Psicología del Desarrollo de 0 a 3 años. Taller para la madre gestante
Enviado por Andres Duran • 11 de Junio de 2024 • Trabajo • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1]
Universidad de las fuerzas Armadas “ESPE”
Educación Inicial
Psicología del Desarrollo de 0 a 3 años
Taller para la Madre Gestante
Msc. Daisy Apolo
Diego Duran
NRC: 13881
[pic 2]
MADRE GESTANTE
La actividad física durante el embarazo promueve la salud materna, fetal y neonatal. Algunos de los beneficios incluyen un menor riesgo de aumento excesivo de peso gestacional, diabetes gestacional, preeclampsia, complicaciones del parto, parto prematuro, complicaciones del recién nacido y depresión posparto. Mantenerse activa físicamente durante la gestación es recomendado para todas las mujeres embarazadas sin contraindicaciones médicas u obstétricas, con el objetivo de obtener beneficios para la salud y reducir la posibilidad de complicaciones durante el embarazo. Además, un estudio reciente sugiere que la actividad física mejora la función de la placenta y reduce el crecimiento desmedido de la misma. ¡Es fundamental cuidar la salud de la madre gestante para un embarazo saludable!
ACTIVIDAD 1
Estimulación prenatal: Tocar y comunicarse con el bebé
Este ejercicio no solo estimula al bebé, sino que también fortalecen el vínculo afectivo entre la mamá y el bebé.
Materiales:
Ninguno, solo tus manos y tu barriga.
Duración:
Puedes hacerlo durante unos minutos al día.
Este ejercicio lo recomendable es realizarlo desde el 4 mes.
Pasos a seguir:
- Acaricia la barriga: Utiliza las palmas de tus manos para acariciar suavemente tu vientre. Tócalo en diferentes áreas y siente cómo responde el bebé.
- Toca con los dedos: Experimenta tocando la barriga con los dedos en distintas posiciones. Puedes masajear suavemente y explorar diferentes áreas.
- Masaje circular: Usa los nudillos para masajear en movimientos circulares. Esto no solo estimula al bebé, sino que también relaja a la madre.
- Juega con el bebé: Cuando sientas una patadita, responde presionando suavemente en la zona donde ocurrió. ¡Es una forma lúdica de comunicarte con tu pequeño!
Anexos
Toques suaves Acariciar el vientre
[pic 3] [pic 4]
ACTIVIDAD 2
Yoga prenatal: una actividad relajante y beneficiosa para las futuras mamás
Tiempo: 60 minutos
Beneficios del yoga prenatal:
Reduce el estrés y la ansiedad. Alivia el dolor de espalda y las molestias comunes del embarazo. Mejora la postura y la flexibilidad. Fortalece los músculos y aumenta la resistencia. Ayuda a preparar el cuerpo para el parto. Promueve una mejor conexión con el bebé.
Meses de embarazo: Se puede realizar desde el primer trimestre hasta el parto, siempre y cuando se cuente con la autorización del médico y se adapten las posturas a cada etapa del embarazo.
Materiales:
Esterilla de yoga, Toalla o manta, Agua, Ropa cómoda y fresca
Pasos a seguir:
Calentamiento (10 minutos): Comienza con movimientos suaves para calentar las articulaciones y preparar el cuerpo para la práctica. Puedes realizar círculos con los brazos, las piernas y la cabeza, así como rotaciones de cadera y tobillos.
Asanas (30 minutos): Se realizan diferentes posturas de yoga, modificadas para el embarazo. Algunas posturas recomendadas son:
(La postura de la montaña): Fortalece las piernas, mejora la postura y la respiración.
(La postura del árbol): Mejora el equilibrio y la concentración.
(La postura del gato-vaca): Flexibiliza la columna vertebral y alivia el dolor de espalda.
Enfriamiento (10 minutos): Termina con algunos estiramientos suaves para enfriar los músculos y volver al ritmo cardíaco normal.
Anexos
[pic 5] [pic 6]
ACTIVIDAD 3
Caminar: una actividad accesible y beneficiosa para embarazadas en cualquier etapa
Tiempo: 30 minutos a 1 hora
Beneficios de caminar durante el embarazo:
Reduce el riesgo de complicaciones como la diabetes gestacional y la preeclampsia. Ayuda a controlar el peso y prevenir el aumento excesivo de peso durante el embarazo. Fortalece los músculos y aumenta la resistencia. Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
...