ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de cuidados de enfermería individualizado utilizando el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson, en paciente Post-Operado de Apendicetomía


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Práctica o problema  •  7.211 Palabras (29 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 29

Universidad del Istmo[pic 1][pic 2]

Campus Juchitán

Licenciatura en Enfermería

Hospital General Naval de Salina Cruz

“Plan de cuidados de enfermería individualizado utilizando el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson, en paciente Post-Operado de Apendicetomía”

Elaboró:

PLESS.  Naxhiely Villanueva García

Asesor:

TTE.  Corb. SSN. LE. David Ruiz Ramírez

Servicio:

Quirófano

Periodo de rotación del servicio:

01 a 31 del mes de enero del 2018

Salina Cruz, Oaxaca; a 25 de enero del 2018

“PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA INDIVIDUALIZADO”

BAJO EL MODELO DE LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA

HENDERSON, EN PACIENTE POST- OPERADO DE APENDICECTOMIA

ÍNDICE

II. INTRODUCCIÓN        4

III. JUSTIFICACIÓN        5

IV. OBJETIVOS        6

V. MARCO TEÓRICO Y DE REFERENCIA        7

Proceso Atención de Enfermería (PAE)        7

Modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson        8

Taxonomía NANDA, NOC, NIC        11

Plan de Cuidados de enfermería (PLACE)        12

VI. PATOLOGÍA ACTUAL        13

Anatomía del apéndice        13

Apendicitis        13

Fisiopatología de la apendicitis        13

Síntomas        14

Signos        15

Apendicectomía        16

Ficha de Identificación del paciente        17

Presentación del caso clínico        17

Valoración del paciente        18

VII. JERARQUIZACIÓN        19

VIII. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA        20

IX. PLAN DE ALTA        23

X.CONCLUSIONES        24

XI.ANEXOS        25

Exploración física        25

Valoración del paciente en relación a las 14 necesidades        26

FIRMA DE REVISIÓN        31

EVALUACIÓN        32

XII. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA        33

II. INTRODUCCIÓN

Se conoce como apendicitis aguda a la inflamación del apéndice cecal o vermiforme, que inicia con obstrucción de luz  apendicular, lo que trae como consecuencia un incremento de la presión intraluminal por el acumulo de moco asociado con poca elasticidad de la serosa.

La apendicitis aguda (AA) es la enfermedad quirúrgica más frecuente en los servicios de cirugía y ocupa el primer lugar de las intervenciones quirúrgicas de abdomen agudo, que se realizan en estos servicios en todo el mundo.

Por ello se realizó un plan de cuidados de enfermería en el Hospital General Naval de salina[a] cruz, en el servicio de hospitalización, retomando el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson, aplicado a una  paciente femenina adulto joven, con diagnostico medico post-operada de apendicetomía , con factores de riesgo visibles para recuperar y mantener su salud.

Se presentan los objetivos que se pretenden [b]lograr con la  paciente, obtenidos mediante la exploración física y la valoración realizada, aunado a lo antes mencionado se incluyen tres diagnósticos de enfermería reales, en los cuales se pretende trabajar, y por supuesto se anexa el plan de alta de enfermería.

III. JUSTIFICACIÓN

La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice vermiforme; es un padecimiento grave, con importantes complicaciones que pueden llevar a la muerte, en particular cuando se retrasan el diagnóstico y la terapéutica oportuna.

La apendicitis es causa frecuente de cirugía de urgencia. Casi 6 % de la población sufre este padecimiento en algún momento de su vida. Aunque clásicamente se ha considerado una enfermedad de personas de 10-30 años, afecta a todos los grupos de edad. La tasa de apendicectomía es aproximadamente del 12% en hombres y del 25% en mujeres. Su diagnóstico se dificulta al máximo en personas de muy corta edad, ancianos, embarazadas y en quienes sufren otros padecimientos, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o diabetes.

Los primeros síntomas de este padecimiento pueden ser semejantes a los que se presentan en las enfermedades infecciosas, lo cual a menudo lleva a equivocar el diagnóstico. Cuando así sucede suelen prescribirse analgésicos y antibióticos que, lejos de resolver el problema, sólo enmascaran la enfermedad durante dos o tres días; en ese lapso pueden desarrollarse abscesos, perforación o peritonitis generalizada, complicaciones todas que suponen una gran morbilidad.

En 70 a 80 % de los especímenes de apendicitis se observa apéndice no roto, y perforación en el 20-30 % restante. Del total, 1 % de los casos se relaciona con manifestaciones tardías, demoras o errores en el diagnóstico y morbimortalidad creciente.

La mortalidad es baja en casos de apéndice no roto (0.1 – 0.2 %) y más alta con la apendicitis rota (3-5 %). Las complicaciones inmediatas más frecuentes son la infección de heridas de tejidos blandos, absceso intraabdominal, íleo paralítico y hospitalización prolongada. Entre las tardías se cuentan las obstrucciones del intestino delgado por adherencias. La perforación y peritonitis son causa de infertilidad en mujeres. (Secretaria de salud, 2009[c])

En  ello radica la importancia de hacer una valoración correcta y oportuna  para evitar complicaciones futuras que pongan en riesgo la salud del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb) pdf (338 Kb) docx (342 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com