Prohibición de bebidas alhocolicas
Enviado por Yohisa Lorduy • 25 de Febrero de 2023 • Ensayo • 629 Palabras (3 Páginas) • 52 Visitas
PROHIBICION DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS
VALENTINA CABARCAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
SEGUNDO SEMESTRE
Nombre del profesor
Fecha
PROHIBICION DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS
El alcohol etílico es una sustancia compuesta por hidrogeno y oxígeno, es un derivado del etanol, está presente en las bebidas alcohólicas y es causante de reacciones psicoactivas en el cuerpo humano al ser ingerido. Es una sustancia muy popular para los colombianos, ya que solo en Colombia durante el 2018 se comercializaron aproximadamente 107,7 millones de botellas concernientes a bebidas alcohólicas (El país, 2019); pero si es un producto tan popular, ¿Por qué debería prohibirse?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones. Según esta misma fuente, el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Por otro lado tenemos que el alcohol actúa sobre el sistema de la misma manera que algunas drogas como las anfetaminas o la cocaína, las cuales cabe resaltar que son ilegales, causando una reacción similar a la de estas drogas, el cerebro librera endorfinas al ingresar en nuestro sistema y esto causa la sensación de placer que percibe quien consume dicha sustancia (BBC salud, 2012).
El alcohol es absorbido mayormente por su contenido de agua, sin embargo, en exceso es difícil para el hígado procesarlo y esto causa daños en el hígado como la hepatitis alcohólica, el hígado graso o la cirrosis (Dr. Nicholas T. Orfanidis, 2019), la cual a su vez, deriva a otras enfermedades como la ascitis, hipertensión, hemorragia digestiva o insuficiencias hepáticas. En casos leves se puede producir las llamadas “intoxicaciones agudas”, es la comúnmente conocida como la borrachera, esta funciona con sensaciones placenteras y alegres, mientras que si se continua consumiendo alcohol, se pasa a un impacto más grande en el sistema nervioso, en este punto la persona comienza a experimentar alteración en el equilibrio, coordinación y estados de la conciencia, llegando incluso a provocar un coma etílico o la muerte, según explica la doctora Eva Ormaechea en su artículo publicado por Mapfre el dos de febrero del 2020.
Por otro lado tenemos que el alcohol contiene Acetaldehído, el principal producto del metabolismo del etanol y el cual se forma por la oxidación del mismo; el acetaldehído es una sustancia tóxica que interviene en la reacción de rubefacción por alcohol y en determinadas secuelas físicas producidas por el consumo de alcohol (OMS, 1994).
Y hablándose de este como una droga, el alcohol ha demostrado ser adictivo por el efecto que tiene en nuestro cuerpo al liberar endorfinas, derivando al famoso Alcoholismo. La OMS tambien explica en su reporte del 2018 que una proporción importante de la carga de morbilidad y mortalidad atribuibles al uso nocivo del alcohol corresponde a los traumatismos, sean o no intencionados, en particular los resultantes de accidentes de tránsito, actos de violencia y suicidios.
...