Nuestro cerebro
Enviado por KATT0007 • 11 de Marzo de 2023 • Informe • 326 Palabras (2 Páginas) • 63 Visitas
Nuestro cerebro es un actor principal para mantener funciones cognitivas activas y procesos cerebrales muy importantes, a medida que el cerebro realiza sus funciones, se ocupa de igual manera de determinar por decisión propia si queremos hacerlo (cerebro motivado), y al mismo tiempo determina nuestro estado de ánimo.
Para intentar comprender el cómo las motivaciones tienen lugar en el cerebro los teóricos diferenciaron tres partes: (1) por medio de estructuras cerebrales que se asociación con estados motivacionales; para estudiar esto es necesario estimular una parte específica del cerebro ya que esto podría aumentar o disminuir los estados motivacionales. (2) Investigar como se activan las estructuras cerebrales. (3) por último es necesario entender la manera en que los sucesos externos o ambientales influyen en el proceso de activación motivacional.
Para alterar nuestro estado motivacional es necesario mirar al interior del cerebro, considerar sucesos cotidianos y las alteraciones por agentes bioquímicos (hormonas, fármacos, neurotransmisores), al igual que ciertas estructuras cerebrales específicas.
Un ejemplo de esto son los motivos o razones por las cuales tenemos dolores de cabeza, ¿qué hay detrás del dolor de cabeza? Ya sea estrés, ansiedad, una mala alimentación todo esto afectan fuertemente la manera en que realizamos actividades cotidianas ya sea de una manera motivacional (estrés en algún trabajo para terminarlo más rápido) o des motivacional (una mala alimentación evita que hagamos deporte) sus síntomas pueden ser aliviadas con una aspirina u otro fármaco calmante. Desde las estructuras cerebrales estos dolores dan cabida en cualquier parte de la cabeza.
Por otro lado, los sucesos o factores ambientales (tales como el tráfico, un examen) son otros desencadenantes para producir estas afectaciones (actividades que generen estrés) y liberen hormonas (agentes bioquímicos) como el cortisol entre otras y estas hormonas estimulan. Partes del cerebro generando la sensación de dolor. El fármaco en sí altera de manera positiva (en algunos casos) al sujeto que lo consume ayudándolo a reducir su dolor o molestia logrando que continue de manera normal su día.
...