Regeneración y Cicatrización
Enviado por Darking7448 • 18 de Octubre de 2023 • Tarea • 5.070 Palabras (21 Páginas) • 47 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria Universidad de las Ciencias de la Salud ¨Hugo Chávez Frías¨
Unidad curricular: Morfofisiopatología I
NÚCLEO FALCÓN - PNF: ODONTOLOGÍA 2do año, Punto Fijo.
Regeneración y cicatrización
Docente: Od. Ana Mundo Arantza González C.I: 28.715.723 Juliana Pastrana C.I: 28.353.818
Rachel Morillo C.I: 28.735.118
Punto Fijo, septiembre de 2023
Introducción:
El cuerpo humano reacciona a tal velocidad que una herida en la piel, siendo el órgano más grande, comienza a sanar, ¡a regenerarse!, en unos segundos. Es donde, el cerebro envía señales electroquímicas a la parte dañada y provoca la aglomeración de células (plaquetas) y moléculas de hierro; se produce una especie de tapón que evita la pérdida de sangre y funge como barrera contra agentes externos (virus y bacterias). Al irse endureciendo y secando, se crea lo que conocemos como costra, momentos más tarde, las células epiteliales proliferan con rapidez para reconstituir un tejido igual al que estaba antes, cuando la nueva capa de células termina de integrarse, la costra se cae y queda una cicatriz.
Ahora bien, la regeneración y la cicatrización son procesos fascinantes que ocurren en el cuerpo humano como respuesta a lesiones y daños en los tejidos, estos mecanismos biológicos tienen como objetivo restaurar la integridad y funcionalidad de los tejidos afectados.
Mientras que la regeneración implica la capacidad de los tejidos para reemplazar las células dañadas y restaurar su estructura original, la cicatrización se refiere a la formación de tejido cicatricial para cerrar una herida.
En este trabajo, exploraremos los mecanismos subyacentes de la regeneración y la cicatrización, analizaremos los factores que influyen en estos procesos junto con las etapas. Comprender cómo se regeneran y cicatrizan los tejidos nos brinda información valiosa para el desarrollo de terapias regenerativas y estrategias de tratamiento de heridas más efectivas.
1. Regeneración:
La regeneración de las células y de los tejidos lesionados implica la proliferación celular (el proceso por el cual una célula crece y se divide para producir dos células hijas), regulada por los factores de crecimiento y dependiendo de la integridad de la MEC (Matriz extracelular). La regeneración se produce por la proliferación de células residuales (no lesionadas) que conservan la capacidad de división y por la sustitución a partir de las células madre del tejido. Es la respuesta típica ante una lesión de los epitelios que se dividen con rapidez, como en la piel y el intestino, así como en algunos órganos parenquimatosos, sobre todo en el hígado.
Al hablar de regeneración es importante considerar que este es un proceso que se encarga de la reparación de tejidos dañados. En este caso la regeneración se produce gracias a la proliferación de ciertas células que sobreviven a algún Tipo de lesión. Así también esta proliferación se conoce por factores como: factores del crecimiento, la integridad de la MEC y el desarrollo de células madura a partir de células madre.
Los factores del crecimiento se van a producir por células que se encuentran cerca al lugar de lesión donde sus principales fuentes son los macrófagos, pero también se tiene actividad de células epiteliales. Diversos factores del crecimiento se liberan en concentraciones altas fijados a proteínas de la MEC actuando vías de señalización generando así una estimulación en la replicación del ADN y por ende cambios en su metabolismo promoviendo así la síntesis de componentes celulares para el desarrollo de células hijas por células madre.
Factor que influyen en la regeneración:
En cuanto a los factores que influyen en la regeneración celular, estos pueden ser tanto generales como locales y también pueden ser influenciados por factores ambientales o físicos. Algunos de los factores incluyen células madre, factores de crecimiento celular, como el factor de regeneración de nervios, osteoclastos, macrófagos, preosteoblastos, osteoblastos, injertos óseos, terapias génicas, hormonas y la genética. También hay factores que pueden reducir la regeneración y la renovación celulares, como la edad y la mala nutrición.
Capacidad Regenerativa:
Todos los organismos vivos tienen algún grado de capacidad para regenerarse como parte de procesos naturales a fin de mantener los tejidos y los órganos, de manera que, la capacidad regenerativa es la capacidad de un organismo para regenerar o reparar tejidos dañados o perdidos, con el fin de restaurar su estructura y función original, por ende que la función es permitir que los organismos reparen y reemplacen tejidos dañados o perdidos, con el objetivo de restaurar la estructura y función original del tejido u órgano afectado.
2. La cicatrización:
Por consiguiente, hablaremos de la cicatrización, la cual es un proceso biológico encaminado a la reparación correcta de las heridas, por medio de reacciones e interacciones celulares, cuya proliferación y diferenciación esta mediada por citoquinas, liberadas al medio extracelular.
Es decir, cuando la piel se lesiona, el cuerpo pone en movimiento una serie automática de eventos, a menudo denominada “cascada de cicatrización”, para reparar los tejidos lesionados, por ende, esto implica varios mecanismo o fases de
cicatrización la cual se dividen en inflamación, proliferación y maduración.
❖ A) La Fase inflamatoria: Ocurre desde la herida al tercer o cuarto día.
Incluye la hemostasia de la hemorragia por la llegada de plaquetas y la formación del trombo de fibrina al lecho de la herida. Las plaquetas atraen a las células más importantes del proceso los polimorfonucleares y a los macrófagos que inician la inflamación y que se encargan de la limpieza de restos y contaminantes en el lecho.
❖ B) Fase proliferativa: Es la siguiente, y dura hasta los 14 días. En esta se
produce la reepitelización, bien desde los bordes de la herida o, si es una quemadura o abrasión superficial, desde los restos de los folículos pilosebáceos. La angiogénesis es lo siguiente que ocurre en esta fase proliferativa y es la neoformación de vasos en el lecho de la herida.
❖ C) Fase de maduración de la cicatriz: Se caracteriza por el depósito de
colágeno en la herida; las proteínas estructurales que predominan son la fibrina y la fibronectina. La apariencia de la cicatriz al final de esta fase va a ser una cicatriz plana, no eritematosa y muy resistente.
...