La IRC
Enviado por azu90 • 4 de Septiembre de 2023 • Documentos de Investigación • 664 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
La IRC es la pérdida lenta, progresiva e irreversible del filtrado glomerular secundario a la lesión definitiva de las nefronas como consecuencia de la evolución de la nefropatía crónica. La principal causa es la diabetes mellitus (DM) que en México ocupa el segundo lugar de mortalidad con un total de 75,572 casos y una tasa de 70.8 personas por cada cien mil habitantes en el año de 2008. Entre otras entidades patológicas causales de IRC se encuentra también: glomerulonefritis crónica, hipertensión arterial sistémica y enfermedad renal poliquística, glomerulonefritis crónica, hipertensión arterial sistémica y enfermedad renal poliquística.
Respecto a la IRC, existen diversos tratamientos para su manejo dentro de los cuales se destaca la terapia sustitutiva con DP; los cuidados de enfermería durante esta terapéutica son relevantes para la seguridad del paciente.
La IRC es una enfermedad progresiva e irreversible que se acompaña de deterioro constante del estado físico, psicológico, social y familiar de una persona, situación que en consecuencia desorganiza la vida del enfermo y deriva en la pérdida de su independencia.
La función renal se mide a través de la tasa de filtrado glomerular (TFG), con la cual se puede clasificar a la IRC en cinco estadíos los cuales se encuentran referenciados en el cuadro 1. Cuando la función renal se ubica en estadío 5, se recomiendan los tratamientos sustitutivos: DP, HD y TR, terapéuticas altamente especializadas que requieren de conocimientos específicos y el desarrollo de habilidades técnicas, con la finalidad de otorgar cuidados libres de riesgos.
SEGURIDAD EN LA DIÁLISIS PERITONEAL
La DP es un tratamiento que depura a nivel extra renal que consiste en la infusión por gravedad en la cavidad abdominal, de un flujo apirógeno y estéril, compuesto por una solución hidroelectrolítica similar al plasma y un agente osmótico,11 cuya finalidad es eliminar solutos de desecho y agua acumulados en el cuerpo. Este tratamiento utiliza un sistema dual de bolsas o una máquina cicladora que aprovecha al peritoneo como membrana de intercambio de agua y solutos entre la sangre y el líquido de diálisis.
Cabe mencionar que existen múltiples esquemas de terapia sustitutiva con DP que se mencionan en el cuadro 2.
Actualmente México representa uno de los países con mayor utilización de DP en el mundo. La distribución del tratamiento sustitutivo de la función renal es: 18% para diálisis peritoneal automatizada (DPA), 56% para diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) y 26% en HD.1
Por todo lo anterior, es importante resaltar los aspectos de seguridad para el paciente con DP, ya que al ser un procedimiento invasivo que expone la cavidad peritoneal, considerada un medio estéril, representa alto riesgo de complicaciones, principalmente las del orden infeccioso durante la conexión y desconexión del sistema de infusión.
Los pasos que se llevan a cabo durante el recambio de la bolsa de DP14-16 que son imprescindibles para evitar riesgos se enlistan a continuación:
1. Lavado de manos.
2. Uso de cubrebocas.
3. Limpieza del área de recambio.
4. Calentamiento de la bolsa de diálisis a 37 °C.
5. Verificar las características de la bolsa (fecha de caducidad, tapones fijos, solución clara y sin sedimentos, concentración indicada, ausencia de fugas de líquido por ruptura de la bolsa y líneas íntegras).
6. Administración de medicamentos con técnica aséptica.
7. Conexión y desconexión de la línea de transferencia con el sistema dual de la bolsa, sin contaminación.
8. Análisis de las características del líquido de diálisis drenado.
9. Cuantificación del líquido drenado.
10. Sujeción y/o fijación del catéter al abdomen.
11. Registro de los datos.
La atención al paciente con DP debe ser holística, la seguridad en los cuidados de enfermería requieren conocimientos y preparación en diversas áreas del saber para valorar adecuadamente las necesidades del enfermo, diagnosticar, planear y ejecutar planes de cuidados.
La DP es un tratamiento altamente especializado al igual que el cuidado de estos pacientes, ya que se necesita de un equipo multidisciplinario para garantizar el éxito de la terapia, mantener y mejorar la calidad de vida del enfermo, sin embargo el profesional de enfermería ocupa un papel relevante por sus actividades asistenciales, de educación para la salud y por la capacitación proporcionada.
...