Práctica Anestesia general
Enviado por Ander Weslyn Llatas Vasquez • 13 de Abril de 2023 • Informe • 966 Palabras (4 Páginas) • 54 Visitas
Farmacología 2023 Enfermería - UNC
[pic 1]
PRÁCTICA
ANESTESIA GENERAL
INTRODUCCION
Los fármacos que permiten operaciones indoloras de Cirugía Controlada, obstétrica, diagnóstica, etc., constituyen una parte importante de la Terapéutica Moderna que es estudiada por la Anestesiología y afecta a casi todas las especialidades de la medicina.
La Controlabilidad es esencial en los anestésicos; deben tener como características fundamentales la de poseer una acción rápida y la capacidad para titular sus efectos. Por esa razón, la mayoría de los anestésicos potentes son parenterales de acción corta y gases o vapores. Estos últimos se pueden administrar a través de los pulmones con captación rápida hacia la circulación sistémica. La eliminación de estos fármacos es también por vía pulmonar.
Los anestésicos generales actúan de diferentes maneras a nivel del SNC. Pueden interrumpir la transmisión sináptica normal por interferencia con la liberación de neurotransmisores en la terminal presináptica del nervio (aumenta o deprime la transmisión excitatoria o inhibitoria) por la alteración de la recaptación de neurotransmisores, por cambio en la unión de los neurotransmisores a los receptores posinápticos o por influencia sobre los cambios de conductancia iónica que siguen a la activación de los receptores posinápticos por los neurotransmisores. Se han encontrado ambos efectos pre y posinápticos.
Los compuestos actualmente en uso carecen de propiedades irritativas y poseen características que facilitan el proceso de inducción. Sin embargo, en la práctica clínica se prefiere provocar la anestesia con compuestos intravenosos y reservar los inhalatorios para el mantenimiento de la anestesia. Puesto que, además, se emplean otros fármacos con propiedades analgésicas y relajantes musculares, la concentración de anestésico inhalatorio se mueve en intervalos que ofrecen mucha seguridad. No obstante, y con excepción del protóxido de nitrógeno, su potencia es grande, y pueden llegar a producir depresión generalizada y máxima del SNC
OBJETIVOS.
- Observar los diversos signos característicos en los periodos y planos de la anestesia general.
- Evaluar la influencia de la pre-medicación en la anestesia general.
MATERIAL Y METODOS.
- material biológico.
- 02 conejos
- Fármacos
- Tiopental sódico amp x 1 g
- Agua estéril para inyección 40 mL
- Diazepam 10 mg 1amp.
- Atropina sulfato 1 amp
- Atropina 1 amp
- Alcohol
- Equipos
- Jeringas de tuberculina de 1 mL, agujas hipodérmicas, mesa de Claude Bernard, cronómetro, regla
PROCEDIMIENTO
- Tiopental sódico
- Tomar controles vitales
- Administrar atropina, VSC, (0,044 mg/kg)
- Administrar Diazepam VIM (0,2-0,5 mg/kg)
- Administrar TPS (15-29 mg/Kg para perros y gatos)
- Control de la conciencia y la actividad motora
- Periodo de inicio de la hipnosis
- Control de la recuperación
- Tiopental sódico/Pentobarbital sódico
- Tomar controles vitales
- Administrar TPS (15-29 mg/Kg)
- Control de la conciencia y la actividad motora
- Periodo de inicio de la hipnosis
- Control de la recuperación
ANESTESIA LOCAL
- INTRODUCCIÓN
Los anestésicos locales son aquellas sustancias químicas que bloquean la conducción nerviosa de una manera específica, temporal y reversible, sin afectar la conciencia del paciente.
Entre los fármacos anestésicos locales tenemos a la Lidocaína, Procaína, que son los más usados.
A medida que la acción anestésica se desarrolla progresivamente en un nervio, el umbral de excitabilidad eléctrica aumenta gradualmente y el factor de seguridad de la conducción disminuye, cuando esta acción está lo suficientemente desarrollada, se produce el bloqueo de la conducción.
...