 2023 • Informe • 2.078 Palabras (9 Páginas) • 95 Visitas
Integración e Inclusión Educativa - 2023
Prof. Gracié Gómez Mothe
Conceptualizaciones surgidas de la investigación documental
Ficha de Catedra: Hacia una conceptualización de Discapacidad. Modelos de Discapacidad
[pic 1]
Dis’: prefijo, del griego, que indica algo dificultoso, perturbador; divergencia, sugiere la idea de anomalía y no implica algo totalmente negativo.
“Capacitar”: deriva del sustantivo latino capacitas, «capacidad, anchura, extensión, amplitud»; y éste, del adjetivo también latino, capax, «capaz, que puede contener, que contiene; espacioso.
Verbo que figura en el diccionario de la Academia Española, definido como ‘hacer a uno apto, habilitarlo para alguna cosa.
A lo largo de la historia de la humanidad, existieron personas con discapacidad, pero el concepto de discapacidad y la forma de abordaje de la misma no siempre existió según como hoy lo entendemos, fue cambiando y resignificándose a lo largo de la historia.
Las definiciones que aquí se presentan surgen en el marco del Modelo Social de la discapacidad e implica una mirada desde la complejidad, involucra al sujeto y al contexto con el cual se encuentra entramado. Hoy es impensable concebir la discapacidad solo haciendo foco en la persona, es necesario mirar el contexto, las condiciones (que lo alojan o desalojan a las personas con discapacidad).
Según la OMS, discapacidad, es hoy un término genérico, abarcativo, paraguas o baúl que refiere y abarca:
- Las deficiencias físicas, mentales intelectuales o sensoriales de las personas, los problemas significativos o perdidas en las funciones o estructuras corporales, los aspectos negativos del funcionamiento o estado de salud humano (entiendo la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades).
- Las limitaciones, restricciones en la actividad y/o participación, en interacción con factores contextuales que se constituyen en barreras.
La discapacidad supondrá deficiencia, daño o acotamiento en algunos órganos o funciones. Pueden verse afectadas o reducidas, entonces, las distintas capacidades de la persona: alguna o algunas capacidades (ya sea su capacidad para entender, para oír, para ver, para caminar, etc.); poco o muy limitadas, de manera transitoria o permanente.
Es una condición humana que puede ser de origen multicausal, ya sea por condición genética, pobreza, desnutrición, inadecuados hábitos de salud e higiene, enfermedad o accidente laboral, deportivo, recreativo y de tránsito, contaminación ambiental, violencia doméstica, política, social y estructural, etc.,
- Ejemplos: niño que nació con discapacidad , joven que la adquirió en un accidente con una moto medio alcoholizado, padre de familia que tuvo un accidente grave en su trabajo y quedó sordo, anciana que se fracturó la cadera cuando iba a hacer las compras por el barrio, ex combatiente de Malvinas que perdió una pierna por la metralla, señora que no se cuidó por su diabetes y quedó ciega, dibujante famoso que tuvo que dejar de dibujar por el avance de la esclerosis múltiple, vicepresidente de la Nación que perdió un brazo en un accidente deportivo, y puede seguir indefinidamente la enumeración de casos reales y posibles. (Pantano: 2007)
El artículo 1 de la CDPD describe a las personas con discapacidad como “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Según la Convención la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias, impedimentos y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Liliana Pantano nos dice referimos a la discapacidad como ‘condición’ , para designar el estado en que se halla una persona debido a problema/s de su funcionamiento biopsicosocial, en interacción con el contexto, afectándolo en sus actividades, su participación y otras consecuencias. Por ejemplo:
- Prácticas discriminatorias, exclusión, segregación, sectorización de las necesidades de las personas con discapacidad.
La discapacidad se funda en un problema del funcionamiento biopsicosocial del ser humano y se constituye en la interacción de la persona y el entorno. En este sentido, puede decirse que la deficiencia de la persona afectada explica, entonces, sólo una parte de la ‘condición de discapacidad’. Una persona estará más o menos limitada de acuerdo a sus propias características y a las del entorno en que se desarrolle, es decir al escenario histórico, cultural y geográfico, con el cual interactúa.
Luis Cayo Pérez Bueno, líder asociativo español, dice y resalta: La discapacidad, involucra una doble consideración, como una circunstancia personal, propia, individualizable, una manifestación más de la diversidad humana y a la vez como un hecho social, observable, resultante de la interacción con un entorno inadecuado pensado para el parámetro de persona “normal”.
Una sociedad inclusiva y abierta ha de acoger la diversidad como elemento enriquecedor que ensancha la humanidad y le agrega valor.
Para pensar…. sin eufemismos.
Al analizar el concepto de discapacidad es habitual que se aluda a discapacitado/a, dándole un sentido de totalidad a algo que es solamente una característica o cualidad de la persona. Por esto es necesario referir a persona con discapacidad, terminología que permite cuidar la individualidad del sujeto y ubicar a la discapacidad en su rol de cualidad, que no agota ni define todo lo que un sujeto es o pueda llegar a ser.
Entonces lo primero que debemos entender es que hablamos de una persona que tiene una discapacidad. Es decir, en primer término, es una persona, un “individuo de la especie humana, un sujeto de derecho” (Diccionario de la Lengua Española. RAE.) y tiene discapacidad.
Es necesario que la terminología utilizada comunique que las personas con discapacidad son, ante todo, personas que viven, sueñan, estudian, piensan, trabajan, tienen familia y son parte de un todo. No son solo su silla de ruedas, su audífono, su bastón, su forma diferente de expresarse. Se recomienda entonces utilizar la denominación persona con discapacidad en lugar de discapacitado/a, así como también mencionar la deficiencia: persona con problemas de visión o discapacidad visual, persona con problemas de audición, persona con discapacidad intelectual, etc.
...