Modulo I: Fisiología del sistema digestivo
Enviado por omanamun • 12 de Octubre de 2023 • Apuntes • 7.546 Palabras (31 Páginas) • 48 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
BARINAS
Modulo I: Fisiología del sistema digestivo
[pic 2][pic 3]
Introducción.
El sistema digestivo se inicia con la cavidad bucal y se continúa con el esófago, estómago, intestino delgado, entre otros. Conjuntos de órganos que de manera organizada, regulada y asociadas con sustancias enzimáticas permiten la desintegración y absorción de nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de un individuo. Es por lo tanto que en siguiente se tiene la finalidad de explicar y remarcar de forma clara y precisa pero de fácil entendimiento, los procesos importantes que tienen lugar en los distintos órganos del sistemas digestivo, englobando partes como glándulas anexas que ayudan y proporcionan sustancias para la desintegración del alimento.
Sistema digestivo en monogastrico:
Generalidades: El sistema digestivo está constituido por un conjunto de órganos que juntos son capaces de obtener el alimento y por consiguiente realizar procesos que convierte a este en partículas más pequeñas para que así sea absorbido y utilizado por el organismo para las distintas funciones vitales. Poseen un estómago simple o de un solo compartimento
El sistema digestivo está formado de la siguiente manera:
Boca: Es una cavidad que se abre, en ella encontramos a los dietes y la lengua, encargados de la obtención, masticación y lubricación del alimento formando así el bolo alimenticio, en esta cavidad es donde las glándulas salivares liberan sus enzimas (amilasa salival) y electrolitos, que inician el proceso de digestión.
Faringe: Es un ducto cuya función es comunicar la boca con el esófago permitiendo el paso del bolo alimenticio. Impidiendo que el alimento pase a las vías respiratorias a través de la laringe la cual está separada por la epiglotis.
Esófago: Conducto que recoge el bolo alimenticio y lo guía a través de movimientos contráctiles hacia el estómago.
Estómago: Es un órgano cuya función es almacenar el bolo alimenticio, facilitando la trituración
y mezcla con las enzimas (amilasa y pepsina) gracias a los movimientos de contracción de sus paredes.
El estómago tiene su parte inicial en una válvula o esfínter llamado cardias y parte terminal llamada píloro, el cual permite el vaciamiento del estómago y el paso del quimo al intestino delgado.
Intestino delgado: Conducto donde se segrega la bilis, el jugo gástrico (agua, ácido clorhídrico y enzimas: pepsina, renina gástrica, lipasa gástrica) además de segregar amilasa intestinal, continua la digestión de los alimentos hasta su conversión en componentes más básico aptos para la absorción, también posee movimientos contráctiles permitiendo la propulsión del quilo a adelante. El intestino delgado consta de tres partes: el duodeno., yeyuno e íleon terminando en una válvula llamada íleocecal. Es donde del sistema digestivo donde ocurre la absorción de los aminoácidos, vitaminas, carbohidratos, azúcares y grasas. Además, de agua y electrolitos a través de las microvellosidades transportadas hacia la vena intestinal a la sangre.
Intestino grueso: La función es almacenar excrementos durante periodos prolongados de tiempo, y fermentar contenidos para facilitar la absorción del agua restantes, sal y ácidos grasos de cadena corta, no absorbidos en el intestino delgado. Constituido por el ciego, colon, recto y ano, este último es la desembocadura por donde es expulsada la materia fecal.
Glándulas salivales: Existen tres pares:
Dos parótidas, una a cada lado de la cabeza, por delante del conducto auditivo externo
Dos submaxilares, situadas en la parte interna del maxilar inferior
Dos sublinguales bajo la lengua. Todas ellas tienen la función de ensalivar los alimentos
triturados en la boca para facilitar la formación del bolo alimenticio.
Hígado: Órgano encargado de regular los niveles químicos de la sangre, también excreta un líquido llamado bilis, que se almacena en la vesícula biliar. En caso del equino por no poseer vesícula biliar, el líquido pasa directamente al duodeno a través del conducto biliar
Páncreas: Es un órgano alargado localizado en la concavidad del duodeno, tiene una función doble:
Exocrina: fabrica el jugo pancreático transportado al duodeno por el conducto de Wirsung para participar en la digestión de los alimentos.
Endocrina: fabrica varias hormonas que se excretan en la sangre para llevar a cabo funciones imprescindibles para el organismo. La más conocida es la insulina, que regula el metabolismo de los azúcares.
Procesos básicos de la digestión: La digestión se inicia en la boca y termina en el ano. Incluye actividad mecánica (masticación, deglución, la peristalsis, eliminación de los alimentos) y química (descomposición química de los alimentos, por enzimas secretadas).
Los procesos de la digestión son los siguientes.
La ingestión: Consiste en la incorporación del alimento al aparato digestivo. Se realiza en la boca y comprende los procesos de masticación, insalivación y deglución del alimento.
La Motilidad: Es la actividad de las células musculares lisas y circulares, responsables del desplazamiento de los alimentos por el aparato digestivo, desde la boca hasta el ano
La digestión: Es la rotura química del alimento realizada por las enzimas digestivas, de tal forma que las moléculas complejas se descomponen en sus unidades básicas.
La absorción: Es el paso de las unidades básicas de los nutrientes digeridos desde el tubo digestivo a los vasos sanguíneos.
La expulsión: Es la expulsión de las sustancias no digeridas al exterior en forma de heces.
Aprehensión: es el conjunto de movimientos de las mandíbulas, lengua y de los labios que permiten seccionar e introducir el alimento en la boca. El proceso está regulado por un conjunto de neuronas del tronco encefálico que se denomina el centro de la masticación. La respuesta eferente de estas neuronas hasta los músculos de la masticación se realiza a través de los siguientes pares craneales: V, VII, IX, X y XII.
...