Mojones fundacionales de la tradición psicobiológica
Enviado por Nene Ramos • 22 de Septiembre de 2024 • Resumen • 776 Palabras (4 Páginas) • 39 Visitas
Mojones fundacionales de la tradición psicobiológica
Investigaciones acerca de la actividad nerviosa superior.
En el siglo XVII y XVII, surgió el interés de entender el funcionamiento del cerebro. En la frenología, autores como Gall y Spurzheim, creían que las diferentes habilidades mentales se localizaban en partes específicas del cerebro, aunque esta idea fue muy creíble por un tiempo más tarde se demostró que no estaba comprobada científicamente.
El científico Flourens descubrió que las funciones cerebrales no estaban en áreas tan específicas como creían los frenólogos. Luego en 1861, Broca descubrió una parte del cerebro está relacionada con el lenguaje, esta se llama el “Área de Broca”. Las personas que llegan a presentar problemas en esta área tienen problemas para comunicarse, ya que a pesar de entender lo que quieren decir aún así les cuesta formar palabras y frases correctamente.
Los científicos Fristch y Hitzig pudieron demostrar que al estimular ciertas áreas del cerebro hace que los músculos se muevan. Otro científico (Wernicke) descubrió que la comprensión del lenguaje depende de otra parte del cerebro. A inicios del siglo XX, Brodmann, usando un microscopio localizó 52 áreas del cerebro, cada una de estas con una función especifica y las numeró para facilitar el estudio de estas.
El reflejo
El concepto de reflejo fue creado por Descartes, el lo explicó como una reacción automática del cuerpo. Después varios científicos continuaron investigando el tema. Robert Whytt definió la diferencia entre movimientos voluntarios (controlados por la voluntad de uno mismo) y movimientos involuntarios (se ejecutan de manera automática, ósea no se necesita de la voluntad), y descubrió el reflejo pupilar, el cual consiste en la regulación de la respuesta del ojo a la luz. Después Marshall Hall propuso que la médula espinal controla los reflejos mediante “arcos reflejos”, estas son conexiones entre los nervios sensoriales y motores.
Pierre Cabañas afirmó que la conciencia dependía solo del cerebro, basándose en sus observaciones de personas que eran decapitadas. En Rusia, Iván Sechenov estudió los reflejos y propuso que toda la actividad mental puede explicarse por los procesos de excitación e inhibición del cerebro. Y este enfoque también influyó en otros científicos, como Iván Pablo y Vladímir Bechterev. Pavlov experimento con perros, en los que se demostró que ciertos estímulos podían provocar respuestas automáticas, a lo que le llamo “reflejos condicionados”. Bechterev también estudió los reflejos condicionados y fue una clave para el desarrollo de la psicología conductual. Charles Sherrington extendió el conocimiento sobre los reflejos, demostrando que permiten que el sistema nervioso funcione de coordinadamente y por esto mismo ganó un Premio Nobel en 1932.
...